El roastbeef de La Pondala (Gijón)

Este viernes me pegué un viaje relámpago Coruña-Gijón-Coruña para una reunión y su posterior comida de trabajo. Mis anfitriones gijoneses me llevaron a un clásico de la ciudad, ubicado en una antigua casa con patio en la zona residencial de Somió. Dos días antes de la reunión me llamaron para confirmar la misma, ya que querían que probara algo muy especial que había que encargar con antelación.

Con algo más de veinte graditos de lo más agradables, nos sentamos en el patio de La Pondala y fuimos dando cuenta de croquetas y jamón mientras conversábamos. Pero el silencio se impuso cuando llegó a la mesa la impresionante bandeja con el roastbeef, la pieza con el corte marcado, las finas láminas de carne rosada servidas templadas (ya sabéis que últimamente me funciona sin parar la memoria gustativa: en cuanto lo probé acudió inmediatamente la maravillosa Luismi Premium VAC.1 de Morganti). Excelente, de verdad, la carne: por eso rompo otra vez la norma de no escribir sobre las comidas de trabajo. Fantástica. Como fantástico el puré de patata requemado que lo acompañaba, así mandan los cánones. Alguien decía en la mesa que estábamos probando el mejor roastbeef de Inglaterra.

Merecen ser destacados los postres, también. La tarta de manzana pero, sobre todo, la tarta de la casa o tarta Pondala, suave y liviana, pese a la almendra, la crema y el bizcocho. Su éxito es tal que alimenta una curiosa leyenda, probablemente falsa. Cuando la original Pondala, hace más de un siglo, estaba a punto de fallecer, decidió dejar el restaurante a una de sus hijas y la receta de la tarta a otra: de este modo, ambas estaban obligadas a colaborar de por vida.

Historias al margen, este clásico gijonés merece ser visitado para probar el roastbeef, en especial si el tiempo acompaña y se puede comer en el patio. Pero no os olvidéis de encargarlo.



Ver mapa más grande

[La Pondala / Dionisio Cifuentes, 58 Somió - 985.369346 / Ubicación]

Comentarios

Deixa o teu comentario...

Arquivo

Formulario de contacto

Enviar