Getaria - A Coruña á grella

Este mediodía tuve la oportunidad, por invitación del Consorcio de Turismo da Coruña, de asistir a un curioso pero interesantísimo evento gastronómico que tuvo lugar en el Aquarium Finisterrae de la ciudad herculina. Se trataba de "Getaria - A Coruña á grella", enmarcado en una jornada gastronómico-cultural entre ambas localidades, que tendría su continuidad por la tarde con conferencias y una parrillada popular en la zona de vinos de la calle Troncoso.

El evento en cuestión giró alrededor de tres elementos: una magnífica parrilla, cuya brasa comenzó a prepararse más de dos horas y media antes de que se cocinaran los alimentos; unos excepcionales y experimentados parrilleros, curtidos en los restaurantes de la villa guipuzcoana; y una materia prima de excelentísima calidad traída para la ocasión por la expedición vasca. (Afortunadamente, pude sacar unas fotos con el teléfono)

La primera parte de la comida transcurrió en el exterior del acuario, en una pequeña tregua que nos dio el invernal junio que estamos sufriendo. Txakoli en mano (D.O. Getariako Txakolina), asistimos al trabajo de los maestros parrilleros y degustamos el fruto del mismo. Empezando por unas almejas tamaño mejillón, apenas entreabiertas por el calor del carbón y terminadas de abrir a mano, sin ningún tipo de acompañamiento, para preservar el sabor a mar del molusco. Muy buenas.

Tras las almejas, la unánime sensación de la jornada: cocochas de merluza. Preparadas con sumo cuidado, retirándolas del fuego cada poco para que la gelatina se fuera desprendiendo muy lentamente, controlando la cocción por el brillo de la piel. El resultado, absolutamente es-pec-ta-cu-lar: textura, sabor, aroma. Nunca había tomado las cocochas así preparadas: son motivo suficiente para acercarse a Getaria de rodillas, si es necesario, para probarlas de nuevo.

En tercer lugar (no es del todo cierto; los platos vascos se iban intercalando con los habituales de la tierra: empanada, zamburiñas, berberechos que los parrilleros abrieron a la brasa con gran resultado) salieron las bandejas de chipirones, cuidadosamente preparados de modo que se deshacían en la boca. Otro puntazo.

Ya en el comedor, dimos cuenta de los bogavantes que estuvieron observándonos durante el aperitivo, antes de pasar a su particular sauna.Y luego, pulpo mediante, un rodaballo que el equipo de Pablo Gallego - alma mater del evento por parte coruñesa - nos preparó para terminar. Me dio tiempo, antes de regresar al trabajo, a probar las filloas rellenas y, sobre todo, un queso del país de esos que se derrite con solo mirarlo acompañado de membrillo de la tierra.

En fin, una fortuna poder haber asistido a este evento, que me ha permitido reencontrarme con la cocina de producto. Desde luego, con la exhibición de hoy por parte de los maestros parrilleros de Getaria, mi equivocada creencia de que la cocina a la parrilla impide incorporar sutileza a los platos ha quedado totalmente desterrada.

Comentarios

  1. Yo me quedé con muchas ganas de probar el asador Etxebarri, no es demasiado conocido, pero la gente que ha ido habla maravillas de ese asador.

    ResponderEliminar
  2. Qué me recomendáis para una cena de aniversario de boda? Finisterrae o Domus? Se aceptan más sugerencias. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Dadas las circunstancias de la celebración te recomendaría por orden de más a menos:
    Playa Club.
    A Estación.
    Alborada.
    Casa de Comestibles.

    Suerte.

    ResponderEliminar
  4. Honestamente ninguno. Ambos tienen un buen entorno pero para su precio me quedo de lejos con las sugerencias de Daninland.

    Aunque yo alteraría el orden: Alborada, A Estación, Casa de C. y Playa Club.

    PD: Danin, la última vez que fui al playa (unos tres meses, aprox) salí bastante decepcionado. Bajón de calidad alarmante, bajo mi punto de vista.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Suscribo lo dicho por syrah en cuanto a los candidatos.

    ResponderEliminar
  6. La verdad que sólo he estado en el Playa en una ocasión, eso sí, a tutti pleni (degustación, espumoso, Numanthia...). De esto no habrán pasado más de 7/8 meses y salí gratamente sorprendido. La comida muy bien y las vistas insuperables; de ahí que fuese mi primera opción frente al Domus, donde comí un mes más tarde y no me dijo gran cosa, aparte de unas fantásticas vistas.
    El hecho de que el motivo de la cena fuese el expuesto, me sugirió el Playa; aunque es más que seguro que la opción de syrah y Manoel sea más acertada. De hecho rubrico su opinión, con la excepción de que pondría A Estación en primer lugar; me parece más encantador.

    Aprobecho para preguntar si alguno de los lectores ha probado el Playa con Taki (chef) al fente. Siento curiosidad. Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Pues yo estoy con DANILAND en el orden:
    1º Playa
    2º Estación
    3º Alborada
    En cambio el 4º debe ser un error, porque para mí sería el 14º!!!

    El Playa es mi debilidad, y tres o cuatro veces al año me voy a dar una algría. Los entrantes "marean": no te pierdas los Langostinos Crujientes con Compota Especiada de Mango, la Vieria con Wakame... Un secreto: pregunta si tienen setas, y si es así, pregunta si pueden ponértelas con huevo. Era un plato que tenían en la carta pero que sacaron, aunque si se lo pides se animan. Es literalmente espectacular.
    En los pescados, para mi, con diferencia, los mejores de la ciudad, elige cualquiera: nada de salsotas, acompañamientos sutiles, punto perfecto y producto de primerísima. En las carnes, tienen una vaca que quita el hipo y un jarrete tremendo. Y en el postre, todos tremendos, pero la torrija es insuperable.

    A Estación y el Alborada también me encantan. Reconozco que en la decoración interior el Alborada es el number one, pero en vistas-entorno no hay comparación. A Estación por dentro también está chulo, aunque su decoración no me convence tanto como la del Alborada. Eso sí, en cocina me gusta un pelín más que el Alborada, aunque está fuera de Coruña (ojo con el vino) y han subido los precios demasiado desde la estrella.

    Por cierto, yo he estado en el Playa con Taki, con el chaval vasco (que ahora no recuerdo su nombre) y con Alejandro como cocineros, y te diré que con Taki no era mejor que con el vasco o con Alejandro. Taki, muy creativo, pero poco constante (se decía que no era muy currante, y a veces se notaba). El chaval vasco creo que fue el que le imprimió el carácter definitvo al local (respeto absoluto por el producto y precisión milimétrica en cocciones) que Alejandro ha mantenido, inlcuso creo que mejorado en lo que a los pescados se refiere.

    Aprovecho, como lector y admirador del Sr. Foucellas y de este blog, para comentar mi sorpresa por la aparente apatía hacia el Playa. Nunca comenta nada, y si no recuerdo mal, hasta creo haber leído que no había ido. En serio, me sorprende, sobre todo porque en esta ciudad tampoco hay tantos sitios de nivel (gastronómico). Serán los recuerdos de los famosos garrafonazos que daban en la disco en los 80 y principios de los 90? Prometo que en el restaurante te abren la botella delante de ti. Es broma, pero de verdad que siento curiosidad.

    Un saludo a todos, y ENHORABUENA por el blog.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias a todos. Al final me decanté por el Playa. Descarté totalmente Domus y Acuarium por vuestros comentarios y Alborada, La Estación y CdC ya los había probado varias veces así que ganó el Playa. Ya os contaré que tal me fue y lo dicho, mil gracias.

    ResponderEliminar
  9. JJavier, tienes razón. En lo del garrafonazo de los ochenta, desde luego. Y en que no es de recibo que, efectivamente, no haya cenado nunca en el Playa, también. Me comprometo a solucionarlo.

    ResponderEliminar
Deixa o teu comentario...

Arquivo

Formulario de contacto

Enviar