Ao pé do lar: arqueología de la cocina gallega

En el marco de las actividades que rodean al Fórum Gastronómico Santiago 2010, el próximo viernes 5 de febrero, en el Museo do Pobo Galego, se inaugura la exposición Ao pé do lar, una exploración de los orígenes de la gastronomía gallega a partir de las cocinas domésticas.

Periodistas, historiadores y fotógrafos, entre ellos los blogastrónomos Manolo y Sole, han trabajado durante meses para recuperar, para reivindicar la cocina como lugar esencial de la cultura gallega. No me extiendo más porque tanto www.aopedolar.org como los posts enlazados al inicio de este párrafo proporcionan suficiente información. Simplemente os dejo unas cuantas fotos (la primera, de Maribel Ruiz de Erenchun; las demás, de Sole Felloza) como muestra de lo que podréis encontrar si os acercáis a San Domingos de Bonaval.

Esperanza lee con su nieto en la antigua lareira de San Miguel de Sarandón (Vedra)

En la montaña orensana las cocinas son espacios cerrados y reducidos, con el fuego en el centro, como ésta de Casa Otilia, en Meixide (A Veiga)

Receta tradicional de bertóns, que pueden ser de repollo, de berza o incluso de nabo

Recreación moderna de la tradicional costrada, una suerte de empanada de múltiples capas con diversos tipos de verdura y carne, un lujo hasta hace no mucho

Comentarios

  1. Hola Manoel, el Forum es solo para profesionales o habrá actividades para todos nosotros????

    Te invito a pasar por levounandar.blogspot.com

    El anterior blog me daba fallos al subir fotos.

    Pásate sobre todo si tienes intención de viajar a China...

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Jose: el fin de semana es abierto al público. Lunes, martes y miércoles es profesional, pero el lunes por la tarde es la jornada para bloggers. Las condiciones de acreditación están en la página del Forum.

    ResponderEliminar
  3. Qué pena¡¡¡¡¡¡¡ Mi blog en enero de 2009 no existía...

    ResponderEliminar
  4. Que sepais que ya tengo mi entradita para el martes; seguro que a más de uno se le ocurre a que ponencia estoy deseando asistir.
    ¡Lo que no sabía era lo de la jornada de los bloggers!; una pena, siempre hubiese podido conocer opiniones interesantes... Ya me había costado hacerme a la idea de perderme a Ferrán Adriá y ahora esto. En fin...
    Por cierto Jose, yo no soy profesional de ningún tipo, pero la emtrada cotiza a 100 euracos/día.
    P.D: A quien pueda interesar, Alfonso Gonzalez Pendás (Casa Pendas) tambien tendrá ponencia el miércoles.

    ResponderEliminar
  5. Manoel,
    Has recibido mi correo con la experiencia en Mugaritz?

    ResponderEliminar
  6. Hola Manoel, fuiste alguna vez a As Garzas? Sabes de algún Blogastrónomo que tenga una actualización de este restaurante?
    Es que para este sábado dudo entre As Garzas y Casa Pardo...
    Gracias

    ResponderEliminar
  7. Jose, estuve pero hace ya bastante. Me casqué un arroz con lubrigante que aún recuerdo.

    Acaban de estar los chicos de Catalia. Su post en: http://catalia.blogspot.com/2010/02/restaurante-as-garzas-puerto-barizo.html

    ResponderEliminar
  8. A propósito, he tomado un arroz con lubrigante excepcional en Augamar. La jefa de cocina de este nuevo restaurante es una persona que estuvo muchos años en Casa Pardo y la verdad es que lo borda. Os lo recomiendo.

    ResponderEliminar
Deixa o teu comentario...

Arquivo

Formulario de contacto

Enviar