Plazas

Hace unos días, en una larga sobremesa, un grupo de amigos charlábamos sobre nuestros viajes, y acabamos revisando qué plazas nos habían impresionado más en las ciudades y pueblos que habíamos conocido. Me pareció una buena idea para un post, así que dicho y hecho.

Así, en mi caso, si tuviera que elaborar una relación de las diez plazas que más huella me han dejado, probablemente elegiría las siguientes, sin que el orden en que las presento signifique nada.

Por un lado están las plazas que evocan tiempos de poder, de gloria, de elegancia. Las plazas flamencas, la Grote Markt de Brujas o la excepcional (estaría en mi top-3, seguro) Grand Place de Bruselas: qué placer degustar una gran jarra de cerveza helada sentado, sin prisa, en cualquiera de ellas.

También fueron tiempos poder y gloria los de la Toscana medieval, las pugnas entre las grandes ciudades - Siena, Pisa, Florencia -, entre los güelfos y los gibelinos. El ansia de grandeza, la ostentación dieron como resultado joyas como la Piazza della Cisterna de San Gimignano y la maravillosa Piazza del Campo de Siena (otra para el top-3). En este caso, cambiamos la cerveza por un helado, sobre todo en la primera, que se vanagloria de alojar la mejor heladería del mundo.

La América hispana nos deja espacios en los que se puede respirar, vivir la época colonial. Más auténtica, la Plaza Central de Antigua. Un terremoto en el s. XVIII - lo que motivó el traslado de la capital a la actual Ciudad de Guatemala - permitió que la ciudad se encuentre ahora mismo casi como cuando fue levantada, a mediados del dieciséis. En el centro de la villa rodeada de volcanes, con calles en cuadrícula y casas de un solo piso, la plaza es bulliciosa, con las mujeres indígenas y sus coloridos vestidos comerciando por doquier. Una joya que es desde hace treinta años Patrimonio de la Humanidad.

Menos genuina pero tan admirable y mucho más divertida es la Plaza de la Catedral de La Habana. Un espectáculo contemplar la mezcla de turistas y locales, sentado en la terraza de El Patio tomando un mojito - o lo que se tercie - mientras suena el son en vivo.

Algo más moderna y un poquito más manida. Pero Times Square por la noche sigue siendo un auténtico prodigio.

De vuelta a Europa, la elegancia. Imprescindible la parisiense Plaza de los Vosgos.

Y, cómo no, las representantes patrias. Me quedo con la Plaza Mayor de Salamanca. Y aunque sea hacer algo de trampa, podemos homologar los patios - de la Acequia, del Ciprés de la Sultana, de los Arrayanes, de los Leones, de la Lindaraja - de la Alhambra de Granada, el más grande monumento del que yo nunca haya disfrutado, a plazas, a maravillosas y pequeñas plazas. Actualización (22.02.09): añado, recién visitada, la Plaza Mayor de Trujillo.

Seguro que tenéis alguna que añadir o que quitar, o alguna anécdota que comentar sobre alguna de ellas; o quizás verla aquí os ayude a decidiros de cara a vuestro próximo viaje. Seguro que tenéis algo que decir.

[Conste que, para que nadie pueda tacharme de parcial, no cito plazas gallegas, que con seguridad alguna caía]

Comentarios

  1. Pues ahí va mi lista. Igual acabo publicándonla en mi blog (la publico también sin orden de preferencia):

    - Place Vendome (Paris)
    - St. James Square (Londres)
    - Times Square (NY)
    - Terreiro do Paço (Praça do Comercio)(Lisboa)
    - Piazza dell'Unita d'Italia (Trieste)
    - Piazza della Cisterna (S. Gimignano)
    - Piazza Maggiore (Bolonia)
    - Piazza Navona (Roma)
    - Pariser Platz (Berlín)
    - Piazza della Signoria (Florencia)
    - Piazza Sordello (Mantova)

    ResponderEliminar
  2. Piazza Navona en Roma, y Plaza Mayor de Salamanca, con mis preferidas.

    ResponderEliminar
  3. Piazza Navona: ésa está en mi lista de to-dos...

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué buena idea!: ¡un recorrido por las plazas!
    Estoy totalmente de acuerdo con la Plaza Mayor de Salamanca y con la Navona.
    ¿Qué os parece la plaza de San Marcos de Venecia?

    ResponderEliminar
  5. No me lo tomeis a mal o demasiado de perogrullo pero ademas de muchas que habeis nombrado me sigue sobrecogiendo la magnanimidad de la Plaza del Obradoiro. Te hace sentir muy pequeño e insignificante...

    ResponderEliminar
  6. DDejando aparte las gallegas que alguna caería como bien dices; echo en falta de las mencionadas el Crescent de Bath con su impecable estilo georgiano; y el Trocadero de Paris con la estatua de Foch y las vistas sobre la Torre Eiffel. En cuanto a lo manido y movidilla, junto a Times Square,NY me falta Picaddilly Circus o Leicester Square en Londres.

    ResponderEliminar
  7. José Luis, seguro que la del Obradoiro y quizás alguna otra. Pero no sería objetivo con las plazas gallegas.

    Otomano, no creas que Piccaddilly me entusiasmó, pese a que estuve por allí viernes y sábado noche. Hace muuuchos años - tenía 14 - estuve en Bath: tengo un recuerdo tremendamente nebuloso, pero suficiente para saber que tengo que volver.

    ResponderEliminar
Deixa o teu comentario...

Arquivo

Formulario de contacto

Enviar