Restaurante A Mundiña (A Coruña)

¡Cómo pasa el tiempo! Cuatro meses largos hace ya que me llevé la agradable sorpresa de descubrir, por casualidad, el restaurante A Mundiña. Entonces fue una comida de trabajo y me prometí volver en un ambiente más distendido. Por fin llegó el día.

Fue el pasado viernes, para cenar. Como al día siguiente tocaba xantanza, llegamos tempranito. Tomamos una cerveza en el bar y, a las nueve y media, éramos los primeros en entrar en el comedor. Sabiendo ya que el fuerte de A Mundiña es el pescado y el marisco del día, directamente preguntamos qué era lo que tenían fresco.

Debo decir que nos llevamos una pequeña decepción. Calamares para hacer a la plancha, lenguado para dos y caldeirada; el resto eran piezas grandes, para cuatro o cinco personas. Es cierto que el restaurante suele estar repleto al mediodía y, quizás, sea mejor opción ir a comer que a cenar, para disponer de un mayor abanico de posibilidades.

Así que, de primero, calamar a la plancha: era un hermoso ejemplar, bien tostadito y acompañado por unas patatas chips. Muy bien. El segundo fue una caldeirada de escacho y sanmartiño para dos, en su punto y bien de cantidad (¡qué patatas, oiga!). También muy bien. Para postres, tarta de queso al horno y milhojas de manzana, bien; las acompañamos con sendas copas de MR Moscatel 2006.

El vino fue un Veigadares; además, agua y dos cafés. En total, pagamos 99 euros. Para mi gusto, caro en relación con lo tomado.

Comentarios

  1. Hace unas 3 semanas también caímos por A Mundiña par comer con unos amigos. Teníasmos buenas referecnais de unos de los comensales y por eso nos acercamos. Debo decir que resultó decepcionante. Tomamos distintos entrantes, que no recuerdo, pero que eran sabrosos. Muy bien unas almejas a la plancha.
    El segundo fue de peacado para todos, lubina y mero. En general discreto, tanto en el punto de cocción como la salsa que los acompañaba. Tampoco las patatas de la guarnición estaban bien.
    En fin decepcionante.

    ResponderEliminar
  2. Aunque si el pescado era de calidad la cosa sube, 50€/ comensal me parece un precio alto.

    En cualquier caso, ese MR es uno de los moscateles de cabecera en nuestra casa, capaz de poner la guinda a cualquier comida.

    ResponderEliminar
  3. Siempre lo digo y me repito utilizando un símil ciclista:el premio a la regularidad lo llevan muy pocos.Nosotros frecuentamos un restaurante en Guísamo -Bergondo ,el Nuevo Varela .La carta te la cantan , marisco y pescados del día , de aquí , pueden tener más o menos pero siempre bueno y sino ya te lo desaconsejan.Ahora sí , cuando tienen el comedor lleno fracaso total , no saben manejarlo , mal atendidos y raciones pequeñas para que llegue para todos.Eso mno puede ser.Propongo premiar regularidad

    ResponderEliminar
  4. Que conste que para mí, vista la primera visita, el restaurante sigue estando ahí, ¿eh?

    Pero la siguiente será para comer, para asegurarme uno de esos pescados del día al horno.

    ResponderEliminar
  5. yo he ido más de una vez y la verdad, me parece muy bueno. Lo del pescado, creo que incluso es mejor de noche, ya que tengo entendido que comprar en Laxe en la subasta que es a media tarde. Estando en el otro local que tienen en la calle estrella he visto entrar sobre las ocho barreños con hermosas piezas de peixe. No es barato desde luego, pero no lo considero tampoco caro dado el altisimo nivel de las instalaciones, con una arquitectura espectacular y unos espacios amplísimos. El servicio es muy bueno, y eso hai que pagarlo también. Me parece un precio muy razonable con respecto a la calidad que ofrecen en general.
    Luego está lo de siempre claro: puede haber días peores y mejores. yo he tenido mucha suerte siempre, y los pescados que me tomé me parecieron soberbios.

    ResponderEliminar
  6. Agrelo: coincido contigo en la valoración positiva. De momento, me quedo con lo de que fue un mal día. La tercera vez determinará.
    En cuanto al precio, está claro que es alto. Pero como dice el otro: "si es bueno, no es caro"

    ResponderEliminar
  7. ¿No os llama la atención un restaurante que con todo el descaro del mundo y como ofreciendo el fruto prohibido es capaz de comentarte que tienen santiaguiños en pleno més de mayo como me sucedió a mi?

    Así está Galicia y ese es el futuro y el presente que nos espera.

    Existen muy pocos restaurantes que cocinen y vendan con principios, y desde luego en lo que me quede de vida no volveré a pisar ese restaurante ni ninguno que no respete nuestros productos, sus vedas y en este caso el peligro de extinción que se cierne sobre este primitivo y exquisito marisco.

    PD: para los que no lo sepan sólo se puede capturar durante los primeros 15 días de julio.

    Viva Galicia y viva los restauradores que la cuidan de esta forma.

    ResponderEliminar
  8. Yo he ido 4 veces (2 comidas y 2 cenas), y sigue sin convencerme.

    Entiendo que la idea del negocio es buena: A Grela necesitaba una alternativa a los restaurantes existentes en la zona, ya que una comida de negocios exige algo más que un churrasco aceptable. Pero si lo medimos con las alternativas de la ciudad, no es un local de visita obligada.

    Ante todo decir que para mí no es un mal restaurante, pero creo que en la mesa no justifican los precios que cobran. Tienen platos destacables en su relación calidad/precio(como las croquetas de cigalas), pero en otros "pifian" de manera importante: no se puede pagar por una aceptable caldeirada con un trozo pequeño de pinto y otro menor de bacalao fresco, 18 euros más IVA, o por tres taquitos (literalmente) de una empanada correcta 6 euros + IVA. Ni la caldeirada era de merluza del pincho, ni la empanada de zamburiñas de la ría, y si el precio no lo justifican las materias primas utlizadas, la elaboración tampoco.

    Como el precio en sí mismo no dice nada, hay que analizar el qué, el cómo y el dónde se come, y teniendo en cuenta estas consideraciones, me parece caro.

    En el "dónde" tiene aspectos positivos (decoración, atención) y negativos (A Grela no es el mejor de los entornos, y el local está muy mal diseñado en lo que al ruido se refiere, ya que al mediodía es casi insoportable cuando está medio lleno).

    En el "cómo", su cocina no es mala, pero en preparaciones "tradicionales" hay alternativas mejores (no comparemos su caldeirada con las de Saqués u Orlinda), y en "sofisticación" no aporta nada. Además, he visto que son bastante irregulares. Repetí el solomillo tras una grata experiencia inicial, y la segunda fue un auténtico fiasco, lo que me supuso los reproches de aquéllos a los que bienintencionadamente asesoré: pequeño, seco, templado y correoso. Probablemente responda a que en la segunda ocasión éramos un grupo, pero no es excusa.

    En el "qué", no discuto sus productos del mar, pero ni el marisco ni los pescados son los mejores de la ciudad. He tomado almejas, navajas, lubina... Todo bueno, pero caro.

    En fin, una vez más, decir que sólo es mi opinión.

    Narone

    ResponderEliminar
  9. anónimo: el santiaguiño se puede coger del 1 de octubre al 31 de diciembre. Lo que habría que saber es si te dijeron que era santiaguiño de aquí, porque yo he tenido la oportunidad de tomarlos de Asturias o Portugal, son como los de aquí y tienen normativas diferentes en cuanto a vedas. Antes de ser tan tajante con la crítica deberías aclarar este importante detalle. Probaré este restaurante que tantas opiniones variadas provoca y os daré mi opinión.

    ResponderEliminar
  10. Creo que algunas críticas de este foro son desmesuradas. Es posible que tengan fallos, por otra parte normal en un sitio tan grande y que todavía no tiene una rodadura muy extensa en el tiempo. Supongo que no será fácil que un equipo tan numeroso de gente como el que he visto allí se ponga a funcionar a la perfección tan pronto. Por lo demás lo veo una apuesta admirable. Gente joven, local impresionante, amplio, moderno, bien decorado, y por lo visto con el problema del ruido a punto de solucionarse -yo lo comenté con el Maitre y son conscientes-. La comida en algunos casos soberbia y en general correctísima. La calidad en general es muy buena. Me encanta el servicio, por fin alguien presta atención a este aspecto. En general creo que merecen al menos el beneficio de la duda, un plazo para asentarse, porque la apuesta, repito, me parece formidable. El precio, para mi, justo, sobre todo comparado con otras ofertas de la ciudad. Invitan al parking, un detalle. Yo ya era, o soy, asíduo del local de la Estrella, donde jamás he podido quejarme de nada, los pescados son fabulosos, y me parece que lo de este local de La Grela es, eso, una apuesta formidable.
    ah! y la bodega. Preciosa y muy completa, con unos precios ajustados. he podido probar vinos desconocidos a muy buen precio que me han sorprendido
    extraordinariamente.
    Manu, de Sada

    ResponderEliminar
  11. pienso ir este domingo 13 de diciembre,tengo que decir que soy de familia de mariñeiros de Cedeira y desgraciadamente me conozco todos los trucos del pescado,espero ayudar a los críticos pero también suelo decir que con una sola oportunidad es dificil catalogar una cocina.Lo que si que todas la opiniones coinciden en llevar unos 50 eurazos por persona.

    ResponderEliminar
  12. a min pareceme muy caro pero cando a economia mo permite non teño duda donde comer un vo peixiño

    a min tamen me gustan os ferraris e mais ando nun golf.
    e algunha xente diria ``yo el ferrari no lo quiero que no me coje el saco de patatas que me dan el fin de semana de la aldea¨
    xa, xa , xa sei quen dis

    e de viños xa nin falemos .
    e facer un comentario por que ta chovendo e tamos a fin de mes xa min
    que sinon tabelle metendo un gin toni xa sabedes donde.

    ResponderEliminar
  13. Desde luego despues de las decepciones y los sablazos que me he llevado en la coruña con el pescado en la mayoria de los restaurantes, pago no 50 sino 100 euros por el pescado de la mundiña. Teniendo en cuenta que cada vez tenemos menos pescados en nuestras costas, es un lujo. Y a ls qu nos gusta este manjar,no hace falta que nos enseñen la factura de la lonja para saber que ese rodaballo es de nuestro mar y no de las piscifactorias qu estn en los alrededores, que es lo que ponen en l mayoria de restaurantes. Aleluya un sitio en el que pago por lo que como, y n me duele. Por favor,más mundiñas.

    ResponderEliminar
  14. Al fin conocí A Mundiña y debo decir que me encantó la cocina (nos centramos en la carta de pescados). La pega se la pongo al local, y el servicio, aunque no fue malo, podría mejorar un poquito.

    ResponderEliminar
  15. Visito La Coruña frecuentemente y hace poco he tenido la inmensa fortuna de conocer este lugar. Es para mí ya un paraíso de la gastronomía. Viajo bastante y como fuera más que en mi casa, y no conozco otro sitio igual por su relación calidad(altisima)/precio(moderado). Destaco su caldeirada y esa torrija que es para morirse. También destacaría su profesionalidad y atención, a pesar de estar siempre lleno.

    ResponderEliminar
  16. He estado hace menos de un mes y la impresión de siempre:buena bodega , buenísimos pescados , buen servicio ,los postres anodinos , incluida esa torrija que técnicamente tiene la misma complicación que hacer la o con un canuto y siempre ,a mi gusto y lo subrayo , el marisco soso.Unos camarones sosos saben a nada , a paja...y es la segunda vez que me ocurre.Ahora bien , nos dieron un salpicón de bogavante que solo se me ocurre decir mimadriña.Que bueno , a la altura de Rio Ulla que hasta ahora era mi top salpicón.Braintraining

    ResponderEliminar
  17. Me encantan los dos Mundiña en general, pero me quedo con el de la Grela en particular. Una vez solucionado su problema acústico, pasa a ser mi sitio de referencia. Por la calidad del producto a precio razonable y por su cocina, sencilla, con un buen equilibrio entre lo tradicional y la buena presentación. Es una sorpresa muy agradable en mitad de un polígono industrial que necesitaba un sitio así hace tiempo. Y para mi, Braintraining, respeto tu opinión, pero esa Torrija me parece muy buena, junto con la leche frita que la bordan.

    ResponderEliminar
Deixa o teu comentario...

Arquivo

Formulario de contacto

Enviar