Restaurante Artabria (A Coruña)

No sé por qué, el que desde su apertura fuera uno de mis restaurantes coruñeses favoritos, había caído para mí en desgracia y no lo había visitado en el último año o año y medio. Tuvo que ser el Gourmet de Provincias el que me sacara de mi serio error, preguntándome por él. Le prometí que lo visitaría en breve, y vaya si me alegro de haberlo hecho.

El Artabria [Fernando Macías, 28; 981.269646; ver en Tagzania] es un restaurante de corte moderno - moderadamente moderno -, tanto en su decoración - incluyendo una cocina parcialmente a la vista al fondo del local - como en su propuesta gastronómica. De tamaño medio, conviene reservar, incluso entre semana.

En esta ocasión, para abrir la cena prescindimos del que es uno de los platos estrella del Artabria, y que se mantiene en la carta desde sus orígenes: la cestiña triscante (cestilla crujiente) de zamburiñas, y optamos por un gratinado de verduras y langostinos en hojaldre, que supuso un comienzo prometedor.

Pero lo mejor estaba por llegar: los dos principales, a base de pescados blancos, estaban realmente soberbios. Por mi parte, rape albardado con bacon, acompañado con risotto de berberechos y tomate. Por la de mi spousa, mero al horno con navajas, crema de espinacas y patatas cocidas. Creo que la descripción de los platos habla por sí sola: estaban, sin lugar a dudas, a la altura de lo que sugieren sus nombres.

Los postres mantuvieron el nivel. Acompañados por una copita de Oporto, tanto el arroz con leche con helado de canela y bizcocho de chocolate como la tarta caliente de manzana con helado de vainilla resultaron bocados exquisitos.

En síntesis, una cena excelente que vuelve a situar al Artabria en el lugar que nunca debería haber abandonado: una de mis referencias personales en A Coruña. Los platos citados, una botella de 1/2 litro de Pazo de Señoráns, una cerveza, un agua de litro y cafés supusieron una cuenta de 72 €.

Comentarios

  1. estoy totalmente de acuerdo para mi gusto es uno de los mejores restaurantes de a coruña junto al bebedeiro.y a destacar ademas de los platos por supuesto, el excelente servicio.sin duda hay que probarlo

    ResponderEliminar
  2. El otro día fui y la verdad se come muy bien. Le falta quizás un poco de profesionalidad en el servicio (aunque son muy amables) y algunos detalles pero sus pescados son muy ricos y las guarniciones también. Las cestillas de zamburiñas están muy buenas pero son muy contundentes, con una sola ya se siente uno lleno.
    Para mi gusto el mejor que el Bebedeiro y sólo un poco más caro. El Bebedeiro tiene platos muy ricos (brocheta de rape, zamburiñas de la casa, racatuli...) pero muchos no están demasiado logrados (rape rebozado, bacalao Bebedeiro, guarniciones de las carnes, timbal de marisco...) Las 4 o 5 veces que fui al Artabria salí más contenta. Eso sí, con entrantes, vino, postre y chupito rara vez bajará de 36€. Pero para mí es muy buena relación calidad/precio

    ResponderEliminar
  3. El otro día leí vuestros comentarios y me habría gustado probar todas esas delicatessen. De hecho, eso mismo esperaba haber hecho hoy al mediodía. Unos amigos nos habían invitado a comer en este restaurante para celebrar su boda y, pese a haber hecho la reserva con tiempo y haber estado ultimando detalles con los del "Artabria" unos días antes, cuando llegamos allí hoy a las dos y media, nos encontramos con la desagradable sorpresa de que, al parecer, habían anulado la reserva por error. ¡Qué de mal gusto! Me parece increíble y muy poco profesional. ¿Cómo resolvieron la papeleta? Desviándonos a todos (éramos 25 personas) al "Encarnado". Por supuesto, de la gestión se encargaron en el "Artabria", pero fue un buen trastorno y el disgusto de los novios grande.
    Luego, durante la comida, la persona que estaba a mi lado me contó que esto no le sorprendía en absoluto, porque a él le había sucedido lo mismo un día que quiso llevar allí a su novia (al llegar al local, no había tal reserva). Lo de hoy fue más desagradable y, desde luego, no tengo ninguna intención de probar la cocina de este restaurante.
    Creo que la profesionalidad es lo primero y ciertos errores son incomprensibles.

    ResponderEliminar
  4. Pues, si es tal como lo cuentas, Anónimo, es una cagada de narices.

    ResponderEliminar
  5. yo ire hoy a cenar..haber que tal...

    ResponderEliminar
  6. Eugenio Fernandez16 agosto, 2010 16:00

    Uno de mis preferidos ,junto al Alborada.

    ResponderEliminar
  7. Hoy he tenido que ir a Coruña y aproveché para conocer este restaurante, aunque sin reserva tuvimos sitio.De primero pedimos el triscante de zamburiñas para compartir y tuvieron el detalle de servirlos en platos separados, de segundo tomamos lubina que nos ofrecieron fuera de carta y el rape de la carta. No fuimos capaces de tomar postre y lo rematamos con unos cafés. De bebida tomamos agua y una botella de Allende de medio litro. La cuenta no llegó a 70 euros. Quedamos muy satisfechos con la comida, me pareció muy buena y tanto el servicio como el local son correctos. Me parece muy buen restaurante en relación calidad-precio. Un colega de Ferrol.

    ResponderEliminar
  8. sin duda el mejor restaurante de la coruña. El personal de sala es amable y servicial, siempre te sacan una sonrisa.
    la bodega es muy buena y la comida es sin duda un placer para los sentidos.

    totalmente recomendable, sin dudarlo mi favorito.

    ResponderEliminar
Deixa o teu comentario...

Arquivo

Formulario de contacto

Enviar