Eirado da Leña (Pontevedra): ese rodaballo que difícilmente olvidaré

De regreso de nuestra fugaz escapada a Lisboa de hace un par de semanas, paramos a comer en el Eirado da Leña, que aún no conocíamos. Siempre es un placer disfrutar de un paseo por el casco viejo pontevedrés, en cuyo centro neurálgico, la Praza da Leña, se ubica el pequeño y acogedor restaurante. Paredes de piedra, suelo de madera clara, techos altos, poco más de media docena de mesas y un trato muy agradable; un sitio para sentirse a gusto el par de horas necesario para tomarse el menú degustación.

Como aperitivos, para ir abriendo boca, unas pipas de girasol y calabaza y una degustación de dos aceites de arbequina. Excelente el Hacienda Ortigosa, sorprendentemente (al menos para mí) cultivado en Navarra. Un pan cortado más fino habría permitido saborear más los aceites.

Entramos ya en materia con unas anchoas del Cantábrico feitas na casa con queso de tetilla, que poco o nada tienen que envidiar a las que preparan por aquellas tierras. Después, un foie - también feito na casa - con compota de mango y reducción atemperada de Módena. A gran altura las salsas - conocéis mi debilidad por la reducción de Módena -, aunque al foie le faltaba algo para redondear el plato; o quizás fuera la necesidad de que alguno de los elementos aportara un toque más intenso, ácido tal vez, para darle más profundidad al resultado.

El apartado marino se abre con una brocheta de vieira en sopa de mar. La vieira está en su punto y la sopa sí traslada un sabor a ría, gracias a que para su elaboración se emplean, entre otras cosas... y aquí es cuando me falla la memoria. Erizos, algas, incluso anémonas; desde luego, nos lo explicaron en el momento de traer el plato a la mesa. Estoy hecho un desastre.

Y llegó el momentazo de la comida. Peixe da ría segundo mercado reza el menú, sin más. Estábamos dudando entre la merluza y el rape, pero tan intensa fue la recomendación de rodaballo que nos dejamos llevar. Y vaya acierto. El fantástico sabor del pez y el perfectísimo punto en el que fue servido formaron una combinación inapelable. Tanto, que no me quedó más remedio que, una vez terminada la comida, entablar conversación con Roberto, el cocinero, para que me explicara cómo había llegado a aquello. Descontado el mérito otorgable al propio bicho, la técnica consiste en combinar muy baja temperatura y escaso tiempo de cocción - me ahorro los datos, porque no sé si estaría revelando algún secreto profesional - con un final a la plancha. Soberbio.

Rematan los salados con un correcto solomillo de buey, necesariamente oscurecido por su marino antecesor.

Los postres arrancan con una cuchara de requeixo de As Neves con miel, para continuar con una fresca crema de jengibre, confitura de fresas y espuma de cítricos. Rematamos con sabores y texturas de chocolate, un juego de brownie y bizcocho con ambos chocolates blanco y negro que es, por aclamación popular, un clásico del restaurante.

Acompañamos el menú con una botella de Albariño do Ferreiro, además de una copa de mencía - Guímaro - para acompañar la carne. Cerramos con unos cafés y un rato de charla: tras una buena comida, lo acogedor del local y de su gente invita a hacerlo.

El menú degustación del Eirado da Leña cuesta 38 euros. Con el vino, agua, pan, cafés y demás, la cuenta se fue a cincuenta euros por cabeza. Una relación calidad/precio más que razonable.

[Eirado da Leña / Praza da Leña, 3 - 986.860225 / Ubicación]

Comentarios

  1. Eirao da leña fue el último de los Nove que probé y reconozco que treas la grata sorpresa de O Silabario, no creí que lo fuese a pasar tan bien.
    Del menú ya has hablado y bien; el que degusté yo difería en el tipo de pescado y poco más. Para mi destacan la calidad/precio,incluso a comparación de algún otro del Grupo visto con muy buenos ojos por otros "blogueros" y el trato E X C E P C I O N A L.

    Da gusto llear estas sorpresas; lástima que caiga tan lejos.

    ResponderEliminar
  2. Hola. El Eirado da Leña, fantástico: me lo recomendó por primera vez Mariano de Mileurismo Gourmet.

    Sobre el aceite, los navarros gustan de decir que "el mejor aceite de España es el navarro... cuando hay". Esto es así porque, al menos en teoría, la calidad organoléptica del aceite mejora cuando tiene más horas de frío; Navarra, como otras zonas, está en lo que se viene a llamar el límite climático: un exceso de frío, un mal año, puede dar al traste con la cosecha pero, cuando el tiempo acompaña, la calidad puede ser excelente...

    Espero no haberme extendido demasiado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Yo todos los años consigo aceite de Quiroga "casero" , ahora ya los hay etiquetados.A mi me parece ideal para tomar como desayuno o aperitivo , con pan , es suave a la vez que sabroso...
    El Albariño do Ferreiro ha salido buenísimo este año , un acierto , y también producto del Salnés,
    Ya que andamos por Pontevedra deciros que Toñi Vicente ha abierto en Sanxenxo en concreto en lugar de confluencia con el istmo de acceso a O Grove , en una zona que se llama A revolta-Noalla.A ver que depara.
    Braintraining

    ResponderEliminar
  4. Para mi los mejores aceites son el Masía El Altet y Castillo de Canena, el primero es difícil de encontrar en Galicia, pero el 2º es sencillo.

    ResponderEliminar
  5. Masía el Altet es un aceite muy prestigioso y que, aunque está en Alicante, una zona cálida, consigue el frío suficiente al estar los olivos en la montaña. Es un blend de picual con otras variedades.

    El Castillo de Canena, por otra parte, es un monovarietal de picual, en el que las marcadas características de esta variedad: picor y amargor, lo convierten en un aceite muy especial, de gran calidad pero muy particular.

    He comprado ambos en varias ocasiones y, personalmente, me quedo con Masía el Altet.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  6. De Castillo de Canena voy a ver si pruebo la nueva variedad Royal y ya os comento que me ha parecido.
    A mi por ahora el primer día de cosecha de Castillo de Canena me ha parecido el mejor que he probado, tanto en Picual como en arbequina, aunque prefiero el de la variedad arbequina.

    ResponderEliminar
  7. Joer, vaya cracks del aceite!!

    Me quedo con los nombres que apuntáis.

    ResponderEliminar
Deixa o teu comentario...

Arquivo

Formulario de contacto

Enviar