Restaurante Alborada (A Coruña)

Es un recién llegado pero, o mucho me equivoco, o va camino de convertirse en una de las referencias de la ciudad. El Restaurante Alborada [Paseo Marítimo s/n, Ensenada de los Pelamios. 981.929201. Ver en Tagzania], apenas unos cuantos meses abierto en una de las zonas menos transitadas del paseo marítimo coruñés, me causó una muy grata impresión en mi primera visita, para una cena entre semana. Veamos.

El Alborada se abre al paseo marítimo con un amplio frente acristalado, que unido a los altísimos techos da una sensación de enorme amplitud al restaurante, en cuya decoración predomina la madera. La cocina abierta completa el escenario.

Un aperitivo de sushi abrió la cena, dando paso al único entrante que compartimos los tres comensales: un suavísimo carpaccio de vieiras y foie realmente notable. Lo acompañamos, al igual que los pescados, con un brillante Atti 2005.

Mi plato principal fue realmente memorable: huevos rotos con cigalas y patatas. Sobre un fondo de patata, dos huevos muy probablemente cocinados a baja temperatura - por su textura, que me trajo el recuerdo de los fantásticos de la II Xantanza -; culminando, dos troncos de cigala y virutas de jamón. Soberbio.

Los platos de mis compañeros no parecían quedarse atrás: milanesas de bacalao con langostinos y pisto por una parte, brocheta de pescado y marisco - salmón, rape y cigala, me parece recordar - sobre arroz negro por otro.

A los postres, dos tartas de manzana caliente en las que se derriten sendos helados de frutas del bosque y una combinación conocida: leche, galletas y chocolate; o, mejor, fondo de galleta, chocolate cuasilíquido en el centro y espuma de leche para rematar.

Pues bien, con unas cañas previas y cafés, la cosa se quedó en un poco menos de 40 € por persona, muy bien pagados en mi opinión. Creo que no habrá que esperar mucho para que regrese a corroborar esta impresión.

Finalmente, estas fotos con el móvil no hacen justicia a la cena, pero dan una idea de la apariencia de los platos.

Comentarios

  1. Estos días quería celebrar algo y no sabía a donde ir. Tras ver esta entrada de tu blog decidí probar el "Alborada" y no me he quedado en absoluto decepcionado. Magnífico. También espero repetir.

    Y anótate dos, a través de tu blog también descubrí el Javier Montero, que en calidad precio es también una maravilla.

    El Encarnado ya lo conocía y comparto tus opiniones.

    Enhorabuena por el blog... y sigue con tus críticas culinarias de los restaurantes de Coruña y aledaños. Suelo visitarte cada cierto tiempo en busca de "inspiración" ;)

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Eligio. Me agrada saber que este blog resulta de utilidad. Y me agrada también que la gente complemente mis opiniones con las suyas.

    ResponderEliminar
  3. Muy agradable el local y "distinto" a todos los que hay en la ciudad : decoración, ambientación, discreción, ningún ruido salvo la maravillosa música que tiene de fondo.
    Eramos seis en la cena y todos salimos contentos. A destacar los fritos de cigala de entrante , realmente exquisito y de segundos el rape a la plancha con fideos y el solomillo de buey . Tuvo éxito el postre de buñuelos en lecho de plátano y helado de pera.Bien por Pantagruel y su asesoramiento.

    ResponderEliminar
  4. Me hablaron de el y entre lo que por aquí leí y lo que me comentaron me decidí a probar suerte.
    Fui con mi marido y los dos hemos quedado encantado del local que es agradable, grande y muy acojedor, el servicio inmejorable, camareros atendos y muy educados sin rozar nada la pedantería ni el petardeo. La comida diría que bien. Muy bien presentada pero en mis cocochas les faltaba un poco de "sabor" estaban algo "aguadas" aún así me gustó todo mucho y pienso repetir.
    Un saludo y este blog que descubría hace unos días me parece fantástico y que aporta mucho.

    ResponderEliminar
  5. Anónima (supongo): a mí, el Alborada, me parece de lo mejorcito que hay hoy por hoy en la ciudad en su conjunto: decoración, servicio y, por supuesto, comida.

    Gracias por los laureles al blog. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Si soy "anonónimA", aunque se me conozca más bien por Carlotta.... Es que no sé que me pasó al enviar.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. gracias a tu blog, que encontre de casualidad, mi marido y yo hemos ido a cenar hoy a Alborada, "FANTASTICO", el aperitivo: empanada de centollo y espuma de patata con boletus buenisimas las dos cosas; de primeros: verduras a la plancha sobre queso san simon y foie con colas de langostino muy sabrosos los dos; de segundos las brochetas y los huevos de tus fotos. y lo mejor de todo,sera porque soy muy golosa,el postre de chocolate: helado, mousse, bizcocho caliente relleno y tarta impresionante.
    y en cuanto al local y el servicio coincido con la abuela de Catuxa.
    quisimos probar primero el de Javier Montero pero estaba cerrado, no se si es que cierra los miercoles.
    Me encanta la idea que has tenido con este blog, sigue asi te seguiremos. un saludo. .

    ResponderEliminar
  8. Hola Cuqui. No sabes lo que me encanta que la gente que lee una opinión en el blog luego disfrute el restaurante o la excursión de turno.

    En cuanto al Javier Montero, aunque no lo he podido corroborar, me temo que nos ha dejado desde más o menos Navidad. Una lástima.

    ResponderEliminar
  9. He ido a cenar a la Alborada recientemente y me decante por su menu degustacion. Fue exquisisto. Los postres delicioso. Dejamos en manos de Santiago, gerente y soumelier del restaurante, la eleccion del vino que por cierto fue muy acertada para nuestro gusto, tambien asi la atencion de los camareros. Salimos tan contentos que repetiremos.

    ResponderEliminar
  10. Me deje caer la anterior semana en el Alborada..y la verdad es que me quede muy contento. Probé algunos de los platos que mencionais aquí (huevos rotos...)y fueron excelentes. La atención de lo camareros muy buena. En fin un sitio muy recomendable. ah!! se me olvidaba los postres inigualables.

    ResponderEliminar
  11. Despues de leer vuestros comentarios nos fuimos este jueves a cenar y deciros que la comida nos gustó, pero salimos muy decepcionados con el trato y la atención en un restaurante de este nivel tu pagas por la comida las instalaciones y el trato que te dispensan, creo que en este último punto es donde más decepcionan, podría calificarlo como el de una casa de comidas, no nos dieron a catar el vino, no se acercaron a servinos más vino hasta que me levante para hacerlo yo, no nos recogieron los abrigos hasta después de tomar la comanda, los petit fours, los trajeron cuando ya habíamos pagado, creo que merecen otro servicio si quieren estar entre los mejores.

    ResponderEliminar
  12. Vaya, Rosa, lo siento. Ya me extraña, porque el servicio yo siempre lo he encontrado muy atento, quizás algo lento, pero muy atento.

    ResponderEliminar
  13. Hola Manoel, acabo de leer en la Voz de Galicia por internet que El Alborada ha recibido su primera estrella Michelin, pues no te imaginas lo contentos que nos ha puesto, a mi senora y a mi, que hayan logrado esta recompensa, puesto que se la merecian largamente.
    Saludos desde Ginebra

    ResponderEliminar
  14. Alberto, a mí también me agrada: este post es prueba de que los conocí "de pequeñitos". De hecho, pienso ir a celebrar mi cumpleaños el mes que viene con ellos, así celebro la estrella al tiempo.

    ResponderEliminar
  15. Solameente un pequeño apunte. Ejecución exquisita en los platos, solamente se echa en falta el factor creatividad, todos los platos tienen una influencia clara (se que es dificilisimo cocinar sin influencias, pero solo eso, se echa de menos un poco de creatividad), pues la terrina de foie pimientos y sardina (berasategui), huerta de verduras (eneko atxa), snacks (oliva esferica, magadalena olivas) (bulli), philo-pizza(Joan Roca),verduras cartafatta (chef Italiano cuyo nombre no recuerdo, y tradicion en cigalas huevos....

    Simplemente una anotación al mejor restaurante de Coruña tecnicamente hablando.

    Se que la creatividad es muy complicada, podemos llamarle factor X que no todo el mundo tiene.

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
Deixa o teu comentario...

Arquivo

Formulario de contacto

Enviar