Manda Truco (A Coruña)

Cuando los gallegos queremos tomar marisco, es raro que vayamos a un restaurante a hacerlo. Lo más normal es que nos acerquemos a la plaza o mercado municipal - a alguno de los establecimientos del puerto los que viven en villas costeras -, lo compremos y lo cocinemos en nuestra casa. El bolsillo - y, no pocas veces, el paladar - lo agradece. Además, algunos de estos mercados, como la Plaza de Lugo en A Coruña (ver en Tagzania), además de para el gusto son una verdadera delicia para la vista: el visitante de la ciudad debe reservarse una horita hacia primera hora de la mañana (ojo, nunca un lunes) para verlo en plena ebullición.

Lo anterior no quiere decir que no haya en Galicia restaurantes en los que poder tomar buen marisco a un precio razonable, ni mucho menos. En A Coruña, uno de esos lugares es el Manda Truco (Av. Navarra 21, muy cerca de la Torre de Hércules, ver en Tagzania).

El Manda Truco tiene apariencia de bar grande, de taberna, mucho más que de restaurante. Con apenas una docena de mesas, casi la mitad de ellas frente a la barra, tiene una curiosa decoración basada en fotos del desastre del Mar Egeo.

Pero en el Manda Truco lo importante es la comida, especialmente el marisco. Tras un almuerzo de trabajo, mi compromiso como blogastrónomo me obligó a repetir - ya en el contexto más tranquilo de lo personal - para cerciorarme de que las impresiones obtenidas eran las correctas.

Y las impresiones fueron muy nítidas: un centollo lleno y sabroso, unos camarones de fantástico tamaño y una empanada de zamburiñas casera sobresaliente. En las mesas de alrededor, nécoras, cigalas y almejas no parecían desmerecer a los anteriores.

Sin embargo, a medida que nos acercamos a lo más cotidiano, el nivel se hace también más normal. Así, las navajas a la plancha y el pulpo están buenos, pero nada fuera de lo común. Los platos principales van a base de pescados del día - rape, lubina, rodaballo, merluza - con preparaciones muy básicas - a la gallega o a la plancha -: frescos, con buen sabor, no tan buen punto.

Por último, está la especialidad de la casa: calamares en su tinta con arroz. Realmente muy buenos, aunque empezar con marisco parece que pide más para seguir. En cuanto a los postres, buenas las tartas de almendra o manzana caseras y delicioso el queso con membrillo. Café de pota para terminar.

En cuanto al precio, veamos: un centollo de casi un kilo, un rape a la gallega, otro a la plancha, dos postres, dos cafés y una botella de Albariño de la casa - recomendable - estuvieron al borde de los 80 euros. A la vista de la calidad, muy razonable.

En síntesis: la próxima vez que vuelva al Manda Truco - que la habrá, sin duda - me dedicaré únicamente a picotear bichos, sabiendo que la factura no subirá demasiado y que la materia será excelente.

Comentarios

  1. Completamente de acuerdo con eso de que solemos comer el marisco en casa, más que en los restaurantes (lo que suele hacernos pensar cuando tenemos que llevar a foráneos a algún sitio). Hoy, por ejemplo, mi madre nos agasajó con unos bruños y con zamburiñas al horno. Un lujo.

    ResponderEliminar
  2. He comido en el Mandatruco y aparte de la comida que fue de diez, -un marisco y unos calamares en su tinta- que quitaban el hipo, el ambiente era familiar y distendido... Volveré a Coruña y a este sitio.

    ResponderEliminar
  3. Vengo temblando del manda truco.

    Una comida para dos personas consistente en una ración de pulpo (regular), ración de empanada (muy rica) y dos raciones de calamares en su tinta y un postre para compartir, SIN VINO, ha supuesto 60.80 euros.

    Los dichosos calamares han costado 2x14=28euros+iva, y aún estando razonablemente buenos en mi opinión no justifican el precio.

    Será ese el precio oficial de los calamares o será una "tarifa especial"?. Hemos pedido carta al principio y nos han dicho que no la facilitaban "por la huelga de transportistas" ya que muchos platos no estaban disponibles.

    ResponderEliminar
  4. Antón, ñumpf. Suena raro, pero seguro que es como lo cuentas. Habrá que pasarse de nuevo por allí para ver qué ha pasado.
    De todos modos, yo - como Anónimo - considero los calamares del Manda Truco bastante mejores que "razonablemente buenos".

    ResponderEliminar
  5. hemos estado siete amigos y el marisco estaba mal cocido, los percebes olian y encima nos han clavado. NADA RECOMENDABLE

    ResponderEliminar
  6. LA verdad es que recomendaria otros sitios antes que este, lo cual no quiere decir que este mal. La comida estaba bien , las cigalas a la plancha muy buenas, pero no me llegó a convencer del todo. Y claro el precio si pides marisco es algo elevado.

    ResponderEliminar
  7. Chipirones en su tinta y empanada... deliciosooo.... El marisco, no me lo puedo permitir...

    ResponderEliminar
Deixa o teu comentario...

Arquivo

Formulario de contacto

Enviar