Restaurantes coruñeses: ranking 2008

Tras estar abierta desde septiembre de 2007, la encuesta sobre los mejores restaurantes de A Coruña en el último año se cierra con un total de 269 votos.

Es notable que los resultados varían bastante poco. De hecho, el Restaurante Alborada sería, de nuevo, el favorito de los visitantes de Pantagruel. El segundo y el tercer puestos los ocupan dos clásicos de la restauración coruñesa, Casa Pardo y El Refugio, respectivamente. Ambos suben un puesto en relación con 2007, a costa de la mayor bajada en los puestos altos de la lista: A Estación de Cambre, que pasa del segundo al decimotercer puesto. Si excluimos al tristemente cerrado Javier Montero, el quinteto de honor lo completan O Bebedeiro (cuarto, sexto el año pasado) y Artabria (quinto, décimo el año pasado).

Esta es la lista de los que habéis designado diez mejores restaurantes coruñeses en 2008.

Comentarios

  1. Lo de La Estación me alucina un poco, la verdad.

    Y sorprendente la victoria tan apabullante del Alborada.

    Al Manolito no he ido nunca, tendré que visitarlo.

    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  2. Perdón pero no puedo evitar decirlo: como bien sabes, me encanta la Iebolina y me duele no verlo en la lista.

    ResponderEliminar
  3. Melvin, estoy buscando una herramienta para el de este año que permita a los propios votantes incorporar sus candidatos. A ver si la encuentro.

    Para tu información, La Iebolina acabó en el puesto 28º, con una valoración de 2.37 y un total de 27 votos, justo por detrás de la Casa d'Italia y por delante de Casa Paula.

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos!

    Pues yo lo veo bastante bien. El Alborada, indiscutible desde mi punto de vista. Respecto a la Estación, mi única experiencia fué indiferente (después de todo lo leí de este restaurante, me esperaba mucho más...).

    ResponderEliminar
  5. Para mí el Alborada no es el mejor. Está muy bien pero en los pescados creo que flojea bastante, sosos y siempre acompañados por salsas que camuflan su sabor. Considero que el Playa debería estar entre los 3 primeros y quizás el Pardo el primero. Y ver el Bebedeiro de 4 me parece increíble, está bien pero flojea en la mayoría de los platos, creo que el Artabria o la Estación son muy superiores en ese rango de precios. Y no ver entre los primeros A Mundiña me extraña, no tiene buen servicio (al menos en los reservados en La Grela) pero la calidad de sus pescados es insuperable. Y hay otros de alta calidad como A la Brasa, Coral, Domus que creo que son mejores que varios de ese top ten.

    ResponderEliminar
  6. Coincido con el Alborada, la caida de La estación de Cambre concuerda con mi experiencia, pero noto que faltan algunos.
    Cortegada, Pablo Gallego, Pil Pil y Cuarenta y tantos.
    El Artabria personalmente no me gusta demasiado

    ResponderEliminar
  7. No sé por qué, Zoho Polls no me deja exportar el resultado completo: si lo logro, lo colgaré en un Google Doc como en la encuesta del año pasado.

    De los que mencionáis, Playa Club es 16º (2.64), A Mundiña 17º (2.60), Coral 19º (2.59), Domus 20º (2.57), A la Brasa 21º (2.52), Pablo Gallego 37º (2.16) y el resto no aparecían en la lista de "votables".

    ResponderEliminar
  8. En total acuerdo con Olga. A mí me parece buena clasificación, pero me "chirría" que el Playa Club no esté en el top con Pardo, porque además miré la clasificación en diciembre y estaba de 2º ó 3º.
    Coincido plenamente en los comentarios acerca del Alborada relativos al pescado, motivo por el cual yo creo que en esta ciudad no debería pasar de un 3º, 4º ó 5º puesto.
    Otro tema sería hacer 2 clasificaciones: una puntuando calidad y otra calidad/precio, para que sitios como O Bebedeiro recibiesen unas puntuaciones más apropiadas.
    Mucho ánimo Manoel, y a seguir trabajando.

    Sarah

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Quería felicitar al autor por su trabajo y generosidad.
    El ranking es muy bueno porque sobre gustos no hay nada escrito, y no hay cosas "raras" (imaginemos que por ejemplo Cambalache sale de nº 1, y ojo, a mí me gusta).
    Que el Alborada es uno de los 6 mejores de la ciudad está claro, pero que es el mejor me parece discutible (y más la tremenda diferencia). Los comentarios de Olga del pescado son 100% exactos. Pero bueno, decir que es el nº 1 tampoco es un disparate, es la democracia.
    Los demás comentarios en general son también muy acertados.
    Total acuerdo con Olga y Sarah en que el Playa debería estar indiscutiblemente al menos en el top-3 de la ciudad.
    Comparto con Melvin lo relativo a La Estación, que sin ser mi favorito, sí es para mí, uno de los 3 mejores, sobre todo por el entorno, la atención, la materia prima, la pureza de los sabores.
    No sé quién propuso dos rankings, y no es mala idea, pero yo los llamaría "cocina" y calidad/precio.
    Menudo sermón estoy poniendo(yo que no suelo participar), así que me despido con mi ENHORABUENA a Foucellas.

    Xosé Lois

    ResponderEliminar
  10. Esto de la lista te lo lei el año pasado y ya me parecio complejo, mas que nada por lo variado de los gustos del personal, pero a la vista de las opiniones debe estar bien.

    Digo debe porque de todos esos solo fui una vez a comer a la Casa Vasca, e invitado. Es lo malo de vivir en la periferia de la periferia, que yo ahi colocaria el Ratatouille, al que fui tras recomendarlo tu y me parecio fantastico sitio.

    Y yo con mi tocallo, haria una lista de los top calidad/precio en la ciudad.

    Para este proximo sabado (el proximo 24/1) ¿me podeis dar un sitio de los asequibles, teniendo en cuenta que iremos con una amante de lo verde,la ensalada y anti todo lo que me gusta a mi? (carne,brasa, salsas y demas)

    "Jrasias" a todos por adelantado...

    ResponderEliminar
  11. Gracias chicos, en el fondo lo hago por que me gusta ;-)

    Sobre lo de varias categorías, el año pasado quería hacer algo tipo la Guía Zagat: cocina, servicio, decoración... pero no encontré ninguna herramienta que lo permitiera. Sigo buscando.

    José Luis: para comer verde, tienes el Bania en la zona del Orzán (es muy pequeñito: imprescindible reservar) y O Vexetariano en la ciudad vieja. Yo prefiero el primero.

    ResponderEliminar
  12. José Luis si quieres verde no te recomiendo el Bania. Fui dos veces y siempre quedé indeferente. Los platos para mí totalmente faltos de sabor. Tomé una ensalada con cereales y estos eran SMACKS, me pareció tremendamente cutre y lejos de ser original no pegaba para nada, el segundo plato también muy flojo. O Vexetariano ya hace casi un año que cerró.
    Tienes de precio asequible el Fieital en Matogrande que tiene buenas ensaladas y alguna carne tipo solomillo. Si quieres un sitio original, de comida normalita y precio asequible tienes El Circo. Buenas ensaladas también en la Casa de las Tortillas, con ricas tortillas y sangrías, en la calle orzán. El Kata9 también bien aunque un poco más caro. En la Marina tienes un restaurante griego. También la Taberna de Gaioso en plaza españa, donde tienes un poco de todo con calidad y a buen precio.
    Y si no te la llevas a uno de los japoneses de la ciudad y que vaya espabilando tu amiga, hay que comer de todo!

    ResponderEliminar
  13. Joer, pues sí que estoy yo al día con los vegetarianos!
    De todos modos, discrepo con lo de Bania. Hace mucho que no voy, es cierto, pero de flojo nada, al menos por entonces.

    ResponderEliminar
  14. Lo del Bania es solo una opinión personal pero nunca me pareció gran cosa. Cualquiera hace unas ensaladas más ricas y los segundos son escasos y con poco sabor. Las dos veces que fui en la primera opiniones dispares y en la segunda dos que bien y yo que muy mal. Y me encanta la comida vegetariana, O Vexetariano me gustaba más, a pesar de que todo el mundo decía que era más flojo.

    Eso sí, siempre está lleno, no sé si por falta de oferta o porque estoy equivocado.

    ResponderEliminar
  15. No sé por qué sigo dándole vueltas pero, globalmente, como restaurante, teniendo en cuenta: comida, servicio, vino y entorno... más allá de las votaciones Casa Pardo sigue siendo el número 1.

    Alborada está un punto por detrás, estoy convencido, aunque para gustos colores, y reconozco que el local, en decoración y localización, es fantástico.

    ResponderEliminar
  16. Pues yo también quiero opinar que hace mucho que no escribo.En su momento ya dije que para mi el mejor El Refugio , falla la atención o por lo menos el "tono" del maitre no me va.Casa pardo o tengo algo abandonado y al Playa este último año no he ido pero ha sido de lo mejor de la ciudad.Sin duda Alborada es digno de mención pero su primer puesto no deja de ser , más que democracia ,como decía Xosé Lois, pura estadística.Es decir ,la mayor parte de los que han opinado en el foro , lo prefieren probablemente porquen lo han frecuentado o les ha sorprendido en este último año.Nada más
    Respecto al Bebedeiro lo pongo en la misma categoría que mi casa, sobre todo desde que tengo Thermomix...
    Braintraining

    ResponderEliminar
  17. Braintraining: ¡tendrás que invitar a tu casa si quieres que nos creamos tus palabras! ;-p

    ResponderEliminar
  18. viendo vuestra aficion por la restauracion y el conocimiento de numerosos restaruantes de la geografia gallega,me seria de gran ayuda, ya que llevo poco tiempo viviendo en la ciudad, y este finde semana recibo la visita de un amigo, que me recomendasies un restaruente donde llevarlo, quedar bien y con una buena relacion calidad-precio. muchas gracias

    ResponderEliminar
  19. Anónimo siempre depende de lo que te quieras gastar. Si quieres quedar como un rey (o una reina) te llevas a tu amigo a Casa Pardo o al Playa Club, eso sí, sobre 50€ por persona con el completo: entrante a compartir + vino + dos segundos + dos postres + dos chupitos (en el Pardo seguramente algo más). Y por ese precio aunque para mí no tan buenos (aunque excelentes) el Alborada, Coral (demasiado anticuado), A la Brasa (excelentes carnes, pescados y mariscos) ,A Mundiña (tiene unos pescados espectaculares y a muy buen precio dentro de esa calidad, el de calle de La Estrella está muy céntrico). Si prefieres gastar algo menos tienes muy buenas opciones en Artabria (sobre 37€ el completo), Gaioso (sobre 40€), Manolito (40€), Mirador de San Pedro (si es para comer una gran opción por sus increibles vistas, sobre 45€), Gustó con muy buena materia prima pero no me acaba de convencer (sobre 45€ el completo), Bebedeiro (buena opción con magníficas zamburiñas de la casa, albariño de la casa muy rico, brocheta de rape, codillo, muslo de pato,concha de rape..., sobre 30€-35€), Domus (tremendas vistas y comida muy buena aunque no excelente por 40€), A Penela (con su excelente carne asada sobre 30€), si te vas algo más de original por unos 25€ comes un excelente sushi en Tempura en pleno paseo marítimo, por unos 25€ un buen pescado (la preparación demasiado simple) en el 10 en plaza España, por 35-45€ muy buena carta en Pimentón también en plaza España (excelentes pescados)...
    Como conclusión, si tu amigo no es ningún sibarita y buscas buena calidad/precio yo me lo llevaría a Bebedeiro a compartir unas zamburiñas de la casa, racatuli (exquisito), brocheta rape, lubina en hojaldre (aunque seguramente no encuentres sitio para el fin de semana). O a un excelente pulpo a la gallega más una ternera asada de escándalo en la Penela en María Pita. Si es más señorito o le encantan los pescados la opción de la Mundiña (más céntrico el de calle de la Estrella) es excelente, preparación simple pero una materia prima de primerísima calidad. Todos los precios que te doy son sin marisco claro que sube muchísimo la cuenta (excelente en Pardo, Río Ulla, El Manjar que además tiene una riquísima tortilla) y por persona. Y por calidad/precio está muy bien también el Gaioso en calle Puerta de Aires (en plena ciudad vieja).
    Espero haberte sido de ayuda, sinceramente con los que te he dicho acertarás con cualquiera, te oriento un poco, espero que te sirva. Hay muchos más pero de los que conozco con éstos será una cena para recordar, no una cena cualquiera más. Bon apetit !

    ResponderEliminar
  20. FELICIDADES por el Blog y por el trabajo que hacéis entre todos.

    Encontré este Blog gracias a "San Google" y me ha parecido una excelente idea, que además tengo a la puerta de mi casa.

    Sobre el tema en cuestión de las calificaciones, siempre serán subjetivas y servirán de ayuda a los demás a decidirse sobre una u otra opción, pero será uno mismo el que finalmente opine con su experiencia sobre si le gusta o no le gusta.

    Por ejemplo, lo que para alguien es una pasta al "dente" para otra puede ser que este "dura"; para alguien, que un maître o camarero o cocinero se acerque a la mesa a recabar la opinión del comensal puede ser un buen síntoma de educación y cortesía y para otro puede ser que le resulte una incomodidad.
    Sobre gustos no hay nada escrito (hasta la llegada de este Blog)

    Yo solo quería dejar un comentario de apoyo y de animo y una petición o sugerencia:
    ¿Seria posible calificar a los restaurantes por las condiciones del local frente al cumplimiento de la Ley Antitabaco?
    Es decir, saber si son: Solo Fumadores; No Fumadores; o Ambas Zonas;

    Me explico:
    Mi mujer fuimos fumadores y dejamos de fumar hará ya mas de 20 años. Aquello fue la decisión mas acertada pero también controvertida. Yo por sentido común y fuerza de voluntad y ella por motivos de salud. (Asma)
    Desde entonces y hasta ahora, cuando salíamos a comer fuera, procuramos ambientes abiertos y a primera hora para evitar humos.
    Con la llegada de la Ley, vimos la luz al final del túnel, pero en la realidad seguimos sin salir de el. Vemos como sistemáticamente muchos locales de hosteleria incumplen flagrantemente la Ley, y por tanto no entramos en ellos evitándolos.

    Resulta chocante, dejarse 30-50€ euros en una comida exquisita para que al final de ella o entre plato y plato, el comensal empañe su paladar de humo y extinga ese sabor.
    Allá cada uno con sus dineros, con sus gustos y con su salud, pero compartir ese humo con los demás no es de generosidad, sino de falta de respeto y educacion.
    No es esta una critica a los fumadores, que bastante tienen con mantener su vicio, sino una critica a los hosteleros que no respetan ni la Ley, ni el sentido común, ni el interés general.

    Creo, que con esta calificación, los que sean fumadores pueden escoger directamente locales donde puedan ejercer su “derecho” a fumar comiendo, y los no fumadores nos “resignaremos” a locales que solo dispongan de aire limpio y puro.

    En este sentido, mi calificación para Casa Pardo y Domus, sería un cero y para La Penela y Roberto un diez.

    Un abrazo a todos del “Cormoran Blanco”

    ResponderEliminar
  21. Olga, ¡me vas a dejar sin trabajo ;-) !

    Cormorán, comparto contigo la indignación por tener que tragarme el humo de los vecinos de mesa. Incluiré esa información a partir de ahora, me parece buena idea.

    ResponderEliminar
  22. Estoy más que de acuerdo con el "Cormorán Blanco"

    ResponderEliminar
  23. Manuel , como a todos los que cocinamos ,nos encanta tener invitados , y yo soy mi crítica más devastadora.Pero es que es un pena cuando vas a comer por ahí y resulta que en casa mucho mejor.Cuando llegué a vivir a Coruña me llevaron al Bebedeiro como lo más de lo más.Me gustó el local , está en barrio y tiene su gracia , pero lo que dan...bien sin más.Echo en falta esos lugares donde la decoración rústica es en consonancia con lo de dentro: pulpo del bueno , pan de maiz , cocido , empanadas de las de toda la vida ( xouba , bacalao , zorza)...

    ResponderEliminar
  24. Se ha clebrado el campeonato gallego de cocina y ha ganado un joven cocinero del restaurante Alborada, Alvaro Gantes y su ayudante Iria también de Alborada. Como lo confirma el Ranking de estos dos últimos años, Alborada es el mejor restaurante de Coruña y en mi opinión de Galicia.

    ResponderEliminar
  25. RECTIFICACION.

    Queridos amigos:

    Lamentablemente, tengo que realizar una rectificacion a mi calificacion sobre Roberto, en lo que a materia de tabaco se refiere.

    Me confieso un cliente asiduo de Roberto, (de 6 a 8 veces al año) desde que instaló en Montrove su cabaña de madera. La ultima vez que estuvimos, fue en Septiembre de 2008 y en la siguiente ocasion, en noviembre, cuando fuimos sin avisar, ya se habia cambiado al centro de Coruña.
    Este año, cuando por fin tengo una ocasion, descubrimos que el nuevo local es solo para FUMADORES.
    Comentando esto con familiares y amigos, algunos de ellos que ya han tenido ocasion de visitar el nuevo local, han quedado decepcionados e incluso alguno indignado, tanto por ir con menores, como por el ambiente enrarecido, o por la calidad de los platos.
    Muy a nuestro pesar, ya hemos tachado de nuestra agenda a Roberto, y la nueva calificacion que le aplicamos es de CERO.

    Pero no hay mal que por bien no venga. Consecuentemente, y aprovechando la coyuntura, nos decidimos por probar el Alborada, con gran satisfaccion.
    El ambiente, distinguido (con dos zonas fumadores – no fumadores). El trato, agradable. El servicio, excelente. La comida, la comida espectacular aunque algo justa, tal y como suele ser habitual en este tipo de restaurantes, algo que al menos yo contrarreste pidiendo dos postres. Algo que luego resultaria algo excesivo, ya que a la finalizacion de los postres, nos invitaron a un pequeño "delicatessen" antes del café.
    El precio, algo alto, pero satisfactorio en el conjunto final.

    "A Rey muerto, Rey puesto"

    Un abrazo a todos del “Cormoran Blanco”

    ResponderEliminar
Deixa o teu comentario...

Arquivo

Formulario de contacto

Enviar