Para descubrir (y para compartir)

Con unos recientes amigos compartía hoy mesa y mantel cuando surgió, cómo no, el tema de los restaurantes. Que si clásicos, que si modernos; que si comida tradicional, que si comida elaborada. En fin, la cuestión es que me salí del almuerzo con un pequeño tesoro: una servilleta garabateada con notas sobre restaurantes insospechados en pueblos gallegos tirando a alejados del bullicio, notas que quiero compartir con vosotros. Vaya por delante que no conozco ninguno, pero me animaré a hacerlo cuando encuentre hueco. Queda en vuestras manos hacer lo propio; por supuesto, si tenéis referencias directas, ayudadme a completar el post con vuestros comentarios.
  • Casa do Rouco (Vilalba, Lugo). También es casa rural, aunque la recomendación va por los magníficos chuletones de la tierra, que se pueden degustar en su bodega bajo tierra.
  • O Cancelo (Miño, A Coruña). Cerca del puerto de Miño, destaca por sus pescados, no tanto por sus mariscos. Mejor ir fuera de la temporada estival.
  • Muíño do Vento (Magalofes, Fene, A Coruña). Muy cerca de Ferrol, no debemos perdernos las almejas a la plancha. Googleando, me he encontrado este post bastante ilustrativo. [Actualización: ya he probado las almejas]
  • Casa Brandariz (Arzúa, A Coruña). También es casa rural, y ofrece la posibilidad de disfrutar del embalse de Portodemouros tras la comida.
  • Casa Ramallo (Rois, A Coruña). Este ya es un viejo conocido de los blogastrónomos. Manolo Gago os cuenta.
Y ya puestos a compartir experiencias, aunque de rural tenga poco, anoto la sugerencia de una lectora de este blog, Olga, que apunta a una reciente apertura: el Restaurante Gustó en la ciudad vieja coruñesa. Ya hay quien nos habla de él; yo debo confesar que ni había oido mencionarlo.

Comentarios

  1. Casa Ramallo es un clásico en la zona de Padrón. Tuvieron un momento en el que dudaron con continuar con el negocio, porque la abuela lo dejaba (era la experta haciendo los guisos) pero decidieron seguir. Ojo al horario, cierra noches. Muy buenos guisos, lamprea en temporada.

    ResponderEliminar
  2. Conozco O Muiño do vento, me pareció muy recomendable: me gustaron mucho las cigalas y almejas, preparadas en la plancha.

    El sitio es algo difícil de encontrar.

    No recuerdo precios, no pagué yo.

    ResponderEliminar
  3. Interesantísimas recomendacións. Xa quedan anotadas!

    ResponderEliminar
  4. Hace poco comimos en O Muiño do Vento. Por supuesto almejas a la plancha cuya receta nos dió el dueño muy amable. De segundo costillas de cabrito, exquisitas !!!! No paqué yo pero creo que sobre 50 euros el plato. Totalmente recomendable.

    ResponderEliminar
  5. De estos, conozco O Muíño do Vento; para encontrarlo por la N-651 dirección Ferrol, antes de llegar a Fene hay un desvío que pone Magalofes, hay que torcer por ahí y subir unos 500 m por una pista. Allí se encuentra.

    Es absolutamente recomendable: nuenos pescados y mariscos, pero sobre todo LAS MEJORES ALMEJAS DE LA CORUÑA, y no sé si del mundo. Increíbles, en ningún sitio las he tomado igual, y vengo de Casa Pardo, que las preparan bien, pero las de O Muño mejor...

    Saludos a todos,

    P.D. Manuel me alegro de que recuperes el ritmo de posts.

    ResponderEliminar
  6. Pues por barrer para casa os pondre unos cuantos de mi zona, que si esta alejada como pedia Manuel, y tanto que esta ya vereis si venis. Voy a ello;

    O Fragón- Fabuloso en pleno centro de Fisterra. Cocina modenita, estupendo solomillo con salsa de queso de tetilla y una berenjena con salmon y salsa que mete miedo. Ademas en verano terracita mini y vistas al atlantico y la playa de a Riveira. Un planazo

    Mar de Ardora- En Cabana de Bergantiños, tambien mirador al MonteBranco y la barra de la ensenada de Ponteceso. Lo hacen todo bien, mas tradicional. Excepcional carta de vinos.

    Son mis dos preferidos pero en mas clasico y economico el reino de la carne a la brasa es aqui...

    ResponderEliminar
  7. Dentro de muy poquito, una sorpresilla...

    ResponderEliminar
  8. José Luis, no nos dejes así: ¿dónde es "aquí"?

    ResponderEliminar
  9. Je,je perdon...

    Aqui es en galicia, claro, en la Costa da Morte claro y entre Vimianzo y Mazaricos por supuesto. Voy;
    En Vimianzo, en menos de un quilometro se condensa la Galicia Carnivora mas autentica, Parrillada Edreira, Santos, Parrillada Montevideo y Parrillada Pastoriza. En el Edreira ademas se cocina bien, si soasar ni quemar, carne de ternera gallega en todos, jugosa y suave.

    En Mazaricos ademas, en San Cosme de Antes, esta una de las mejores Carnes a Pedra en Casa Pego.

    De nuevo en Vimianzo, en plena Comarcal 552 nada mas salir de la localidad dirección A Coruña esta A Lagoa, tambien bien, algo mas "perralleiro".

    Hay aun mas en la misma carretera y misma dirección pero esos del centro de Vimianzo pasan por ser de lo mejor de Galicia en su estilo.

    Humilde opinión claro....

    ResponderEliminar
  10. El otro día me decidí a probar el Restaurante Gustó, en Marqués de Cerralbo en Coruña ya que no conseguí ninguna reseña y que mejor que probarlo una misma. Os cuento entonces mi impresión.
    De primero un aperetivo, consistente en unos simples encurtidos, lo que no dice que a pesar de los precios no estamos en un súper clase.
    Como entrantes pedimos unas almejas de Carril a la plancha. Realmente muy buena, un gran tamaño (me pareció más bien de la variedad babosa que fina ya que tenían los sifones unidos hasta el final). Con perejil y un buen aceite, ya que no necesita más, el protagonismo lo merece la almeja.
    También de entrante un pulpo a la brasa con langostinos, patata y ajada. Especialidad de la casa y estaba bueno pero demasiado cocido previamente lo que lo hacía algo blando. La patata sin pelar (no le pegaba de esa forma) y no muy rica. Aun así es un plato notable.
    De segundos un rabo de toro majestuoso en tamaño y en sabor. Muy logrado. Asimismo un mero a la plancha (fuera de carta, aunque sólo tenían mero y rape como pescados), muy bueno, con una ensalada y un tamaño más que considerable. Y un suquet de San Martiño (no se podía pedir por ejemplo un San Martiño a la plancha), rape y carabinero. El San Martiño no estaba demasiado rico, el rape quizás un poco duro y el carabinero era grande y sabroso. Para ser especialidad no me pareció muy bueno el plato. La salsa era excesiva y le quitaba protagonismo al pescado, quizás sea que prefiero siempre el pescado sin salsa pero sabía como un arroz de marisco. Estaba bueno pero no me convenció ese excesivo protagonismo de la salsa.
    Por último los postres, el típico coulant de chocolate que tan de moda está y hojaldre de manzana. Muy regulares. Estaban recalentados (podían aprender del coulant del Alborada y sobre todo del Pardo) y son postres que han de estar recién hecho para apreciar su sabor.
    Y donde se notó muchísimo que estaban empezando y que no había demasiada profesionalidad fue en el servicio. Muy lento. No servían el vino después de darlo a probar, entrabas y te encontrabas comiendo al servicio, tardaban en preguntar si tomabas postre,...
    y así varios detalles que hacían ver que había más buena intención que profesionalidad.
    Aún así el local es acogedor (muy pequeño y bastante calor por momentos) y se come bien pero tendrán que mejorar mucho para que la gente desee repetir. La mayoría de comensales eran conocidos de los dueños. Y ya se sabe que eso sólo dura un tiempo.

    Pagamos 45 euros por cabeza, sólo una persona tomaba vino, que quizás es excesivo aunque el producto era de alta calidad

    Mi comentario puede parecer muy crítico pero de eso se trata no?, de ver lo que se puede mejorar. Claro que es sólo una humilde opinión y quien quiera que lo pruebe y compartiremos así más opiniones.

    ResponderEliminar
  11. El mar de Ardora me parece un restaurante anodino y sin ningún mérito que le haga especial.Soy así de caustica porque fui con mucha expectativas y nada de nada.Repito el comentario que ya he hecho en otras ocasiones detesto los lugares que son inconstantes , supongo que hay gente que habla muy bien porque así le ha ido.Otra tendencia que observo y que denota falta absoluta de profesionalidad es un tratamiento diferente según te conozcan o no.Eso lo he vivido en Mar de Ardora: despliegue de medios para una mesa de lugareños y para nosotros una oferta diferente.Entiendo que podía ser una comida "pactada" pero eso se hace en reservado o sino pan para todos.En esto de la restauración los detalles marcan la diferencia , no solo la comida en sí.

    ResponderEliminar
  12. Ya que hablamos de descubrir y compartir me animo a hacerlo con un reciente descubrimiento en San Vicente do Mar -O Grove.El lugar se llama algo así como O Muiño ( perdón la imprecisión) y se encuentra justo en la playa anterior a Pedras Negras(afamado enclave del turisteo de la zona ).Ha pasado de chiringuito a chiringo y en estos momentos a restaurante.A pie de
    playa (ley de costas por el forro)cuyo nombre os confirmaré si alguien tiene especial interés porque tampoco lo recuerdo(la zona está llena de arenales que aunque parecen el mismo van teniendo diferentes topónimos).Que nadie vaya pensando en platos especiales , la carta es normalísima PERO todo producto capturado in situ , de hecho mientras cenamos entraron en varias ocasiones marineros del lugar a ofrecer camarones , pulpo , acedías , lenguados , longueirones ( tamaño XL )...e incluso percebes cogidos en el mismito mar y rocas que estábamos contemplando , islas Ons al frente , A Lanzada por la izquierda.Relación calidad- precio buena.¿Cuantos restaurantes de los de nueva cocina dan producto fresco?

    ResponderEliminar
  13. A mi me han pasado cosas parecidas en practicamente todos los restaurantes a los que he acudido, al menos en una ocasión.

    Sin llegar al desastre me he topado con; Prepotencia-falta de atencion- exceso de confianza-trato diferente con respecto a otros comensales- gestion inadecuada de la sala, etc

    En Mar de Ardora pasa que durante demasiado tiempo en el año el numero de clientes es minimo, casi "en familia" y llegados a cierta epoca la afluencia se dispara. Esto, añadido a cierto caracter especial de su gerente, hace dificil valorar en una primera visita el lugar.

    Ahora bien, para gustos colores, y entiendo y comparto que en un mal dia uno mismo puede destrozar la reputacion de su local. Sin duda...

    ResponderEliminar
  14. Mi primer comentario es para "defender" al Mar de Ardora. Descubierto el lugar hace un par de años, es con mucho mi lugar preferido. No solo por la comida, tambien valoro la carta de vinos y ... de aguas, algo dificil de encontrar. Las vistas, inmejorables. El ambiente del local, de lo mas acogedor. El personal atento y simpático, y la decoración ... solo que ya he pensado en como llevarme de allí el aparador de madera en el bolso ;). Entre mis platos favoritos destacan las cigalas en salsa de mostaza antigua (divinas) y el entrecot al queso del pais (suaaaveee). Y respecto al postre, el gin tonic en gelatina.
    Lo unico malo, esta lejos y tienes que ir en coche, lo cual evita que te excedas demasiado con el vino.

    Saludos y sigue así, Pantagruel

    ResponderEliminar
  15. Portodemouros, efectivamente, Bandullo. Gracias.

    ResponderEliminar
  16. YO TAMBIEN ONOZCO cASA bRANDARIZ, COMIDA DE LA DE ANTAÑO, ME PUSE CIEGO, LOS GUISOS EN INVIERNO SON ESPECTACULARES,LAS FILLOAS BUENISIMAS YEL SERVICIO BUENO, EL PRECIO DE ACORDE.

    ResponderEliminar
  17. casa brandariz: La descubrimos gracias a un amigo nuestro. El menu arroz caldoso con marisco y salpicon de rape de primeros y de segundos: capón de corral y fideos con almejas; de postre: helado casero de dulce de leche y unas filloas rellenas, TODO ESO REGADO CON UNA BUENA BOTELLA DE TERRAS GAUDA. Estaba todo delicioso y el precio fantastico(51 euro iva incluido). Ademas nos invitaron al cafe y los chupitos. Muy recomendable

    ResponderEliminar
  18. Bueno, tras los últimos comentarios, parece que Casa Brandariz pasa a ser objetivo ineludible en la agenda.

    ResponderEliminar
  19. Os recomiendo el "Gomez" en Arteixo. Me lo encontré por casualidad y fue una grata sorpresa: carta de vinos muy buena, comida muy rica. Me tomé un rabo de buey con rissoto de bolletus excelente y de primero un pulpo prensado fabuloso.

    ResponderEliminar
  20. ¡Qué buena pinta esto del Gómez! Ni idea de que existía. Me lo apunto para ir en breve.

    ResponderEliminar
  21. eu son alberto fernandez e podo dicir d voa fe q o gomez ten unha cociña de espectaculo,ecada vez q como ali e coma sentir unha esplosion de sabores na boca,me gustaria q probarades mais q nada pa q non perdades esa preciosa esperiensia q vale as veces mais ca un ............deixo nas vosas mas,,,,. . aaaaaaaaaaaaaa por certo probade a caza q tamos na temporada ,,,,exquisita. UN SALUDO A TODOLOS GASTRONOMOS .JE

    ResponderEliminar
  22. Alberto, xa me pasei por alí. Podes lelo no post que fixen.

    ResponderEliminar
Deixa o teu comentario...

Arquivo

Formulario de contacto

Enviar