La Paella de Roberto (A Coruña)

Debo confesar que Melvin tiene una capacidad asombrosa para provocarme sana envidia; por eso, cuando leí hace unos días que ya había estado en el nuevo local de La Paella de Roberto en el centro de la ciudad, me lo anoté para el to-do (to-go) inmediato. Y dicho y hecho.

La Paella de Roberto estaba, hasta hace no mucho, situada en un bungalow de madera a unos kilómetros de A Coruña, en Montrove. Pero ahora, con una ubicación envidiable [San Andrés, 111 / 881.923755 / Ubicación], seguro que ganará adeptos. En una antigua tienda de ropa, si no recuerdo mal, presenta una decoración moderna con toques retro; rojos y azules intensos, equilibrados con el contrapunto blanco de manteles y algún paño; y un impagable, aunque algo incómodo, sofá rojo corrido, al que sólo le falta ser de sky.

Como dice Melvin, a La Paella de Roberto hay que ir a tomar arroz. Y, en mi opinión, no arroces caldosos - que los hay: de marisco, de carabineros, de lubrigante -, sino los mucho menos frecuentes en la zona arroces en paella. Y como el arroz se hace, faltaría más, en el momento, la buena media hora que tarda hay que entretenerla con algo. En nuestro caso, una tempura de verduras, que a mí no me pareció nada despreciable.

Pero bueno, centrémonos en el arroz. Sabiamente aconsejados en función de cómo nos sentíamos esa noche - arroz en paella, sabor intenso - la opción fue un arroz a banda al estilo de Jesús Melero. En paella para tres llegó a la mesa: con su sepia, sus calamares y sus langostinos; con ese ajo que parece ausente pero imprime su carácter; con el arroz en su punto, algo durito y bien suelto. Muy buena.

No nos quedaba demasiado espacio, pero nos sedujeron con los postres. Un sorbete de limón, una tarta de queso y, para mí, un castillo de queso. Que venía siendo, servido en copa de cóctel, un fondo de pan rallado y tostado, una crema de membrillo y, coronando, una espuma de queso del país; interesante, pero irregular.

Mención aparte merece el vino. Haciendo de nuevo caso a los lectores del blog, nos pedimos un Verdes Matas (mencía, DO Ribeira Sacra) que recomendaban bextys y José Luis. Me pareció buenísimo, extraordinario. Es cierto que la comida era de sabores muy intensos (la salsa de soja y el wasabi; el ajo del arroz), pero el vino mostraba una suavidad sobresaliente para un mencía.

Éramos tres, y a todo lo indicado le añadimos unas cañas previas, unas copas de Emilín de Lustau para acompañar los postres, pan y café. Salimos a cuarenta euros per cápita. Puede parecer caro (un entrante para tres y un arroz), si bien debo decir que el postre, la caña y el vino dulce sumaban unos doce euros; la ración de arroz estaba en 18,50 €.

En definitiva, que no sé si serán las mejores paellas que se pueden comer en A Coruña; pero si no lo son, les falta bien poco.

[Otro punto de vista en Catalia]

Comentarios

  1. Otro buen sitio para la "lista" de pendientes en Coruña.... así no va ha haber forma
    Ese Verdes Matas estaba muy bueno, veremos como viene el 2008 cuando llegue porque creo que puede ser algo irregular. Ya veremos...

    Hablando de mencias, otro de los que estoy muy orgulloso y que no lo veo mucho en cartas de hosteleria al norte de la Ría Media es el Viña Regueiral de 2007. Genial, otro nivel de vino un pico por encima de estas cosas y a buen precio...

    ResponderEliminar
  2. Manuel, en primer lugar gracias por la referencia.

    Estoy muy de acuerdo contigo y la elección del Jesús Melero me parece muy acertada.

    Y para mí, no es que sean las mejores paellas de la ciudad, es que son las únicas que me atrevo a probar. Soy un entusiasta del arroz y, si hay algún lector -o el propio Pantagruel- que recomiende alguna arrocería, escucho con atención.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  3. Yo estoy de acuerdo con vosotros (o lo estaba hasta ahora)

    Roberto es, la paella. (o mejor dicho "era")
    Los vinos… los de Barranco Oscuro, un espectaculo.

    Me confieso un cliente asiduo de Roberto, (de 6 a 8 veces al año) desde que instaló en Montrove su cabaña de madera.

    Sin embargo, este año, cuando por tenemos ocasion de estrenar el nuevo local, descubrimos que es solo para FUMADORES.
    Consecuentemente, manteniendonos fieles a nuestros principios, y por motivos de salud, rechazamos quedarnos a comer.

    Comentando esto con los familiares y amigos que ya habian tenido ocasion de ir al nuevo local, todos han quedado decepcionados e incluso alguno indignado, unos por ir con menores, otros por el ambiente enrarecido y radicalmente distinto, y todos coincidieron en la merma de la calidad de los platos.

    Muy a nuestro pesar, nosotros ya hemos tachado de nuestra agenda a Roberto, pues en nuestra opinion, creemos que se ha equivocado en los cambios realizados.

    Un abrazo a todos del “Cormoran Blanco”

    ResponderEliminar
  4. Que me dis dun restaurante novo que abriron en Santa Cruz, que di ser unha arrocería? Chamase Sal y Pimienta, ou algo así. A dona vén d eValencia e presume de facer as mellores paellas. Un día destes heino de probar. Se ti te animas, cóntanos algo...

    ResponderEliminar
  5. Pois lin en La Voz unha breve referencia esta fin de semana. Coñecía o anterior, de cociña mediterránea, pero este aínda no. Xa vos contarei, que seguro que paso por alí.

    ResponderEliminar
  6. A cormoran Blanco

    Entonces,... como se puede fumar,... ¿Ya es una mierda?? así, ya.

    Perdon por la expresion, y que la borre quien proceda si procede, pero me parece un tachón para este blog un comentario tan anodino como este.

    Los restaurantes ya tienen una cruz que soportar con la Ley del tabaco como para que la agravemos a capricho,... Si tienes problemas con la ley del tabaco, metete en una de esas cruzadas para prohibir fumar en lugares publicos, que es como tiene que ser, pero no mates al mensajero.

    De pequeño me decían,... "El penseque y el escucheque son primos del tonteque", así que si quieres juzgar, prueba, como hacen todos, pero no juzgues de oídas,...

    Perdonad esta entrada, pero si me gusta leer este blog y el de melvin es por el contenido. En la mayoría de las entradas, lo que se escribe tiene cierta capacidad de critica, que supera en contenido, a los lucrativos reportajes periodisticos que se leen a día de hoy. Y de repente leo esta entrada, me había quitado las ganas de ir al local hasta que me di cuenta que era un problema personal de este señor, ... y que decir tiene de la campaña publicitaria del local de santa cruz ,... que !!VAMOS ¡¡ HAY QUE ECHARLE WEBS... Pagale unas cervezas al señor foucellas por lo menos,... usar un blog para darte a conocer,...DA PENA.

    LO DICHO,... SIENTO ENTRAR ASÍ EN UN BLOG, NO ES MI ESTILO

    Un saludo
    Aivoy.

    ResponderEliminar
  7. Bienvenido, Aivoy. Entrando con fuerza, sí señor ;-)

    ResponderEliminar
  8. Hola ! me encanta la paella de roberto ! sobretodo la olleta de marisco .. mmMmmm .. Q rica ! las tostas de pan de payes con jamon y el pulpo con pure de castañas .. q rico todo ! Sales de alli llenita, llenita ! y de precio, las veces q he ido nunca pagué mas de 25 € por cabeza ... merece la pena xq no comes como en cualquier otro restaurante ! y hay que pensar que la calidad de lo que comes se paga !
    Esta claro q la casita de madera q tenian en Montrove era única, pero a mi la decoración de San Andrés me parece muy bonita !
    Yo os animo a ir ! un dia es un dia !
    Y el que dijo lo del tabaco .. desde luego te luces ... pocos sitios hay en los que no se pueda fumar y si tanto te gustaba la paella como dices ... ¿porque no pides la comida para llevar, si tan fiel a roberto eres o eras como dices ? ...
    Un saludo. Belén.

    ResponderEliminar
  9. Belén creo que se ha pasado un poquito de vueltas...

    ResponderEliminar
  10. ¿Pasarme de vueltas? ¿Por que motivo? pensaba que cada uno daba su propia y libre opinion ...
    Belén

    ResponderEliminar
  11. Hace tiempo que no voy por la Paella de Roberto.La visitaba cuando estaba en el Bungalow de Oleiros y la verdad nunca me dijo nada y siempre me pareció cara la relación calidad precio y sosa la atención.
    He visitado Sal y Pimienta ( http://www.arroceriasalypimienta.es/) hace un mes y os lo recomiendo. Probé el arroz negro (de chocos no de sepia) exquisita, la de pulpo cuando menos curiosisima, los entrantes de una calidad extraoridnaria y los vinos no dejan nada indeferentes, y para rematar la simpatía de los dueños (una familia valenciana que la crisis trajo a Santa Cruz y que como ellos dicen ahora cobran por lo que antes hacían gratis para los amigos). El precio juzgar vosotros, éramos 6 y no llegamos a 125 euros. Me gustó mucho su comida y su filosofía del tamaño que quieren para el restaurante: comida para amigos

    ResponderEliminar
  12. Me lo anoto, Anónimo. Además, me queda cerca de casa.

    ResponderEliminar
  13. El otro dia fui a comer al Asador, segunda oportunidad con dilatado periodo de tiempo entre la primera (con luces y sombras) y esta última (bastantes mas luces que sombras). He tenido la oportunidad de probar una nueva gama de arroces que han comenzado a elaborar (por lo que nos comentó maitre) hace menos de un mes. Se trata de arroces al horno.Es increible lo que da de si un solo producto(seco,caldoso,al horno,frito....) Nosotros probamos uno de cordero absulatemente sensacional!!!! Y es que para mi han conseguido fusionar el concepto asador (carnes) con la especialidad de toda la vida (arroz) de una manera excepcepcional. A ver si siguen por esta linea. Gracias por el blog Manoel, soy un entusiasta seguidor de los blogs gastronómicos y este es uno de los de cabecera. Un saludo!!!! Animo!!!!! Marcos.

    ResponderEliminar
  14. Gracias por los ánimos, Marcos. El Asador me queda cerca de casa: quizás me anime a probarlo próximamente.

    ResponderEliminar
  15. Hola a todos.
    El Sábado fuímos a cenar a La Paella de Roberto en el nuevo local de San Andrés y los dos salimos encantados del restaurante.
    Había escuchado numerosas críticas respecto a este restaurante. Todo el mundo que era asiduo de Montrove dice que el restaurante ha perdido respecto a sus comienzos...no puedo compararlo porque nunca fuí a Montrove.
    Empezamos con unas verduras con Langostinos en tempura, mientras esperábamos por el arroz, que nos encantaron. El tempura resulta muy pesado en algunos sitios, aquí estaba perfecto.
    A continuación tomamos el arroz al estilo Roberto (Paella de Roberto creo que ponía en la carta...) y nos pareció a los dos que tanto el arroz como los demás ingredientes, estaban en su punto. El punto de sal, a veces un problema en los arroces, estaba perfecto!!! Últimamente por motivos laborales viajo mucho a la zona de Murcia y por todos es sabido lo bien que preparan el arroz en esa zona de España. He probado el arroz al estilo murciano, un poco más caldoso, y al estilo alicantino, más seco, y os aseguro que el que tomé en La Paella de Roberto el Sábado no tenía nada que envidiarles. Acompañamos el arroz con un Luis Cañas que no defraudó. Es un vino que a lo mejor no te encanta ni te fascina, pero nunca defrauda...al menos es nuestra opinión, y os aseguro que hemos tomado unos cuantos vinos...en eso si que tenemos algo que decir.
    Con respecto al local, nos pareció muy agradable, seguramente el de Montrove tenía su encanto, pero este tiene un punto original que nos gustó mucho...según mi acompañante un guiño al Mediterráneo Valenciano muy interesante. Fué una cena muy agradable en un sitio que invita a charlar tranquilamente...
    Finalmente, el trato esquisito, no podría decir nada malo, absolutamente perfecto.
    El precio...69€ dos personas, entrante, arroz que no conseguimos terminar y os aseguro que somos los dos de buen diente, vino y café...hombre, podía ser un poquito más barato...no lo sé, pero hay que tener en cuenta que estás en un restaurante con un ambiente muy agradable, sin agobios de mesas pegadas, con un camarero pediente de ti en todo momento y en San Andrés!!! hay restaurantes que todos conocemos en los que te preparan un arrroz caldoso para dos personas muy rico y más barato, pero mantel de papel...gritos...sales oliendo a toda la carta...este es un restaurante en el cenro de La Coruña que te permite tomarte una copa al salir (Postrería sin ir más lejos...)sin problemas de coches ni complicaciones.
    Es decir, salimos muy contentos y creo que probaremos el Sal y Pimienta que recomiendan algunos comentarios para poder comparar....pero desde luego La Paella de Roberto será un lugar que recomendaréa mis amigos.

    ResponderEliminar
  16. Meten unos clavos de miedo. con entrantes vino y postre raro es que baje de 40 lereles por cabeza. Señores que a fin de cuentas es ARROZ no langosta!

    ResponderEliminar
Deixa o teu comentario...

Arquivo

Formulario de contacto

Enviar