Casa do Sear (Sanxenxo)

Sanxenxo y su área en agosto son un infierno; el tráfico de la PO-308, la carretera que los une con Pontevedra, peor que el de la Castellana en hora punta. Pero si uno tiene la paciencia de adentrarse por allí y el acierto de tomar los caminajos adecuados, apenas mil metros lo separan de un lugar totalmente ajeno al bullicio turístico.

En realidad, la Casa do Sear no era nuestra primera opción. Ni siquiera la conocíamos, pero terminamos reservando unas cuantas noches para pasar con los pantagrueliños y disfrutar con ellos de los indudables atractivos de la comarca de Salnés. A la vista de la agradable estancia y, en especial, del trato recibido por parte de Tito y su familia, fue claramente un acierto.

Las primeras referencias sobre la Caso do Sear datan de finales del s. XVI, hace más de cuatrocientos años, aunque poco queda de la original. De lo que sí permanece, el escudo que corona el portal de la casa. Y, con efectos más prácticos, el delicioso patio interior, fantástico para el café, los chupitos y la charla reposada una vez los niños duermen en la habitación: en las tranquilas noches de verano, sin más cosas que hacer, uno redescubre el gran placer de una charla sin televisión, sin radio, nada más que con la compañía del otro. El jardín principal, orientado al sol de la tarde, con tobogán, columpio y zona de estar completa los espacios comunes. La cervecita de antes de cenar mientras los niños juegan es lo apropiado para este lugar.

En torno al patio se articula la casa, cuya configuración actual es el resultado de una reforma acometida en el año 2000. Al patio dan cinco de las seis habitaciones: las dos superiores - tipo suite, amplias, con chimenea y zonas de estar y dormir separadas - y tres de las normales (la cuarta da al jardín principal). Nosotros nos alojamos en una de éstas, suficientemente espaciosa para una cama de matrimonio, una supletoria y una cuna,

El precio incluye el desayuno, que consiste en zumo natural, cereales, tostadas y, la mayoría de los días, alguna tarta casera. La casa no tiene restaurante, por lo que sirve cenas muy básicas: únicamente ensalada (con carnosos tomates de la propia huerta), sandwiches y/o tortilla; si se avisa por la mañana, se puede disponer de pechugas de pollo o filetes de ternera que se preparan a la plancha. En el fondo, esta frugalidad tiene dos efectos reductores positivos: sobre la cuenta - a nosotros nos salieron las cenas por unos 30 € de media para los cuatro - y sobre el perímetro abdominal.

En numerosos detalles se nota la orientación a familias con niños de la Casa do Sear. Las tronas, los baberos "de cuerpo entero", los platos de Disney, los numerosos juegos y libros, los triciclos... y el trato. El trato de Tito, Elena y demás familia es maravilloso: cercano, atento y familiar sin ser cargante; de verdad, te sientes uno más de la casa mientras dura la estancia. Hasta celebran queimadas con su conxuro pensando en los huéspedes no gallegos, que parecen amplia mayoría.

En fin, desde mi punto de vista, la Casa do Sear es una excelente opción para pasar unos días con niños pequeños en una zona fantástica en lo paisajístico y en lo gastronómico. Eso sí, si puede ser, no en agosto.

Los precios por noche, desayuno e IVA incluidos, oscilan entre los 70 y los 150 euros, en función de la temporada y del tipo de habitación (sin necesidad de supletorias, que se cobran aparte, las suites acogen dos adultos y dos niños, mientras que las habitaciones normales admiten dos adultos y un niño).

[Casa do Sear / Sear, 17 Bordóns - Sanxenxo / 986.741274 / Ubicación]

Comentarios

  1. La verdad es que aventurarse a viajar a ese eje Bayona-Sanxenxo tiene mérito.Yo como sanxenxina de nacimiento , y de corazón...,lo hago pero me mueve otra motivación.Entiendo todos los argumentos de sus detractores incluso los apoyo pero también los de sus numerosísimos incondicionales ,dicho esto y a quien interese , aparte de la bonita Casa do Sear ,próxima a Playa de Areas , es recomendable la Aldea de Bordóns , con un conjunto de casitas restauradas en un bonito rueiro con espléndidas vistas sobre la ria de Pontevedra.Allí mismo hay un molino de rio convertido en restaurante con parque infantil al lado.Ya en la entrada de Sanxenxo viniendo de Pontevedra por la carretera antigua está la Casa de Reis ,magnífica restauración y decoración , regentada por unos simpáticos malagueños que se enamoraron del lugar hace ya muchos años y en el concello limítrofe de Meaño , justo al lado de la salida que la vía rápida del Salnés tiene para esa zona antes de llegar a Sanxenxo está otro conjunto más que interesante , La Quinta de San Amaro ,que aparte de alojamiento en unas habitaciones exquisitamente decoradas tiene lounge-bar , horreo-biblioteca , piscinita maja y un restaurante que no está nada -nada mal con una cocina de toque modernito , a mi es un lugar que me parece francamente cool , la pena es que su proximidad a la via rápida hace que las vistas no sean muy bonitas pero es una opción muy buena aun así.Braintraining

    ResponderEliminar
  2. Tengo la Quinta y la Aldea Bordóns en la recámara para futuras ocasiones. Me alegra que las recomiendes.

    ResponderEliminar
Deixa o teu comentario...

Arquivo

Formulario de contacto

Enviar