Restaurante El Salero (A Coruña)

La referencia de Melvin es buena y a ella se suma el comentario de algún compañero de trabajo. Toca, pues, visitar El Salero y lo hacemos una noche de perros tras tomarnos un vinito en el remozado Pimentón, que ahora combina restaurante (apenas cuatro mesas) con zona de vinos y raciones.

La planta baja de El Salero es zona de vinos y cañas, de tapas y raciones, de animado parloteo en una concurrencia más nutrida a medida que avanza la noche. En lo alto de las angostas escaleras esperan unas cuantas mesas con vistas al exterior o sobre la zona de tapeo, según coincida la ubicación. Madera, manteles blancos y decoración sencilla, como el tono general del local.

Entre el apartado de entrantes y las sugerencias de la carta, una decena de opciones para abrir boca, de las que escogemos los canelones rellenos de foie y setas con salsa de boletus. Esta es muy suave, igual que el relleno de foie, lo que lleva a las setas (también boletus, diría) a predominar, quizás en exceso. En cualquier caso, un buen plato para arrancar, que en mí produce el efecto de traerme a la cabeza los preparados más clásicos del Bebedeiro, el cual hace demasiado tiempo que no visito, lo que tendría que ir corrigiendo.

Las carnes parecen las alternativas más atractivas para los principales. Hasta tres recetas de solomillo se ofrecen, de las que me quedo con el roast beef de solomillo de buey con virutas de parmesano y albahaca. Finos trozos de la carne, tierna y muy bien de punto, aderezada como si de un carpaccio se tratara: las lascas de parmesano y la albahaca en aceite. Notable.

La Sra. Foucellas prefiere unas verduras y pide una de las sugerencias de la carta: milhojas de verduras con parmesano y puré de olivas negras, que a la postre resulta el mejor de los salados. Calabacín, berenjena y tomate entre otros vegetales, al horno bien asaditos y bien acompañados por el puré de aceitunas. Sabor tradicional y, no sé si es fijación mía, de nuevo el Bebedeiro cuando lo pruebo.

Los postres fueron realmente estupendos. Los rollitos de manzana y uvas pasas al Calvados con helado de vainilla eran excelentes, crujiente y dulce fantásticamente combinados. Muy bueno también el cremoso de chocolate blanco con fresones confitados y reducción de balsámico. Me gustaría ver con mucha más frecuencia la incorporación de las reducciones de vinagre en los postres, de un gran resultado (me la descubrió Daniel Gerbaud en su Punta Couso y desde entonces la adoro).

Dos copas de vino, una caña y dos cafés completaron nuestro menú, por el cual no llegamos a pagar cincuenta euros: algo menos de veinticinco por cabeza, que se habrían ido a los treinta en caso de haber pedido una botella de vino.

En síntesis, cocina meritoria y una muy buena relación calidad-precio. Por la configuración del local, perfecto para un grupo pequeño: unos vinitos previos en la planta baja y luego subir a disrfutar de una buena cena a un precio muy razonable.

[El Salero / Don Bosco, 8 - 981.210981 / Ubicación]

Comentarios

  1. Buen sitio; tranquilo, agradable y un pelín distinto. Está bien que se hable de él.

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    Veo en las fotos que había bastante gente: en mi visita el local estaba casi vacío, lo que me sorprendió bastante. Efectivamente es destacable la buena RCP de El salero.

    Por cierto, tengo ganas de dejarme caer por el nuevo Pimentón.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  3. ¿Le parece a usted normal que no tenga un tag de A Coruña? ;-) Lo comento sólo porque me habían pedido consejo de sitios donde comer en Coruña, y no hay un tag. El Tag Galicia es muy amplio, y salen restaurantes de todos lados.

    (Yo no tengo tag Vigo, la verdad, antes de que me corriga ¡Pero intentaré poner remedio!)

    ResponderEliminar
  4. Melvin: no había mucha gente, no. Tres o cuatro mesas. Aunque abajo, en la zona de vinos, lleno a reventar. En cuanto a lo del Pimentón, no sé cómo quedará la cosa con apenas cuatro mesas dedicadas a restaurante.

    ResponderEliminar
  5. Xosé Manuel, tienes razón. Llevo un tiempo argallando con la posibilidad de un tag doble: temático y de ubicación, con sus dos nubes asociadas. Quizás tu comentario me anime a "implementarlo".

    Mientras tanto, el mapa es una opción.

    ResponderEliminar
  6. Fuimos a El Salero anoche. Muy decepcionante. Lentisimos y bastante mediocre todo.
    Tomamos la ensalada de langostinos y zamburiñas de entrante. Los langostinos estaban muy pasados para mi gusto. Luego pedimos bacalao gratinado que tenía el tamaño más bien de un pincho, no de un plato principal. Estaba saladisimo, aceitoso y tanto la base de espinacas como el gratinado estaban quemados.
    El otro plato era 'croca' con salsa de champiñones silvestres, que no tenían mucho de silvestres. Los postres muy, muy normaliños. No volvería.

    ResponderEliminar
  7. Capitan Troncoso15 agosto, 2010 00:30

    Es una pena leer comentarios como el de Adrian McManus (me parece un seudónimo con muy mal gusto), no por la critica, si no por que sucedan estas cosas.

    Parece que habeis estado en restaurantes distintos.

    Comentario personal, y con el que seguro que levanto ampollas, (aunque no pasará nada pues hay orden de pasar de mi) esperar encontrar champiñones silvestres a estas alturas del año, es un poco temerario, tanto como ponerlo en la carta.

    Para cuando un post discutiendo las ventajas e inconvenientes / virtudes y defectos,... de la tendencia a apostar de semejante manera por el picoteo? lo digo por el pimenton y otros muchos que se han volcado en el estilo fastgood...moda pasajera? Me parece un tema interesante.

    ResponderEliminar
  8. No hay orden de pasar de ti, Capitán. Hay sugerencia de no entrar al trapo con cosas que no tengan que ver con la comida.

    Coincido en que el tema que planteas es interesante. Desde la "reorientación" del Pimentón, no me he atrevido a dejarme pasar por allí...

    ResponderEliminar
  9. Capitán te veo mucho interés por el picoteo, será porque además de un restaurante tienes una vinoteca, ¿estará en la calle Capitán Troncoso o es casualidad?

    ResponderEliminar
  10. Capitan Troncoso20 agosto, 2010 20:11

    Pues si, tengo mucho interés en el tema Picoteo, quizás para una próxima apertura, pero no, no tengo ninguna vinoteca. Lo siento.

    ResponderEliminar
  11. Hoy comí en una cervecería-restaurante recientemente abierta y que está dando bastante que hablar en este blog. En la "tempura de verduritas de temporada" había champiñones y (23 de agosto) ¡grelos!

    ResponderEliminar
  12. Capitán Troncoso,
    Como me has citado, te respondo. Soy Adrian McManus y no me escondo detrás de ningún 'pseudónimo de mal gusto', que no me hace falta. Cuando tengas un momento, busca 'Adrian McManus Spanish Food & Travel File' en Google y verás quien soy. Así podrás practicar un poco tu inglés también. Yo también lamento que sucedan estas cosas. Me habían hablado muy bien del sitio, pero no vuelvo... once bitten twice shy... como decimos nostros.

    ResponderEliminar
  13. Daquela non te collerá de supeto o erro. Accidents will happen !!

    No seu momento poiden mirar de procurar 'Adrian McManus Spanish Food & Travel File' no google, pero xa tiña coñecemento da lamentable historia de Adrian McManus, e como teu perfil de blogger daquela non o tiñas tan actualizado, pois OES !!!

    Cada cousa é polo que é!

    Vexote na obriga parolar o galego que así non vas perde-lo acento. No castelá tamén eche mester.

    Que significado da tua expresión debemos ter a ben usar? can escaldado da auga fuxe? dos escarmentados saen os avisados? .... En español son cosas moi distintas.

    Tell that to the Marines!

    ResponderEliminar
  14. Lamentable historia? Me está confundiendo con la mucama de Michael Jackson, no? Y el Sr. Foucellas dice que no hay que entrar al trapo (enter the rag) con cosas que no tengan que ver con la comida. Good advice. Boas noites...

    ResponderEliminar
  15. Tienes razón, mejor le haces caso al consejo de Manoel.(Tu as une raison, mieux faire un cas au conseil de Manoel)Aqui decimos: Onde vexas bulla escápate, se non queres ser testigo nin parte.

    Efectivamente (Really), me estaba confundiendo con la lamentable historia de la empleada (mucana)de Michael Jackson.

    En realidad(en réalité), pensaba que estabas usando el nombre para un seudónimo(Pseudonym),y no que tuviésemos a esta señora participando en el blog. What a mess!

    Do not add fuel to the flames. By the way, Keep the change.

    ResponderEliminar
  16. La diosa de la foto es la winemaker de Mar de Frades y si, es muy guapa. La otra, la morena, y muy guapa tambien, trabaja para Paco & Lola.
    It's a good table, digamos...

    ResponderEliminar
  17. Recién visitado este lugar, decir que me ha causado buena impresión en general. El trato fue amable, la comida muy bien para mi gusto; hemos probado las carnes, el revuelto de setas, el balcalo y un par de postres. Todo muy rico, bien presentado y servido correctamente.
    Me quedaron ganas de probar los canelones, eso será otro día !

    ResponderEliminar
  18. Me gustó mucho la experiencia.

    Nos atendieron con unos tempos entre plato y plato perfectos, lo cual se agradece y a pesar de que estaba lleno y sólo se veía a una persona atendiendo las mesas. Tanto el Roast Beef, como la croca, el pulpo y la ensalada de langostinos estaban muy bien preparados. Para picar pedimos la milhojas porque se había hablado bien de ella, estaba buena. En resumen, no para desnudarse y aplaudir de júbilo pero muy bien en general. Sin duda lo mejor los postres, tienen 4 y un sorbete, menos éste los pedimos todos y de 10. Cada vez que tomaba una cañita se me ponían los ojos chiribitas, que ricas!!. Le besé las manos a la camarera y prometí volver.

    Lo peor del sitio es que está muy escondido, deberían promocionarse un poquito...

    fdo. Pejota.

    ResponderEliminar
Deixa o teu comentario...

Arquivo

Formulario de contacto

Enviar