Picadillo 2009: las ganadoras, las favoritas del blog y una última tapa

Pues bien, ha llegado el 30 de julio y ya tenemos ganadoras del Picadillo 2009. En la modalidad tradicional, el jurado ha designado como mejor tapa las manos de cerdo de Casa Marcelino. Y en la modalidad creativa, la ganadora ha sido la tapa de bonito de Burela en escabeche dulce del Restaurante Contrapunto. Tristemente, no he probado ninguna de las dos, pero lo haré en las próximas semanas - las tapas en concurso pueden probarse hasta el 30 de octubre -. ¡Enhorabuena a los ganadores!

Entre las finalistas de las tapas creativas, dos de las que más me han gustado: el pincho crujiente de risotto de conejo de Gaioso y el jurel confitado con pilpil de piña e hinojo de La Paella de Roberto. Echo de menos, eso sí, la crema de arroz caldoso con brocheta de frutos de mar de O Fieital.

Pero, como sabéis, Pantagruel, Catalia y los lectores de ambos blogs hemos construido nuestro ranking particular.Acabo de cerrar la votación y la cosa ha quedado apretadísima. El Top 4, prácticamente un empate técnico, es como sigue:

  • Jurel confitado con pilpil de piña e hinojo (La Paella de Roberto) - 3,89 ptos
  • Pincho crujiente de risotto de conejo (Taberna Gaioso) - 3,86 ptos
  • Sardina escabechada (40 y tantos) - 3,83 ptos
  • Brocheta de vieira a la plancha (Vinatería La Estancia) - 3,80 ptos

Como curiosidad, el bonito de Burela en escabeche dulce, ganadora en la modalidad creativa, viene inmediatamente después, en quinto lugar. Os dejo el enlace a los resultados completos.

Y, finalmente, hoy me he animado con la sardina escabechada del 40 y tantos (la foto, pobriña, está sacada con el teléfono). Un canto a la sencillez y a la excelente materia prima, siguiendo la filosofía que del concurso tiene la vinoteca. Tuvimos la suerte de coger un momento tranquilo y de disfrutar de la charla de Gelo, quien nos recomendó con gran tino acompañar el pincho con un blanco chileno, Secretos, hecho de uva viognier, similar a la godello pero con un toque más graso que combinaba de maravilla con el pincho.

Comentarios

  1. Pues habrá que probar las ganadoras a ver si de verdad lo merecen pero como dices en un comentario creo que el concurso es tomado a risa por la mayoría . Primero empezando por ese nombre tan ridículo que aunque quieran homenajear al personaje deberían haber pensado si queda bien. Tampoco me gusta el nombre del de Santiago, me parece una pailanada (como lo de Santiago DC, otra chorrada más), pero el concurso es infinitamente mejor, más conocido y los participantes se lo toman más en serio. Habría que hacer algo mucho más profesional y que la gente de a pie, no sólo los fanáticos de la gastronomía se impliquen en él. Con esta imagen que tiene el poquísimo conocido concurso me parece que lo seguiremos sufriendo igual...

    ResponderEliminar
  2. Leches,.. no había leído esto cuando dije lo de quien había ganado,... no es por repetirte,.. es despiste,.. que uno a estas horas ya está que no está...

    Un saludo
    Aivoy

    ResponderEliminar
  3. Hola. Lo de que las tapas están disponibles, no es real. Ayer en el EntreCopas de la calle Troncoso, me "espetaron" que la tapa no está disponible, porque el concurso habia acabado e insistieron en las raciones. En el Peloncho ya ni entré despues de ver los comentarios.
    Donde si que lo hice el miercoles y me gustó mucho fue en la Estancia, y me maravilló su brocheta.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Me asombra este furibundo ataque contra el nombre Picadillo ¿De verdad creeis que ese es el problema?El problema os digo yo cuál es , vamos , uno de ellos: la escasa tradición que aqui tiene el "pincho" elaborado .Esto es Galicia amigos , aqui triunfa el pincho-tapa de pimientos ,tortilla ,pulpo, empanada...y esto es el mercado , la demanda.Id a San Sebastián por poner un ejemplo de ciudad donde sí se toma en serio el certamen de pintxos , porque se juega el prestigio de un local y el hacerse un hueco en la extensísima oferta del lugar.Cualquier bareto (sin ánimo peyorativo) tiene desde la mañana temprano un surtido extenso y apetecible de pintxos , montaditos...etc. en la barra , eso sí a precio de c...de oro.Braintrainig

    ResponderEliminar
  5. Desde luego que el problema no es el nombre pero sí ayuda, personalmente me parece ridículo. Y cierto es que estamos acostumbrados a tapas tradicionales, no hay más que ver el triunfo de sitios como La Bombilla cuyas tapas en mi opinión son nefastas. Pero también es cierto que si organizas un concurso donde los participantes se impliquen de verdad poco a poco el público se irá acostumbrando. La gente cada vez viaja más y cada vez tiene un paladar más exquisito. No pido llegar en un año al nivel de San Sebastián (aunque también hay sitios donde las tapas dan pena), más que nada porque cuando la gente va de tapas le da más importancia a la bebida que a la comida, pero sí se puede lograr una implicación mucho mayor de todos. Si en Santiago está funcionando mucho mejor desde luego acá puede funcionar perfectamente. Pero empezando con que algunos locales, que se apuntaron voluntariamente, les molesta que vayas a pedir las tapas del concurso pues mal vamos. Y tampoco estamos acostumbrados a pagar más de 1.50 por una tapa.

    ResponderEliminar
  6. CC, no seas tan negativo, hombre. De todos modos, está claro que la cosa puede mejorar bastante. Por ejemplo, en hacer cumplir las bases a los participantes: a ver cuántas tapas presentadas a concurso permanecen hasta el 30 de octubre. Por lo que hemos visto y lo que apunta Rubencito, me temo que no muchas...

    Braintraining, a mí me decepcionó la relación calidad/precio de los tan cacareados pinchos de Donosti. Ricos sí, pero...

    ResponderEliminar
  7. Confirmado, sábado 1 de agosto. Vamos al Entrecopas, y tras pedir la tapa del concurso, nos dicen que ya ha acabado, y que toca pedir ración.

    ResponderEliminar
  8. Pues, efectivamente, las bases del concurso por el forro. Uno de los motivos, imagino, es que buena parte de las tapas presentadas no son viables por dos euros, el precio máximo que se permitía. Y vale, un par de semanas se aguanta, pero cuatro meses... Lo que no deja de ser una tomadura de pelo.

    ResponderEliminar
  9. Es un punto muy negativo, el que se salten así las normas. Sino tuviesen una carta con los precios aprobada, cualquier día, nos subían los precios arbitrariamente.
    Me parece que alguien debería recordarles las normas, o invitarles a que el próximo año no se presenten.

    ResponderEliminar
  10. vinateria la estancia05 agosto, 2009 03:27

    hola , buenos dias/noches como lo querais llamar ante todo agradecer a todos los que habeis pasado por la estancia para probar la brocheta y recordaros que tenemos intencion de mantenerla ofertada por lo menos hasta que dejemos de tener demanda de ellas . un saludo y a ver si ganamos con el de postres....

    ResponderEliminar
  11. Enhorabuena a La Estancia por el buen puesto: finalistas en el concurso oficial y cuasiprimeras en el de Pantagruel-Catalia. ¡No dudéis que me pasaré en breve por ahí a probar la brocheta!

    ResponderEliminar
  12. Hola, aunque leo hace bastante tiempo vuestros comentarios, nunca me había decidido a escribir. Pensar que el nombre de Picadillo es una palainada, implica el no conocer la historia del personaje y no te cuento si tienes su famoso libro.
    En cuanto a lo del concurso de pinchos, creo que es una inicitiva interesante, el tapeo elaborado está cada vez más en auge, pero tendría que haber más sitios dedicados; la idea sería un Lizarrán con este tipo de pinchos. ¿Algun hostelero se atreve?. Saludos a todos y felices sobremesas.-

    ResponderEliminar
  13. Hola Manoel, si te pasas por la Estancia no dudes en probar el postre que presentan a concurso, para mi fue un puntazo, toda una sorpresa.

    Señores de La Estancia tengo que decirles que las tapas estaban estupendas pero la atención para mi merecería incluso mejor puntuación.

    ResponderEliminar
  14. Toni, estuve el otro día probando la brocheta. Me gustó, pero no me encantó.

    No se me ocurrió lo del postre. Habrá que volver a darle, junto con algún gin-tonic: como decían en un comentario por ahí atrás, es cierto que tienen una colección de ginebras impresionante...

    ResponderEliminar
  15. Manoel , lo de Donostia de acuerdo.Recomiendo al que le interese La cuchara de Santelmo en "lo viejo" , un local algo pequeño pero situado en una plaza muy agradable.Se promocionan como cocina en miniatura , no realmente pintxo y en eso recuerda a las tapas del Picadillo.Te atienden con rapidez y nunca falla, mi plato preferido el foie a la plancha , le suelen ir cambiando la salsa , puré de manzana..mortal.Braintrainig

    ResponderEliminar
Deixa o teu comentario...

Arquivo

Formulario de contacto

Enviar