Casa de Comestibles (A Coruña)

Tenía ganas de conocer la Casa de Comestibles, y más después del intercambio de opiniones al respecto que hubo en este blog hace unas semanas y del posterior post de Melvin. Vaya por delante, antes de entrar al detalle, que me gustó bastante y que repetiré.

Apenas cincuenta metros cuadrados ocupa la Casa de Comestibles. Esta cifra es casi una declaración de intenciones en el blog del restaurante, una declaración de cocina de mercado y de cercanía: una persona en cocina, otra en sala y, como máximo, dieciséis comensales. El restaurante tiene una atmósfera recogida, de bistrot: paredes blancas, techos altos, suelo de madera, luz tenue. Invita a hablar en voz baja y disfrutar de la comida.

La carta es breve, una docena de alternativas, y tiene dos peculiaridades: comienza por los postres y no presenta las clásicas divisiones entre entrantes, carnes y pescados, como sugiriendo dejarse llevar por lo que pida el estómago, sin necesidad de caer en convencionalismos. En cuanto a la de vinos, tiene unas cuarenta referencias y está cuidada, con propuestas de interés de diferentes DOs, tanto gallegas como del resto de España.

Pasando ya a la cena, la escasa querencia de la Sra. Foucellas por los bivalvos hizo que no pidiéramos unas sugerentes almejas a la sartén. A cambio, y tras los aperitivos de la casa - mantequilla de pimentón y huevas de lubina en vinagre -, llegó a la mesa una terrina de pulpo con patatas y aceite de pimentón. Más allá de la presentación, el pulpo no aportaba nada novedoso; eso sí, estaba en su punto preciso - algo durito, como a mí me gusta - y las acompañantes patatas estaban absolutamente deliciosas.

Para los segundos, una de mar y otra de monte. Por mi parte, atún rojo con verduras al wok. El lomo de atún estaba muy bien cocinado, rojito y jugoso en su interior; con todo, me llamaron incluso más la atención las verduras, sabrosas y crujientes, servidas en una salsa de aceite y soja.

El cordero lechal en dos cocciones fue otro acierto. De nuevo un punto encomiable, manteniendo la carne muy jugosa, servida con una cobertura de pistacho y acompañada por patatas, champiñones, coles de Bruselas y una salsa con presencia de miel.

De los postres de la casa, yo me decanté por una torrija de mango con helado de cardamomo y galleta de jengibre. Muy bien: la torrija sin empapar, el helado estupendo y el toque de mango justo para que se note pero no suficiente para que su sabor invada el plato. Las natillas con castañas también tenían buena pinta.

Acompañamos la comida con un Leirana A Escusa (25€), porque nos falló el Monastrell que escogimos como primera opción (Rafael Cambra Uno), que se había agotado.Pagamos en total, con agua y cafés, 104 euros.

En definitiva, a mí me quedó una grata sensación. Por un lado, un local recoleto y agradable. Por otro, por supuesto, la cocina, de muy buena ejecución y basada en materia prima de primera. Un adecuado equilibrio, en mi criterio, entre cocina de mercado y una presentación que, sin ser arriesgada o muy innovadora, sí ofrece caminos para descubrir.

[Casa de Comestibles / San José, 1 - 676.591120 / Ubicación]

Comentarios

  1. Habrá que probarlo, parece un buen sitio.

    ResponderEliminar
  2. No se si habrán pasado dos meses desde mi visita a CDC y NINGUNO DE LOS PLATOS DE VUESTRO MENÚ coincide con alguno de los que yo he tenido el placer de degustar. Creo que eso habla de por si sólo de la frescura y del nivel de trabajo que ofrece su cocina. Puede que las innovaciones que ofrecen los platos no sean gran cosa, pero está claro que no se dedica a fotocopiar al resto; va muy a su aire.

    ResponderEliminar
  3. Manoel,

    ¿Y qué tal la atención? A mí fue lo que me dejó un sabor agridulce.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  4. Melvin: iba alerta con esa cuestión tras leer tu post y los comentarios de Narone. Pero, francamente, la atención que recibimos fue de lo más normal, en el sentido de que no tuvo nada extraño o excepcional. Incluso, al cantarnos las posibilidades fuera de carta, nos dijeron el precio, algo que no suele ocurrir. Quizás, cuando se incorporó la última mesa y el local estaba lleno, se ralentizó demasiado el ritmo.

    En la mesa de al lado, esa última en llegar y más numerosa, sí hubo un largo diálogo con la camarera/jefa de sala acerca de las limitaciones del local - por su tamaño - para disponer de un amplio surtido de bebidas distintas al vino. Por ejemplo, no hay tercios de cerveza, pero sí latas, ni tampoco - me pareció entender - refrescos light.

    ResponderEliminar
  5. La apuesta de José María de Casa de Comestibles viene de lejos. Para los que no conozcais su trayectoria os diré que ya en 1988 practicaba una cocina creativa como pocas en galicia en su restaurante Borona de Ferrol donde brilló con luz propia y ganó el campeonato gallego de cocineros en 1993 y un año después sería finalista en España para el concurso europeo de gastronomía de Burdeos. Posteriormente en 1995 abrió el restaurante Casa Veiga en Cambre abanderando su propuesta de "cocina atlántica", cocina de producto, renovadora y creativa.Y por fín, despues de unos años que le había perdido la pista nos deleita otra vez en Casa de Comestibles.En fin, un cocinero para no perdele la pista.

    ResponderEliminar
  6. No tenía ni idea que era el mismo de Casa Veiga.Pues entonces fijo probaremos , vaya sorpresa!!Cuando llegué a Coruña, y era muy joven, empecé a frecuentarlo y fue para mi una sorpresa pues es cierto que era algo diferente , quizás el Pimentón era otro en la línea, pero más clásico .Me trae unos recuerdos...Braintraining

    ResponderEliminar
  7. Manoel, pues habrá que volver: como siempre es posible que tuviéramos un mal día o mala suerte. Eso sí, lo de las latas de cerveza no deja de ser curioso... y fácil de solucionar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Sí, Melvin, te diría que volvieses.

    Por cierto, este fin de semana me he tomado el Maduresa: me gustó bastante, un vino muy distinto y bien hecho. Pero también he tomado en estos días una botella de su hermano pequeño Les Alcusses (poco más de 8€ la botella), y no sé si éste tendrá mejor relación calidad-precio.

    ResponderEliminar
  9. Por casualidad (no soy aficionado a consultar blogs y demas parafernalias)recalo en este sitio al que he llegado a traves de otros y no dejo de sorprenderme con los comentarios de los participantes que me animan a responderles.Trabajo en hosteleria asi que como dice el refran "cuando las barbas de tu vecino veas cortar...pon las tuyas a remojar..." Comentare algunas cosas. Nos molesta, y mucho, el cliente enterado con camara de fotos encima de la mesa dispuesto a plasmarlo todo??? y OPINAR IGUALMENTE DE TODO cuando algunos han comenzado a comer ayer, se sienten importantes... Ustedes mas que a comer y disfrutar con sus acompañantes de mesa, estan mas pendientes de controlar si nos pillan alguna coma o un punto mal puesto para despues salir corriendo, llegar al ordenador y venga ahi va el veneno¡...Estan uds pendientes hasta de las conversaciones del personal de servicio con el resto de las mesas...que indiscreccion...IMPERDONABLE¡ DICE ESTO MUCHO DE COMO SON. Miren, vayan a comer y disfruten, relajense, por supuesto si tienen algun problema diganlo. Procuren tranquilizarse y normalizar la accion de comer porque se lleva haciendo toda la vida, no lo han descubierto uds. Ayudennos a procurarles un rato agradable porque con tanta tension por su parte cada vez nos resulta mas complicado, guarden sus camaras y sus moviles( nos pone en alerta, los criticos eran mas discretos )y comiencen a convertir sus comidas en un acto intimo. Es de un pesimo gusto contar lo que uno paga en una comida, y que decir, de contar publicamente las conversaciones de las demas mesas QUE VERGUENZA¡Nos quejabamos de los criticos gastronomicos y ahora pululan como moscas "criticones" sin apenas conocimiento de lo que hablan. PIDO RESPETO Y EDUCACION...Dejennos trabajar, somos humanos nos cansamos a veces tenemos un mal dia , le echamos al tema muchas, muchisimas horas, y esto unido al talante de ciertos clientes (afortunadamente no todos...aunque empiezan a ser uds un nº importante )nos aburre y agota. Una pregunta ¿ Que pasaria si decidiesemos romper nuestro CODIGO ETICO y comenzasemos a escribir en blogs la de veces que meten la pata, lo maleducados que son y las conversaciones que tienen algunos clientes con nombres y apellidos? Se lo voy a responder yo, que ESTARIAMOS LOCOS pero piensen que tendriamos muchos blogs para alimentar...
    Un saludo y disculpen mi intromision

    ResponderEliminar
  10. Anónimo, no hay nada que disculpar; al contrario, todas las opiniones son bienvenidas. Espero que me permita algún comentario al hilo de la suya.

    Por encima de todo lo demás, me importa su petición de respeto y educación. Le ruego me indique qué parte del post le parece irrespetuosa o maleducada.

    Nos emplaza a comer y disfrutar, a relajarnos. Le aseguro que disfruto comiendo, tratando de degustar hasta el último aspecto que me ofrece un restaurante: servicio, decoración, atención, vino y, por supuesto, comida. No veo qué tiene de malo contar luego nuestra experiencia, y más si ésta es positiva.

    Desde luego, lo que no hago es dedicar mi escaso tiempo libre a visitar restaurantes para controlar a camareros o a cocineros, para concentrarme en pillarlos en un error. Le ruego me indique dónde está el "veneno" en este blog, el cual estaré encantado de retirar.

    Nos pide que le ayudemos a mejorar. ¿Qué mejor manera de mejorar que conocer las opiniones y sensaciones de sus clientes? ¿No le importa lo que pensamos? Quizás debiera dejar de considerarnos "clientes enterados" o "criticones sin apenas conocimiento" y pensar que, en el fondo, podemos ser aliados suyos haciéndole ver los puntos de vista su clientela. Porque, en el fondo, no somos distintos que el resto de sus clientes; posiblemente más curiosos y con mayores ganas de descubrir todo lo bueno que ofrece un restaurante, más abiertos a aprender con las novedades que un restaurante incorpora a su carta. Le ruego le dedique un rato a leer algunos artículos de este blog, y podrá comprobar cómo colegas suyos nos han recibido encantados en sus casas para darnos a probar sus novedades, casi sus ensayos, para disfrutar ellos también con un público entregado de antemano ante la cocina de calidad.

    En fin, si tiene a bien identificarse, no dude que visitaré su local, me presentaré y estaré encantado de conversar con usted sobre todos estos temas. Y, si no tiene inconveniente, a compartirlo en este blog.

    Muchas gracias por su opinión y espero que tengamos ocasión de conocernos.

    ResponderEliminar
  11. Comentarle al anónimo que las críticas constructivas como las de este blog deberían servirles para reflexionar no para sentirse atacados. Y sí, la gente cada vez sabe más de gastronomía porque viaja y prueba cosas otrora impensables. Y las épocas de que el hostelero haga lo que le dé la gana porque el cliente no sabe se acabaron, así que dedíquen más tiempo a mejorar y menos a sentir que todo el mundo está en su contra. Por mi parte siempre que vea algo que no me guste de un local lo comentaré si me apetece, al igual que hace usted señor hostelero con las cosas que no le gustan. Aunque cuando es de uno del que hablan parece que está peor hecho.

    ResponderEliminar
  12. Manoel; eres un ejemplo como Blogastrónomo, no es coña.
    Al anónimo del comentario largo: no todos los que escribimos en algún blog tenemos la suerte de que nuestro trabajo sea comentado y admirado como para que quienes disfrutan de el lleguen a sentir la necesidad de compartir sus impresiones (la mayoría de las veces positivas) e incluso lleguen a retratar parte del mismo. Le diré que en mi caso la única foto que me sacaron, fue a propósito de una inspección de trabajo. Eso si que no es agradable.
    Pruebe lo siguiente; comuníquele a esa gente que según usted se comporta de manera nociva o anómala para su profesión que no le parece adecuado su comportamiento y no creo que suceda nada malo. A mi como mucho, me perderían como cliente; pero acataría sus deseos sin rechistar.

    ResponderEliminar
  13. Otiá !!!!!

    Al hostelero anonimo de por ahí arriba,...

    De hostelero a hostelero,.. creo que te ha llegado el momento de cambiar de profesión.

    Solo espero que no tengas nada que ver con Jordan.

    Al 1º anonimo del 24 de febrero, en el tiempo que le perdiste la pista, Jordan estuvo en Ortigueira, pero si no me equivoco trabajando para otra empresa. Allí no lo supieron apreciar.

    Manoel, el tema de identificarse, lo veo complicado, parece muy fácil, pero los lectores suelen asociar la participacion del aludido como algo malo. O por lo menos eso me parece a mi.

    ResponderEliminar
  14. sr Foucellas soy el anonimo del comentario largo, quizas ud sea de lo mas educado , yo mas que nada hablo de los que hacen comentarios a veces increibles sobre un restaurante , en algun enlace he leido uno que queria trinaranjus y cocacola con la comida y aun encima lo dice y se explaya poniendo verde al lugar de turno, es lamentable , pero simplemente era mi opinion , y si efectivamente voy a dejar la hsoteleria , precisamente por gente como la del trinaranjus.
    Qu
    conste que no he ido a este lugar ni lo conozco , pero es que aburren , la verdad. saludos cordiales . Marcial P

    ResponderEliminar
  15. Manoel, lo que le achacan a la gente de Celler de Can Roure es que, hasta la llegada de Les Alcusses, no tenían nada más: sólo el Maduresa como única oferta de la bodega.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  16. Sr Anónimo de largo comentario , la verdad es que seguro que tiene vd. muchas tablas pero ha perdido un poco los papeles por varias razones , una es que efectivamente nuestro blogastrónomo Foucellas es de lo más correcto , y conste que no nos conocemos más de que soy rendida admiradora de su blog. Es una persona muy moderada y creible en sus opiniones y casi siempre que son negativas hay que leer entre líneas , somos más corrosivos muchos de los que opinamos , yo la primera.También se equivoca al enfadarse porque el cliente saque su cámara para plasmar el momento , hoy en día las tecnologías están al alcance de todos y su uso extendido en la sociedad , los cocineros se presentan como artistas que proporcionan experiencia sensoriales para el gusto-olfato-vista-tacto ,y el de la cámara quiere retratar la obra de arte.Que hay advenedizos , sí , pero cuidado , porque a lo mejor se equivoca en sus juicios.Gracias a una foto lucidita algunos hemos caido en el error de probar algún restaurante que mejor no haber ido nunca.Vds. están en el mercado , no se sorprenda que hablemos de precios , están vendiendo y nosotros comprando.
    Y por cierto , eso de que esten muy cansados porque llevan todo el día trabajando siempre suena a disculpa de poco profesional.Braintraining

    ResponderEliminar
  17. Bos días
    Yo sigo com mi teima de los precios.
    Os parece razonable (ya sé que es habitual) pagar 52€ por cabeza por comer en un bistró pulpo, cordero y atún con verduras?
    Es que comparándolo con el excelso menú degustación que disfrutaron los de Catalia en As Garzas por 68€ por cabeza me parece bastante excesivo.
    Amigo MarcialP, el precio forma parte del producto-servicio ofertado, por lo que al opinar es muy conveniente dar el precio (pero si hasta en Cannes las joyerías de lujo tienen los precios en los escaparates, no como aquí ;)
    Saúdos
    DavidPA

    ResponderEliminar
  18. Estimado Sr MarcialP
    En mi humilde opinión se equivoca totalmente. Si usted es hostelero debería agradecer que alguien pierda un poco de su tiempo de ocio en "criticar" de manera siempre respetuosa el trabajo que ustedes hacer. ¿por qué le molesta que se haga en un blog? ¿porque no es un crítico profesional? Esto se lleva haciendo toda la vida, la gente lleva explicando a sus conocidos dónde comió, qué comió y lo que le costó toda la vida, ¿o usted no lo ha hecho nunca? En el fondo le están haciendo publicidad, si yo tuviese un negocio me gustaria que sin tener que gastar un duro alguien explicase dónde estoy y a qué me dedico e incluso si mis empleados pueden mejorar en algo.
    Manoel, llevo tiempo siguiendo tu blog y lo consulto frecuentemente si decido experimentar con un nuevo sitio. Ténganlo en cuenta los que se dedican a esto.
    Saludos. Helena

    ResponderEliminar
  19. Si la gente hace las cosas bien no tienen de que preocuparse. Todos perdonamos fallos pero cuando estos se repiten entonces ya buscamos alternativas.
    Y respecto a las fotos a mí me parece estupendo. Nos hace una idea de lo que allí se oferta. Sin ir más lejos, esá foto del lomo de atún ha hecho que yo y tres personas más vayamos próximamente a probar el restaurante. Y no se está a buscar el fallo sino a informar a la gente.

    ResponderEliminar
  20. David PA, tienes razón con lo del precio. No me atrevería a decir si los 52 € es caro o barato en términos absolutos. Pero sí tengo muy claro que los 60-70 € por los menús degustación de Solla, Marcelo, Morganti o Alborada; y más todavía los casos de Culler de Pau o Pandemonium, sensiblemente más bajos, son great value, que dirían los americanos, en comparación con comer a la carta.

    ResponderEliminar
  21. De hecho, lo decía Marcelo hace poco. Un menú degustación de diez platos a setenta euros significa siete euros por plato. "Alta cocina a precio de hamburguesa". Muy lejos de la verdad no está.

    ResponderEliminar
  22. Bueno, pues eso, que cada loco con su tema... Manoel ¿que tan completa era esa carta de vinos?, ¿de cuantas referencias (ma o meno) estamos hablando?... el sitio tiene una pinta estupenda... habrá que ver...

    ResponderEliminar
  23. José Luis: tenía unas treinta y tantas referencias. Para que juzgues por ti mismo, te dejo un enlace al blog del restaurante: en este post publican la carta de vinos de la temporada, muy parecida a la que nos encontramos el día que estuvimos allí. Estaré encantado de leer tu opinión.

    http://casadecomestibles.blogspot.com/2010/01/nuestra-seleccion-de-vinos-para-el-1.html

    ResponderEliminar
  24. DANINLAND , una pregunta ¿que has comido tu ? .gracias Felipe M.

    ResponderEliminar
  25. He ido en los últimos días y he de decir que me parece un restaurante mucho más de producto que de innovación. Probé el atún rojo que estaba muy bueno y las verduras también pero ese exceso de salsa de soja hacía que estuviera saladísimo. Deberían corregir este punto porque por momentos era incomible. Mi acompañante probó una excelente lubina y el otro acompañante el steak tartar (al que yo quitaría el foie) quedando satisfecho. De entrante el pulpo que aunque no innova nada el punto del mismo era perfecto.
    Y respecto al servicio no me pareció nada simpática la camarera, parece que le molestas y tampoco le ví maneras de atención al público. Me costaría volver por este punto ya que por momentos parece que molestas. Se le ve intención de agradar pero creo que no lo consigue. Ni siquiera un comentario de qué nos había parecido la comida, momento que aprovecharía para decir que la salsa se soja estropeaba el plato (y me encanta la salsa de soja en justa medida).
    Aún así es un sitio para conocer, el producto y el punto del mismo son magníficos, aunque que nadie espera cocina de vanguardia porque no la hay.

    ResponderEliminar
  26. He ido cinco o seis veces a este magnifico lugar, si algún dia me hubiera tocado algo salado o soso , como me ha ocurrido en muchos sitios se lo diria a la persona que hubiera en el comedor , es lo logico y asi se ha hecho siempre, seguro que te hubiesen puesto otro atun, lo que no se me ocurre es venir a decirlo a un blog , si me toca la carne poco hecha y la he pedido en su punto, haria lo mismo, por favor me pasa mas la carne, pero no se me ocurre decirlo en un blog ¡¡ seamos serios
    Creo que confundes profesionalidad con simpatia, no tiene nada que ver .A mi siempre me ha parecido muy profesional este pequeño restaurante.Desde luego a mi no me gusta que me hagan chistes los camareros ni me traten de colegas, son puntos de vista distintos.
    De todas maneras , dos personas , una en cocina y otra en sala , hacen que de por si el concepto sea innovador.
    Su cocina como ellos mismos dicen en su blog es "SENCILLA" , no he visto donde pone "vanguardista". Saludos Juan Rey

    ResponderEliminar
  27. He cenado en este restaurante y me ha parecido simplemente aceptable. El servicio, aunque "atento" no fue esmerado y eso que la nuestra era la única mesa con comensales. Le faltaron reflejos en un par de peticiones que se le hicieron. Muy buena la decoración y aspecto de local y cocina. Calidad de comida aceptable y precio elevado para lo ofrecido.

    ResponderEliminar
  28. No pretendo sentar cátedra porque no soy ningún gastrónomo y, en materia de vinos, no distingo un Saint Emilion de un Marqués de bocoy, pero sé lo suficiente para distinguir un plato correcto de uno excelente y cualquiera de ellos de una tomadura de pelo, y de éstas últimas estoy hasta el gorro: en carnes he probado desde un puré de carrilleras (carrilleras melosas, creo que decía la carta) sin pizca de sal (ya se sabe, hay que respetar el sabor natural del producto) y nadando en una sopa de castañas (que maridaba perfectamente con la carne pues, dada su absoluta insipidez, eran casi indistinguibles en sabor), hasta un corte de buey que hubo que engullir poniendo el turbo porque la cosa era Kafkiana: el plato suponía terminar de hacer los trozos de carne en la mesa sobre algo que les diese suficiente calor. Sin embargo, en el restaurante, como desconocían el invento del mechero de mechero de alcohol, no tenían otra alternativa que ponerte un plato de hierro caliente que servía perfetamente para quemar la primera pieza de carne que ponías en él y para acabar de hacer correctamente dos o tres y dejar, tal cual llegaran de la cocina, todas las demás. El resultado ya lo he adelantado, comer un corte de buey a una velocidad digna de figurar en el Guinnes.
    Con el pescado....., no sé lo que pasa con el pescado, desde falta de punto de cocción (atún rojo rojísimo, sangrando) hasta ausencia absoluta de sazón (la sal parece estar prohibida en alguno de esos antros de modernidad), pasando por todas las combinaciones posibles de ambas circunstancias a tal punto que ya casi no me atrevo a pedir nada de mar en ningún sitio (y menos después de haber escuchado a una joven promesa decir que "para respetar el sabor original del pescado no debe salarse pero, casi al final de la cocción, debe rociarse con caldo de carne"). Vaya con el respeto por el sabor original.
    Pues bien señores, estas modernidades no las encontrarán en Jordán. El pulpo sabe a pulpo, no está duro, ni mocoso, ni se le cae la piel; el pescado tiene una consistencia firme y se deshace en unas láminas irisadas que da gloria verlas... y aspirar su aroma a fresco, a mar...; el pichón no sangra, pero está jugosísimo y sabe a pajaro. Por no hablar del uso de especias exóticas en los postres como el cardamomo o el haba tonka.
    Hay cosas, como la cocina, cuyo dominio requiere años y sentido común y, en mi humilde opinión, de eso hay de sobra en la cocina de "Casa de Comestibles".
    Es un establecimiento para recomendar sin pensánselo.

    ResponderEliminar
  29. Mañana quería ir a cenar de nuevo aquí. Acabo de llamar y me dicen que están completos. Me alegra que este tipo de propuestas tenga éxito.

    ResponderEliminar
  30. suscribo las mismas sensaciones que el anonimo del 20 sept. No hay cocina con tanto respeto como la de este restaurante, si por poner adornos, brotes de alfalfa de supermercado, cherrys , rucula de sobre , etc etc y rayas de colores a los platos , significa modernidad es que el que lo dice no tiene pajolera idea.

    La modernidad esta precisamente en lo contrario.Saludos BINO

    ResponderEliminar
  31. lo que quiere decir el sr anonimo es que muchisima gente no tiene ni idea de lo que es la hosteleria y no tienen ni idea de lo que cuesta trabajar este oficio empezando por que seguramente no atenderan al horario por lo tanto las señoras señoritas señores y demas tienen que aguantarlos un poco mas que su tiempo al que pagan con un perdona pero luego critican diciendo que no son agradables pues sepa usted que un buen camarero es aquel que le atiende y usted no se entera que lo hace o que quiere usted un servilismo no señora es un servicio si aun encima la señora lo intenta llega eso es un servicio que lo atienda no que le coma el culo he leido tambien que una racion de pescado fresco en este caso san martiño 25 es una desfachatez que insulto que cualquiera como usted que no tiene ni idea de lo que vale el pescado del dia limpiarlo o le pusieron la espina pues tambien pesa o la cabeza pues sepa usted que el san martiño del dia esta a 30 euros el kilo y que tiene una merma del 35 por cien que y que una racion puede tener de coste para el restaurante de 15 euros sin contar personal hacienda si quiere trabaja para usted y antes de hablar y me parecen bien todas las opiniones pero fundadas y una pregunta que es nueva cocina pues yo que llevo mas de cuarenta años viendo y trabajando cocina en cataluña ,madrid tokio mallorca londres y roma salvo la quimica no he encontrado nueva cocina lo siento pero esta es mi opinion solo piensen que la gente que trabaja merece o tiene un respeto respeten con sus opiniones pueden decir me gusto no me gusto es pequeña la racion es grande es bonito el restaurante o cualquier cosa que realmente entiendan pero seamos serios saben por ponerle un ejemplo cuanta diferencia de precios hay entre los dos pescados del dia

    ResponderEliminar
  32. Pena de alguna coma, punto, paréntesis o cualquier otra ayuda que nos ayude a comprender esto último.

    ResponderEliminar
  33. Es todo muy tipico español, perdernos en quien tiene la razón en vez ir al grano, este blog se esta convirtiendo en el reflejo de esta sociedad. La pena, tener que empezar a pasar tambien del mismo. Aqui estan como bien ha dicho manoel, roles como el de belén esteban, maria teresa campos, jorge javier y demás personajes dignos de la pelicula freak. Lo dicho, manoel lo siento pero creo que el blog está entrando en coma por culpa de los colaboradores. Un saludo.

    ResponderEliminar
  34. Al margen de que en efecto faltan comas ,cuanto menos ,me parece que hay un trasfondo muy cierto en que los hosteleros/restauradores y asociados se merecen un respeto lo cual no quiere decir que no podamos hacer una crítica ni tampoco que no podamos decir si algo es caro o no.El problema es que según quien sea el que emita una opinión pues merece credibilidad o no.A mi Manoel me merece credibilidad y eso que yo creo que le va una cocina que a mi no me fascina y que tiende a sobrevalorar ciertas tendencias , pero bueno ,eso es solo mi opinión que tampoco tiene porqué merecer mayor credibilidad.Yo el día que me siente a comer con alguno de vosotros sabré quien entiende y quien no.Alucino con gente supuestamente experta con la que he ido a comer y que han ponderado determinada comida cuando a mi me parecía que mal punto de cocción , o de sal , o sin sabor , o textura rara , o marisco de fuera presentado como de aquí..y tan anchos.La cuestión casi siempre está en las formas ,en como se emite una crítica.Pero no estoy de acuerdo en esta censura del precio.Los que compramos en plaza sabemos lo que cuesta el producto , a partir de ahí puedes estar dispuesto a pagar un plus si la presentación es impecable , de igual manera que te puede parecer caro el resultado final siempre sabiendo lo que cuesta un Sanmartiño , yo este sábado compré uno en Saladina-Pza de Lugo y cuando la gente se le queja del precio y le dice "es que alli me lo dan por X euros" , ella , muy sabia , dice "si, neno , pero no es como este" asi que cada uno que elija.Braintraining
    PD:he estado en CDC ,la jefa de sala absolutamente profesional ,como ya lo era en Casa Veiga y la comida en la línea de su creador.Disfrutamos

    ResponderEliminar
  35. No creo que el blog esté entrando en coma por culpa de nadie, si no mas bien, todo lo contrario. Se sabe que un blog funciona cuando tiene cierta afluencia de comentarios, y usuarios asiduos.

    Por tanto, se puede decir que este blog FUNCIONA !!! otra cosa es que no sea de tu agrado, por lo que entiendo son los comentarios lo que te incomoda, pues ya sabes !! deja de leer cuando empiece lo verde.

    Con el anónimo sin comas, creo estar de acuerdo, y más en el punto del Servilismo, que para mi es lo más horrendo que puedas encontrar en un restaurante, pero tiene su público.

    Y en cuanto al precio, Braintraining, tenemos que asumir que cada vez se compra menos en la plaza, ... es más, la gente cada vez compra mas productos precocinados, así que la referencia de precio que tienen es la de Telepizza, McDonalds, Tagliatella, .....

    Tienes razón, si sometiésemos a examen a muchos entendidos, sacaríamos muchos colores. Incluso a esos entendidos que tienen pautas de conducta como la de protestar siempre por el rape diciendo que es juliana, y tópicos por el estilo.

    Y una nueva generación de entendidos anti-clasicismo pro-modernistas, que critican y difaman por hacer las cosas como se han hecho toda la vida, ... y alaban platos y cocineros unicamente por la presentación y puesta en escena, (aunque hay quien consigue hacer bien las 2 cosas), así viene esta nueva generación de cocineros que les dices de hacer un guiso para comer el personal, y se te quedan pálidos, o ellos para hacerlo, o el personal para comerlo.

    ResponderEliminar
  36. Boas Pantagruel! Quería pedirlle permiso para empregar unha destas fotos da Casa de Comestibles" no meu blogue underrantcaseyinfluence. É posible?

    ResponderEliminar
  37. jalo, por supuesto. Sólo es necesario que cites la procedencia.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
Deixa o teu comentario...

Arquivo

Formulario de contacto

Enviar