Restaurante Pepe Vieira (Sanxenxo): el invierno reinventado

Mar e invierno. Sobre todo invierno. Estas son las imágenes que aún permanacen en mi cabeza tras la cena de pre-xantanza el pasado viernes en Pepe Vieira [Constitución, 2 Sanxenxo / 986.691749 / Ver en Tagzania, aunque en breve - enero de 2008 - cambiará de ubicación]. Mar por la mayoritaria presencia de mariscos y pescados en el menú degustación; mar también porque al borde del Atlántico se cría el excelente albariño con que lo acompañamos; e invierno porque los Cannas lo reinventan en los platos principales del menú.

Arranco con el recorrido. Procuraré ser breve, pese a que el extenso menú - hasta dos aperitivos, siete platos y dos postres, sin contar los petit fours - daría para un tratado. Si estás ávido de detalle, te remito al post del coléga blogastrónomo Gourmet de Provincias, que visitó el restaurante apenas una semana antes. (Ligasalsas también nos da su opinión, aunque con un menú de verano algo diferente)

La empanada del día para empezar: fina y crujiente, envolviendo, en esta ocasión, sabrosos mejillones. La caballa con aceite de jengibre y manzana, el primer toque de mar, crudo, directo. Tras el par de aperitivos, la lubina salvaje marinada con lima y jengibre: repetición de la jugada en un plato ya con más presencia, aunque quizás el de resultado menos llamativo del conjunto.

Debo decir que a estas alturas no estaba especialmente entusiasmado, pero esto no tardaría en cambiar. En buena parte gracias a la vieira con unto y sopa de patata, excelente en su textura, consistencia y toque de plancha: medalla de bronce. O al extraordinario bogavante con arroz cremoso, que apareció por sorpresa fuera de la carta.

Dejamos los mariscos y pasamos a los pescados. La merluza en emulsión de su jugo (¡horror, me he olvidado de añadir la foto al collage!) abre el capítulo con solvencia. Y el salmonete con sus higadillos encebollados era, literalmente, como meterse el mar en la boca; absolutamente asombroso, sube al segundo peldaño del podium del menú.

Llega el digno campeón, el plato magistral dentro de un altísimo nivel general: el capuchino de lentejas con níscalos y foie. Imagínatelo. Una textura casi de mousse, ligera, esponjosa, con toda la potencia y sabor de las lentejas con chorizo que hace tu madre en casa. El invierno que se deshace en tu boca. ¡Y en taza de Sargadelos!

Y, para rematar, la patata del cocido. Una curiosa expresión del plato por excelencia del invierno gallego, convenientemente recreado por el Gourmet.

A estas alturas, poca capacidad queda para comer algo más. Pero hay que hacer frente a la barrita energética - de intenso chocolate - con helado de pan. Y, por si fuera poco, al profiterol king size con crema montada de vainilla y helado de arroz con leche (¿o era de coco?) como relleno (y de verdad que es king size, incluso aunque sea a tomar entre dos).

Con el café, los petit fours - chupa chups de almendra y coco; helado de sobao pasiego - ponen su granito de arena para alcanzar la plena saciedad. Luego hay quien dice que con este tipo de cocina se pasa hambre.

Mención especial para el vino. Recomendado por la casa, nos decantamos por un Leirana, fantástico albariño de 2006, potentísimo en boca - contundente, te diría - criado junto al mar en la vecina Meaño. Las tres hectáreas del viñedo dan apenas para 10.000 botellas, que seguirán siendo - a la vista del avance del producto de 2007, según nos contaba Xoan Cannas - un bien muy preciado. Y para los postres, un MR que estaba a la altura.

Lo bueno de la temporada baja es que, además, uno se puede permitir el lujo de quedarse de parole con los hermanos Cannas: hablar del nuevo restaurante, de las peculiaridades de este tipo de negocio - incluidas las reticencias de abuelas con una visión más tradicional de la gastronomía -, del buen estado de salud de la cocina gallega, del cada vez más interesante panorama de los vinos de por aquí o de ese colectivo de pirados denominado blogastrónomos.

Y todo con un menú que cuesta 38,5 euros + IVA, que con los vinos se pone en unos 55 euros por cabeza. Cuesta eso, pero vale mucho más.

Comentarios

  1. Recomendación: para cenar pidan el menú degustación corto, sus estómagos lo agradecerán.

    ResponderEliminar
  2. Aclaración: el menú corto dá la posibilidad de saborear todos los platos, mientras que en el largo, cuando llega el capuchino de lentejas, ya tienes el estómago a punto de reventar y todavía queda la patata de cocido y los postres.
    Demasiadas exquisiteces para una sóla sentada.

    ResponderEliminar
  3. Gran menú. Veo que hay alguna modificación (el marinado de la lubina o los níscalo en el capuccino) respecto al que probamos nosotros, pero en lineas generales tanto el menú como nuestra opinión están en la misma linea. Tal vez con alguna diferencia en el podium.

    En cuanto a su extensión, es cierto que es enorme. Nosotros fuimos a mediodía y reconozco que hasta yo, que no soy precisamente de comer poco, llegué al final haciendo un esfuerzo. Aunque, que estos sean los esfuerzos que tengamos que hacer.

    Gran menú, gran precio y grandes los hermanos Cannas.

    ResponderEliminar
  4. bueno chicos: a mi me toca este sábado en pepe vieira y claro, pediré el menú degustación,¿será distinto?
    ya veremos, luego en diciembre iré a SanSebastian, ocngreso gastronomico de 3 días, donde estará lo mejorcito del pais, solla, tejedor, joan roca, dani garcia, subijana,....parece interesante, ya os comentaré
    Elena

    ResponderEliminar
  5. hoy es la noche.
    Cena en pepe vieira.
    ¿igual que la vuestra?

    ummmm veremos...
    os tendré al tanto.
    por cierto, ayer cene en el Nh de Vigo, aparentemente muy recomendado por gente de aquí,pero con resultado poco satisfacctorio. un revuelto de boletus, bueno y sabroso.
    un bacalao sobre una cama de setas, chorreando aceite, mal condimentado y ligeramente "pasado" de frescura.
    Un desastre.
    Están intentando levantar el restaurante, pero la entrada, da a la cafetería del hotel(nada apetecible), el trato de sala: bueno, pero la calidad... no me convenció nada.
    ¿porque no ponen entradas llamativas?
    ¿luces en la puerta de la calle, rotulos indicando el nombre del restaurante ?

    no se, no se... no le veo mucho futuro.

    ResponderEliminar
  6. Seguro que, por tercera semana consecutiva, un blogastrónomo termina seducido por la cocina de los Cannas. Ya contarás.

    ResponderEliminar
Deixa o teu comentario...

Arquivo

Formulario de contacto

Enviar