El Mundo Clásico

Vale, éste es un blog que trata sobre viajes y sobre gastronomía. Pero no puedo resistirme a hablaros de este libro que, en última instancia, no deja de ser un maravilloso viaje en el tiempo.

Robin Lane Fox es un historiador británico ya sesentón, especializado en historia y literaturas griega y romana, las cuales imparte en Oxford. Lane Fox aborda la construcción de El Mundo Clásico como la escritura de una novela cuyo lector será el gran Adriano, quien marca el límite temporal que abarca las 800 páginas de libro.

La obra arranca en la Grecia arcaica, en la época - siglo VIII a.C. - en la que Homero crea sus epopeyas. De la mano de aristócratas, dioses inmortales y ejércitos espartanos, el libro nos lleva hasta la Grecia clásica: las guerras médicas contra los persas; el camino a la democracia en el imperio ateniense; las grandes figuras políticas como Pericles, Clístenes, Temístocles; la guerra del Peloponeso y el triunfo de la Esparta oligárquica; la ascención y triunfo de Macedonia, con Filipo y su hijo Alejandro el Grande.

Paralelamente a la trama principal, Lane Fox va haciendo desfilar ante nosotros a las inmensas figuras del arte, de la ciencia y del pensamiento griegos: Esquilo, Sófocles, Eurípides, Anaxágoras, Protágoras, Heródoto, Tucídides, Aristófanes, Fidias, Hesíodo, Jenofonte. Y, por supuesto, Sócrates, y su discípulo Platón, y su discípulo Aristóteles, quien cierra el ciclo como tutor de Alejandro Magno.

Por aquí voy leyendo, por la Macedonia de Filipo y Alejandro, sabiendo que todavía me queda mucho por ver. Los mundos helenísticos tras Alejandro, Aníbal y los cartagineses, la República, Julio César, las guerras civiles y el Imperio, Cleopatra, el cambio de era, los claudios, los españoles Trajano y Adriano.

Recomiendo vivamente este libro para quien sienta una mínima curiosidad por esta mágica época o para quien, simplemente, guste de perderse horas entre páginas apasionantes.

Y, encima de mi mesilla, espera otro prometedor ladrillo: Postguerra, de Tony Judt, otro historiador británico que ejerce a ambos lados del charco y que cuenta en mil páginas la historia de Europa desde la derrota de la Alemania nazi hasta casi nuestros días.

Es bastante probable que éste no sea el último post sobre libros.

[Lane Fox, Robin (2007), El mundo clásico: la epopeya de Grecia y Roma, Editorial Crítica]


Comentarios

Deixa o teu comentario...

Arquivo

Formulario de contacto

Enviar