Restaurante Gómez (Arteixo, A Coruña)

Hace unos días, un lector publicaba un comentario recomendando el Gómez. Tras leerlo, pensé: "si hay gente que se fía de lo que yo escribo aquí, ¿por qué no iba yo a fiarme de lo que publica un lector, por muy anónimo que sea?". Así que, en la primera oportunidad que me surgió, el pasado viernes me fui a cenar al Gómez.

La llegada al Restaurante Gómez [Av Finisterre, 87 Arteixo / 981.601062 / Ubicación] genera sensaciones contradictorias. Por su decoración, moderna - modernidad que se corrobora cuando se lee la carta -, podría responder a un prototipo de nuevo restaurante en la zona de moda de la ciudad. Pero su ubicación en la carretera general que une A Coruña con Arteixo, localidad del área metropolitana de marcado carácter industrial, justo enfrente de uno de los polígonos empresariales más grandes de Galicia, no se corresponde para nada con lo anterior.

Por lo que he podido averiguar, al frente de la cocina está Suso Rodríguez, ex chef de El Remanso, también muy cerquita de Coruña. Y, googleando, he visto que ¡tiene su propio blog! Echadle un vistazo, que merece la pena. Del mismo modo que merece la pena la oferta de entrantes: pulpo prensado con queso de cabra, foie con queso de cabra y membrillo al aceite de vainilla, croquetones de centollo y buey con salsa de piquillos, almejas a la plancha con salsa de cítricos...

Entre tanta tentación, y tras un brillante aperitivo - espuma de caldo gallego: pura intensidad -, nos decantamos por compartir una combinación llamativa, las mollejas de cordero lechal con jamón de bellota sobre nido de patata paja. Excelentes de sabor las mollejas, con una salsa de cebolla para chuparse los dedos. Por buscar un pero, las patatas perdían "crujientez" (o crujura, que también se dice) al quedar empapadas por la salsa.

Visitamos el Gómez en plenas jornadas de caza. Pero el hecho de que al día siguiente nos fuéramos a la VII Xantanza hizo que prescindiéramos de algún plato tan llamativo como los medallones de venado sobre calabacín asado con piñones tostados y almendras en salsa de membrillo. (Suso publica en su blog la receta)

En su lugar, nos fuimos a los más digestivos pescados. En mi caso, rape al horno sobre piperada con verduritas en salsa vizcaína y almendras tostadas. La señora Foucellas eligió la merluza del pincho asada con verduritas. De entrada, debo destacar la magnífica presentación de los platos. Y, por encima de todo, el logradísimo punto de los pescados, en especial el de la merluza: me atrevo a comparar el resultado con el que logra el maestro Pepe Solla.

El capítulo de postres es quizás el más anodino. Tanto la crema de arroz requemada como el brownie con salsa de chocolate blanco y helado de vainilla estaban simplemente correctos. Los acompañamos con sendas copas de un interesante vino dulce del Penedés: Vi de Gel, de la bodega Gramona.

A la hora de la cuenta, todo lo relatado, más la botella de agua y la correspondiente de vino - en este caso, Viña Meín - nos salió por 90 euros; esto es, 45 por cabeza. El precio, aunque en el rango alto para los estándares gallegos, lo vale la cena que tomamos. Otra cosa es que pueda suponer una barrera para que el restaurante se dé a conocer y, quizás, eso se notara en la escasa concurrencia que había en el local. En todo caso, sin duda alguna, una opción muy recomendable.

Actualización (09.01.2009): me entero de que Suso Rodríguez ya no es el chef del Restaurante Gómez. Espero que pronto conozcamos su próximo destino.

Comentarios

  1. Una opción sorprendente, en principio; a pesar de la escasa afluencia nocturna, hay que pensar que Inditex igual les mantiene en el día a día.

    La cena parece más que interesante... ¡en Arteixo hay algo más que parrilladas!

    ResponderEliminar
  2. Como vives, ves dunha xantanza e aínda tes cousas que publicar ;-).

    Por certo ese Vi de Gel probámolo no Allo e Aceite e non está mal, pero agora só teño ollos para o Tostado ;-)

    ResponderEliminar
  3. Melvin, sí que es interesante. Animate.

    Makeijan: venres, Gómez; sábado, Xantanza; e domingo... ¡stay tuned! E, certo, onde estea o Tostado de Costeira...

    ResponderEliminar
  4. El Gómez es una opción realmente interesante. Suso Rodríguez ya estuvo a cargo de los fogones del Remanso y ahora en Arteixo hace una cocina un poco más innovadora aunque claramente basada en el recetario tradicional. Yo estuve en tres ocasiones y en todas comí excelentemente con una relación calidad/precio que me pareció adecuada pero, siendo fin de semana, siempre con muy baja afluencia de público lo que me tiene bastante preocupado sobre la viabilidad del proyecto. Les deseo la mejor de las suertes.

    ResponderEliminar
  5. Coincido, Glotón. Espero que el proyecto tenga suerte.

    Yo valoro particularmente la gente que arriesga y busca llegar algo más allá que lo simplemente correcto. Que sitios como Javier Montero hayan tenido que cerrar por falta de público es una verdadera lástima.

    ResponderEliminar
  6. Lo de Javier Montero es, desde luego, una lástima; pero, a la vez, debe enseñar a los cocineros y/o empresarios la importancia de la localización en el negocio de la restauración: la situación de Javier Montero era de todos menos la ideal.

    Por cierto Manuel, una pregunta, el fin de semana voy por la zona de la Ribeira Sacra y necesito un buen restaurante para cenar, ¿me puedes hacer alguna recomendación?

    Gracias por anticipado y un saludo,

    ResponderEliminar
  7. Al Galileo, sin duda. Pero prepara la cartera.

    http://www.pantagruelsupongo.com/2008/01/resturante-galileo-pereiro-de-aguiar.html

    ResponderEliminar
  8. En la Ribeira Sacra había caído por casualidad en el restaurante A Rasa, muy cerquita del embarcadero del catamarán y nos había sorprendido muy gratamente, muy buena relación calidad precio. Está en Nogueira de Ramuín.

    ResponderEliminar
  9. En el blog de Suso Rodríguez anuncia que deja el restaurante Gómez. No queda muy claro si cierra el restaurante o simplemente es él el que lo abandona. En todo caso, una pena, ya que tras leer tu comentario fuimos a cenar una noche y la verdad es que la cena fue espectacular. Esperemos encontrarnos de nuevo con el buen hacer de Suso en otro restaurante.

    ResponderEliminar
  10. El restaurante sigue, por lo visto. Me consta que Suso espera estar en activo en no demasiado tiempo.

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Suso Rodríguez está ahora al mando de los fogones del nuevo restaurante de la calle de la Estrella: Portofino ;)

    ResponderEliminar
  12. Efectivamente, lo he visto reseñado en La Voz. Ya lo he anotado para una próxima visita. Gracias.

    ResponderEliminar
Deixa o teu comentario...

Arquivo

Formulario de contacto

Enviar