Alfredo's Barbacoa (Madrid)

Vale, este es un blog que, en lo gastronómico, no está precisamente cercano a las hamburguesas. Pero a) no viene mal de vez en cuando salirse de las normas, y b) no dejemos que dos multinacionales sin escrúpulos hundan un plato tan honesto como otro cualquiera.

El madrileño Alfredo's Barbacoa (ver en Tagzania) está más cerca de ser un tugurio que un restaurante de diseño. Seguramente, bastante más cerca. El local de la calle Juan Hurtado de Mendoza (hay otro, el más antiguo, en Lagasca, que no conozco), muy cerca de Cuzco, es un sótano alargado - en la planta baja, junto a la entrada, sólo hay una pequeña barra - con tres filas de mesas hasta un total de una quincena y con la cocina al fondo. A la hora de comer, los días de semana, resulta sumamente interesante el contraste tugurio/corbatas, predominantes estas.

Al bajar la escalera, el único metro cuadrado sin ocupar hace de improvisado recibidor, en el que habrá que pasar un buen rato si no se ha reservado, incluso entre semana. Desde allí, quizás con una Budweiser en la mano para amenizar la espera, podemos imaginarnos por un momento en cualquier barrio latino de Nueva York: de allí proceden Alfredo y su cocina, y latinos son también todos los camareros.

Aposentados ya ante el mantel de papel, segunda Bud en ristre, podemos decantarnos por excelente carne a la parrilla. Pero, señores, yo al Alfredo's voy a comer hamburguesas: Super Alfredos Burger con queso y bacon, Super Alfredos Burger Brooklin o, sencillamente, Super Alfredos Burger. Todas con patatas y la reglamentaria ensalada de col, son hamburguesas caseras, de formas irregulares, buena carne y punto al gusto del comensal.

Y no pidamos más, porque falta no hace. Bueno, quizás una tercera Bud y el Cookie Gigante de Chocolate y Nueces con Sirope de Chocolate y Helado de Vainilla. ¿O acaso no podemos prescindir de la sofisticación por un día?

Comentarios

  1. Durante mis dieciocho años de residente en Madrid, que terminaron hace ya doce, la meca de la hamburguesa era un pequeñísimo local de la calle Donoso Cortes (¿esquina a Gaztambide?), llamado Donoso o Don Oso. Solo barra y muy pequeña. Solo hamburguesas, cervezas y poco mas. Pero hamburguesas deliciosas. Pedías "una con todo" y venía la hamburguesa con cebolla, bacon, champiñones y queso, además de su tomate, lechuga, ostaza y ketchup. Fantásticas.
    Hace dos o tres años seguía en el mismo sitio y con las mismas hamburguesas, ideales para una merienda o una cena de urgencia. En mis tiempos el local estaba siempre lleno de estudiantes, supongo que seguirá igual.

    ResponderEliminar
  2. Buscando información sobre ese Don Oso (es que sin un link al Google Maps, me siento perdido) he descubierto el campeonato Don Oso™ así que parece que sigue estando lleno de estudiantes.

    ResponderEliminar
  3. He acudido ayer mismo al muy recomendado Alfredo's, y tengo que dar fe de que realmente, se merece la fama que Manuel les ha dado.

    Muy buenas. Especialmente considero destacable la calidad de la carne, y que estaban jugosas (tirando a crudas) y tiernas.

    Y demostrando un buen hacer americano, no te las cuelan con ensalada y lechuga.

    Ah, Alfredo es todo un personaje.

    ResponderEliminar
  4. para mi lo mejor del Alfredo`s fue la salida, después de la larga espera ( incluso a pesar de haber reservado mesa), casi imposible mantener una conversación por el alto volumen del resto de los comensales y nuestras hamburguesas debieron dejarse el glamour y el espectáculo en la cocina....buenas hamburguesas americanas son las del Jackson Hole, en la 3º avenida de NYcity, quizá el listón es demasiado alto...

    ResponderEliminar
  5. Siento la mala experiencia, anónimo. Me anoto la referencia neoyorquina: algún día volveré...

    ResponderEliminar
Deixa o teu comentario...

Arquivo

Formulario de contacto

Enviar