Bilbao y Pamplona, fugazmente

Laboral viaje relámpago a Bilbao y Pamplona esta semana. Apenas unas horas en total, pero suficientes como para conocer un par de sitios. Pintxos, por supuesto, en la capital vizcaína y un sugerente restaurante en la navarra, fuera de los clásicos de la ciudad.

Alojado en pleno centro de Bilbao y con sólo unos minutos por delante, me acerqué caminando a los alrededores de la Diputación. Allí, en una esquina, abarrotado el Bar El Globo, tan abarrotado que tuve que recorrer unos metros y abrir boca en Lasa, del otro lado de la Gran Vía. Foie caliente sobre tosta de patata, rezaba sugerente la carta, aunque menos sugerente fue el resultado.

De vuelta a El Globo, un par de empujones y primera fila de barra, rodeado de un ambiente de lo más animado: las nueve de la noche eran y corbatas ya aflojadas se alternaban con, supongo, universitarios. Aunque la estrella del local por estos días es la tosta de foie, no era cuestión de repetir. Por tanto, me di al excelente txangurro gratinado para empezar, acompañándolo con un tinto del bierzo cuyo nombre no recuerdo. Luego, queso al horno con paté y pimentón. Y, para terminar, bebiendo ya un sauvignon blanco, el premiado aunque menos sorprendente pintxo de salmón marinado con salsa tártara. Tomo las fotos de la web de El Globo.



Al día siguiente, comida con un cliente y sin embargo amigo en Pamplona. Nos lleva a La Trastienda del Colmado, lugar - restaurante, bar y tienda al tiempo - que desconocía y que me sorprendió gratamente, tanto por el premiado interiorismo como por la carta de vinos y la cocina. Echadle un vistazo a su web.

Dimos cuenta para compartir de unas estupendas anchoas del Cantábrico y de morcilla con cebolla caramelizada. Dos fantásticas piezas de rape - que me arrepentí de no pedir nada mas ver - y otros dos platos de gorrín al horno - muy bueno el punto: crujiente por fuera, tierno por dentro - conformaron los segundos. Mi postre fue un "bombón inolvidable": una esfera de chocolate duro que envolvía una mousse de fruta de la pasión. Quizás acabe olvidándolo, pero estaba a la altura del resto de la comida. Vino de la tierra, claro, para acompañar: un magnífico Pago de Cirsus vendimia seleccionada 2005. Absolutamente recomendable el conjunto.

Quiero mencionar, para terminar, mi conversación con quien resultó ser - acabo de comprobarlo en la web del Colmado mientras preparo este post - Alejandro Vargas, al frente de los vinos en el local y proveniente de una de las referencias en Pamplona, el Alhambra. Le pregunté que cómo era posible que, en una carta de vinos tan rica, no hubiera rastro de tintos gallegos. Y me respondió que los había trabajado, que le gustaría seguir haciéndolo porque los hay excelentes, pero que el público por esos lares de vinos gallegos sólo quiere oir de "albariño", a lo sumo de algún blanco de otras D.O. (hay Ribeiro y Valdeorras en la oferta), y que la realidad era que no les daba salida. Aún nos queda mucho por recorrer.

[Bar El Globo / Diputación, 8 - Bilbao / Ubicación]

[La Trastienda del Colmado / Iturralde y Suit, 24 - Pamplona / Ubicación]

Comentarios

  1. La verdad que soy muy fanatico de los waffles, es inevitable vivir en Los Angeles y que no te gusten...pero pronto me daré una vuelta por ese sitio, alguien que me recomiende un hotel?

    ResponderEliminar
  2. Que buen blog! parece todo muy rico, ojala pudiera ir a España. En Los angeles estuve poco tiempo pero en un hotel bellisimo, Mauro aqui te comparto la direccion donde lo encontre http://www.hotelscombined.es/Hotel/Crowne_Plaza_Hotel_LAX_Los_Angeles.htm

    ResponderEliminar
  3. Si verdad estas habitaciones, son bellisimas,voy a seguir tu consejo me hospedare en este hotel muy pronto.Gracias por la info y buen viaje para todos!

    ResponderEliminar
Deixa o teu comentario...

Arquivo

Formulario de contacto

Enviar