Avilés

No hay nada como los prejuicios para mantenerse en la ignorancia. Por algún motivo, tengo - tenía - catalogadas una serie de ciudades industriales como lugares sin ningún atractivo, a los que nunca iría, pese a que no los conozco: Torrelavega, Barakaldo, Sagunto, Puertollano... o Avilés. Sin embargo, y como quiera que había recibido comentarios más que positivos sobre esta última, aprovechando la visita a Casa Gerardo de hace unos meses, pasamos la noche alojados en un hotel de la localidad, con la intención de visitarla a la mañana siguiente.

Y la verdad es que el casco antiguo de Avilés es una auténtica joyita. Tuvimos la suerte de recorrerlo temprano por la mañana un domingo, casi desierto, con la única compañía del ruido de nuestros zapatos sobre la piedra. Os dejo unas cuantas imágenes.

Por si os planteáis pasar una noche en Avilés, nosotros nos alojamos en el NH Palacio de Ferrera [ubicación], un cinco estrellas inmejorablemente situado en pleno cogollo del casco antiguo. Bueno, cinco estrellas es la categoría oficial, aunque probablemente cuatro le llegaran de sobra; debo decir que el precio tampoco es de cinco estrellas: pagamos setenta y tantos euros por la habitación y hoy es posible reservar en su web por ochenta y tres. O sea, que una buena opción.

Y si os acercáis por allí, no dejéis de visitar Luanco, a unos pocos kilómetros. Además de pasear por un bonito pueblo costero, podréis tomar el aperitivo en La Ribera, bar tradicional junto a la playa [ubicación]. Por menos de tres euros, una botella de sidra y varias rondas de pinchos (tortilla, mejillones, buñuelos), según el tiempo que os lleve el escancie. Recomendable (Depinchos avala mi opinión, que conste).

Comentarios

  1. Avilés solo es uno más de los múltiples ejemplos de ciudad que se ha "reinventado" , por decirlo de alguna manera.Ciertamente hace unos años carecía de todo interés , pero así también su vecina Gijón y Oviedo , lo mismo del casco antiguo de Pontevedra o Lugo..si me apuras hasta Badajoz paradigma de capital de provincia a no visitar por excelencia , yo me permitiría recomendarla pues está siendo restaurada con fondos de UE y no está nada mal.Braintraining

    ResponderEliminar
  2. A mí siempre me ha pasado lo mismo con Avilés, pero viendo esas fotos invita a pasarse por allí. Hay algunas ciudades industriales que han llevado a cabo unas remodelaciones que hace que valgan la pena. Para mí a pesar de lo que se diga y todo el dinero invertido Bilbao no me gustó nada, sólo salvaría el Guggenheim, el resto me parece una ciudad horrorosa. Y Puertollano harías bien en seguir teniéndola como no visitable, daña a la vista.

    ResponderEliminar
  3. Javier González04 noviembre, 2009 22:05

    Hola Manoel,

    Suscribo plenamente tus comentarios y, con tu permiso, añado algún dato adicional. A mi me ocurrió prácticamente lo mismo con esa “gran desconocida” que es Avilés.
    El caso es que como tenía una boda en Navia en mi desplazamiento desde Bilbao decidí dormir en Avilés (todo esto en el pasado septiembre) pues poco antes alguien me había dicho de las excelencias de su parte antigüa.
    El caso es que me encantó el casco antigüo (sus calles, soportales y palacios), los locales de este y el ambiente que tiene a la hora de los vinos. También me alojé en el Hotel NH Palacio de Ferrera y coincido bastante con Manoel (me pareció que está bien, habitación nueva, amplia, y decoración minimalista, en el estilo de los NH, aunque en ocasiones se pasan en lo MINI) que tenía buen precio en esas fechas y una perfecta ubicación para la visita. El casco antigüo tiene la consideración de Conjunto Histórico Artístico Monumental desde 1955 y además de las preciosas calles, como se puede apreciar en las magníficas fotos que ha colgado Manoel, tiene en medio de todo un bonito e inmenso parque: el Parque de Ferrera de ¡¡80.000 m2!! (si, si 80.000, no se me ha escapado un cero).
    Como digo me pareció muy bonito y animado; las zonas de más “meneo” son la Plaza de Carbayedo y el Barrio de Sabugo. También me permito recomendar 3 sitios, de vinos y tapas, que fueron los que más me gustaron de entre los que estuve (aunque solo fue dia y medio) que son: 1) Restaurante-Bar Tataguyo (Plaza de Carbayedo, 6): muy famoso y típico; solo estuve de vino y tapa. Parece ser que además se come bien. 2) Vinoteca Sal de Vinos (C/ la Muralla, 36): entre la Plaza de España y el Barrio de Sabugo; ¡¡me gustó muchísimo!!. 3) Sidrería Casa Lin (Av. De los Telares, 3): en el Barrio de Sabugo; también es muy famosa. Estuve tomando sidra y tapa y muy bien. Además tenía un escaparate frigorífico con un contenido de pescados que ponía los dientes largos (aunque yo no comí en este sitio).
    En fin, que siempre se lleva uno sorpresas con algunos destinos (ya sea por falta de información o prejuicios). Ese fue mi caso con Avilés, y en este caso fue una muy agradable sorpresa.
    Si alguien piensa visitar próximamente Avilés, cosa en mi opinión recomendable, dejo esta dirección por si le resulta útil:

    http://maps.google.com/maps/ms?ie=UTF&msa=0&msid=112408493668681146313.0004732cd4dae683ebe19

    que corresponde a una guía de viaje sobre Avilés que yo me “elaboré” antes de la visita a esa ciudad (suelo hacerlo siempre que voy de viaje a algún sitio). Espero que funcione el link.

    Bueno, saludos y disculpas por la extensión del comentario.

    ResponderEliminar
  4. Por no perder el tono gastronomico del blog algunas recomendaciones: Koldo Miranda en La Cruz de Illas, al lado de Aviles. Para darse un homenaje, de lo mejor de Asturias. No he estado desde que le han dado una estrella michelin, pero si sigue como antes totalmente recomendable. Y un clasico de toda la vida para probar la longaniza de Aviles y mucho más: Casa Tataguyo, que ya lo han recomendado. Os lo dice un Avilesino.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias, Javier y Pedro, por las recomendaciones.

    ResponderEliminar
  6. Cada vez que viene a cuento tengo que aclarar, a todo el mundo que no conoce la ciudad, el mismo error de concepto sobre Avilés: 'Es muy fea'. Y todo por la visión que se tiene al pasarla de camino hacia la capital o seguir por el norte. Es una ciudad pequeña y tiene un casco antigüo más que apreciable en cuanto a tamaño, porque no se queda en 4 calles asoportaladas,y peatonales la gran mayoría. En todo Asturias se come estupendamente y Avilés tiene un ambiente nocturno expléndido. Es delicioso patear todo el casco viejo a sidrinas y tapeo. Y soy gallego! No diré que si lo prefiero a Gijón y Oviedo pero su nocturnidad no la cambio por la de estas hermanas mayores.

    ResponderEliminar
  7. He pasado una semana en Asturias y el descubrimiento ha sido sin duda Avilés, por lo impredecible. Precioso casco antiguo que hay que patearse para no dejarse un detalle.
    Sin aglomeraciones como en Cudillero o Llanes, la playa no la vimos pero a priori parece un lugar perfecto para pasar unas vacaciones. Lo recomiendo.

    ResponderEliminar
  8. Nunca habia estado en Aviles, ibamos camino a Santander y paramos casi por casualidad y ¡ oh , sorpresa ! me pareció un encanto de ciudad , pequeña, pero con un casco antiguo muy bonito .Se recorre facilmente y comimos allí muy bien , aunque no recuerdo el nombre del restaurante porque fue ya hace casi un año y como digo no era una parada premeditada.Me encantó Aviles.Sinceramente lo recomiendo visitar.

    ResponderEliminar
Deixa o teu comentario...

Arquivo

Formulario de contacto

Enviar