Fast Empanada by Kentes

Hace unas semanas la gente de Kentes me remitía un par de empanadas preparadas, su producto estrella. Kentes es una de las marcas del Grupo Ingapan, una empresa familiar lucense con más de cincuenta años de historia.

Recientemente han incorporado a su catálogo las dos empanadas que preparan: la de atún y la de carne. Lo más destacable es que, por su envase, aguanta hasta dos meses en el frigorífico, lo que resulta muy cómodo para conformar, en sus mismas palabras, un "fondo de nevera" para esas ocasiones previstas o imprevistas.

Las empanadas pesan algo menos de medio kilo y se presentan con la apariencia tradicional. Aunque se pueden tomar en frío, tras un ratillo fuera del envase, yo preferí pasarlas cinco minutos por el horno precalentado a 180º: siempre me ha gustado la empanada calentita.

La empanada de Kentes no es ésa mágica de pulpo de Ons con pan de millo, pero se toma bastante bien. Sobre todo, el relleno se mantiene bastante jugoso y la masa es suficientemente ligera. Desde luego, es una muy buena - y cómoda - solución para el aperitivo o la merienda: quedas francamente bien con las visitas si pones una empanada calentita con la cerveza. A mí me gustó más la de atún, el cuerpo siempre me pide rellenos que vengan del mar, aunque el toquecillo a chorizo de la de carne tenía su aquel.

Ojalá le vaya muy bien a Kentes. Como Benboa, Porto Muíños, Arela o La Pureza, me encanta que las empresas gallegas salgan adelante en materia gastronómica, y si es con productos de la tierra, mejor.

Comentarios

  1. Totalmente cierto, tenemos empresas gallegas muy buenas. Apúntate unas conservas de Cariño: LA PUREZA.

    http://www.lapureza.net/
    http://www.conservasdecarino.com/

    Entre otras, tienes a la venta estas conservas en la tienda de A Bica.

    http://www.abica.es/esp/index.html

    ResponderEliminar
  2. Capitan Troncoso11 agosto, 2010 02:27

    Siento ser tan claro, pero ME PARECE UN SACRILEGIO.

    Segun la Wikipedia, Sacrilegio: El sacrílego es aquél que no siente respeto o le falta al respeto a lo que otros consideran sagrado. Lo que perciben como su crimen es llamado sacrilegio y si este crimen les parece deliberado se le llama profanación. Las palabras sacrílegas se condenan a título de blasfemia.

    Mis respetos ante todo al grupo Ingapan, creo que tienen marcas de referencia, entre ellas Chousa, pero en este caso, intentar vender estas empanadas como pretenden, es comparable a las tortillas de patata que venden en el opencor, UN SACRILEGIO.

    Manoel, estás desconocido. Primero pones a caer de un burro al Portofino, me tuve que comer las 20 uñas para no participar en el post, y ahora nos sorprendes con un Review de una pobre profanación de una empanada gallega. NO ES TIPICO DE TI!! QUEREMOS A NUESTRO MANOEL!!

    Digo yo, no hubiese sido mejor mandar un Mail de agradecimiento al departamento de marketing de Ingapan?

    Con cosas como estas no conseguiremos volver al redil de la cocina clásica/popular. Para empezar, en los tiempos donde la empanada estaba en pleno "apogeo", no había harinas tan refinadas y la carne era salada, por eso había que hacer el relleno con tanta cebolla, y otras verduras.

    No quiero decir que deba estar prohibida la comercialización de la empanada plasticosa, que para aperitivos domésticos y otros guateques, pues os sacan del apuro. Yo desde luego no me rebajo, prefiero unos pistachos, pero ahí están, en la estantería del opencor y otras tiendas de gasolinera, serán top ventas junto a la tortilla de patatas, pero no son un delicatessen.

    A mi forma de entender, la empanada, lo mismo que otros manjares, ha de estar recien hecha, o por lo menos del día, y hecha por un artesano, repostero, cocinero,... y no por una máquina hace unas semanas. Que nos queda?! comer pulpo á feira en lata?! VENGA YA!

    ResponderEliminar
  3. Imperdonable olvido el de La Pureza, Anónimo. Ya está corregido.

    ResponderEliminar
  4. A ver, Capitán Troncoso, que ya te echaba de menos ;-)

    Por un lado, en relación con el Portofino, a mí también me sorprendió, pero no por ello voy a dejar de contarlo tal como lo viví. Precisamente por la sorpresa, serán bienvenidas - como siempre, por otro lado - todas las opiniones, incluso las discrepantes, así que anímate a dejarnos tus comentarios en el post.

    En cuanto a Kentes, varias cosas.

    Primera, en ningún momento he dicho que se trata de una delicatessen. Literalmente digo que es "una muy buena - y cómoda - solución para el aperitivo o la merienda", básicamente porque lo pienso. Mucho mejor, en mi opinión, que unos pistachos. Yo prefiero una empanada caliente - por muy precocinada que sea - a unos frutos secos, sin dudarlo ni un minuto.

    Segunda. Siempre apoyaré las iniciativas gallegas. Obviamente, los platos de Benboa, aunque muy logrados en mi opinión, no serán como los del restaurante de costa de toda la vida; ni el congrio de La Pureza, por muy bueno que sea, como el recién sacado del mar; pero si estamos hartos de consumir desde pizzas hasta fabada precocinadas o en conserva, ¿por qué no apoyar lo nuestro?

    Y tercera, por si hubiera alguna duda, que creo que no. No necesito ponerme a disposición de quien quiere utilizar los blogs como canal publicitario. Por eso, rechazo la mayoría de las propuestas que me hacen al respecto. Pero cuando se trata de una iniciativa como ésta, me apetece. Si el resultado no me hubiera gustado, no habría publicado un post positivo, eso no lo dudes. Por encima de todo, mi credibilidad.

    ResponderEliminar
  5. Capitán Toncoso,
    y quien te dice a ti que en el Portofino no venden empanadas de Ingapán?

    ResponderEliminar
  6. Capitan Troncoso11 agosto, 2010 12:44

    No me eches de menos, que yo sigo por aqui. XD

    En cuanto al tema portofino (nunca he estado), Me llama la atención el cambio de tus politicas en cuanto a los post. Desde que te leo, siempre me he fijado en un elegante detalle que te diferencia de otros Bloggers de baja estofa, y es que cuando un sitio merece una critica mala, lo dejas un tiempo y repites a ver si han mejorado, pero nunca habías hablado tan negativamente de un local.

    En dicho post, te despachas agusto, cual Catalio despistado, dejando ver que te has confundido en tus espectativas, esperabas algo que no te dieron, pusiste el liston más alto de lo que debías, y en lugar de decir lo que hay, o correr un tupido velo, como tantas otras veces, te dejaste llevar, y escribiste ese post, que lejos de un review, parecía un dardo envenenado.

    A mi entender, debías de repetir la visita al portofino, sentarte en la terraza de fuera, pedir una cerveza y unas raciones, y disfrutar la cena en una calle peatonal, con ambiente, tranquilo, y sosegado. A ver si así dan la talla.

    Intentaré sacar tiempo de donde pueda, y escribiré un comentario en el post, pero despues habrá que aguantar a los listos que diran " que si es mi local que espabile ", " que no nos merecemos otra cosa", " que si tal y cual",.... bueno, por lo menos es divertido.

    En cuanto al asunto de este hilo, respeto tu opinion, pero respeta la mía también, esa empanada es un sacrilegio, y lejos de fortalecer la cocina gallega, le da una patada en lo más profundo.

    ResponderEliminar
  7. Manuel Viva la libertad
    Capitan toncoso vete para Cuba con Fidel

    ResponderEliminar
  8. Respeto tu opinión, Capitán Troncoso, por supuesto.

    ¿El cambio de mis políticas? ¿Las conoces para opinar sobre ellas? Simplemente cuento y doy mi opinión sobre lo que veo. Esa ha sido mi política y seguirá siéndolo.

    En el post hago referencia al punto de la carne, a postres sin demasiada historia (incluso, si relees el post que hice tiempo ha sobre el Gómez, este tema se repite) y al serio problema del servicio. Pero también digo que esto es algo fácil de solucionar y que por la solvencia de la cocina habrá que estar atento a la evolución.

    Repetiré visita al Portofino, más pronto que tarde. Y me sentaré en la terraza (por cierto, ojalá hubiera más terrazas en zonas peatonales con sitios que ofrecieran algo distinto, tipo ésta o Entrecopas). Pero ojo, entonces estaré valorando la cervecería, del mismo modo que valoraría Entrecopas como vinoteca. Y, para mí, un restaurante y una cervecería son cosas muy distintas.

    Y, finalmente, te agradecería me indicaras todas esas veces en las que he corrido un tupido velo...

    ResponderEliminar
  9. Capitan Troncoso11 agosto, 2010 20:30

    No te voy ha hacer una lista con las veces que has corrido un tupido velo. Tu sabes el numero de restaurantes que has visitado, no han dado la talla, y no has dicho nada con la esperanza de poder hacer otra visita con mas éxito y que merezca una presencia en el blog.

    Tus politicas personales, no las conozco. Tampoco tienes publicado un listado de politicas en el Blog, salvo lo de las comidas de trabajo. Sin embargo, se pueden sacar politicas (O tendencias, directrices, valores,... ) del dia a dia que publicas en el blog. Incluso en el Post del que hablamos, DANINLAND se sorprende de ver la critica en tus letras.

    Por supuesto eres libre de cambiar, lo mismo que cualquier hostelero es libre de cambiar su trayectoria, pero estos cambios pueden tener respuesta del publico, para bien o para mal. A mi, personalmente, me parece que un blogger que omite hablar de un local por falta de nivel, dice más que un blogger que se despacha a gusto. Es como si en la guía michelin pusieran Estrellas y Cruces, "Este si, una estrella, este no que es una mierda, una cruz...". Me parece un paso atrás, y te lo digo desde el respeto que me merece tu trayectoria.

    Me voy a releer el blog del Portofino con calma, e intentaré mostrar mi opinion sin provocar una situación delicada, lo cual veo complicado, pues no voy a estar de acuerdo contigo en algunos puntos, y algunos parecen los macarrillas de Grease.

    ResponderEliminar
  10. Sinceramente me parece más honrado criticar un sitio al que se ha ido que no criticar una opinión sobre un local sin ni siquiera haber estado. Demasiado corporativismo le veo a algunos, seguro que con otras profesiones no es tan condescendiente y bien que hace sus críticas.

    ResponderEliminar
  11. Querido Capitán, se ve que no has escarmentado ni aprendido (a pesar de acabar pidiendo disculpas) y que lo tuyo es tratar de crispar al personal. Por tu obsesión enfermiza se tuvo que paralizar el ranking 2010 ya que te pasaste toda la noche votando para soltar la bilis que tenías contra algunos locales que te hacen competencia. Déjanos disfrutar en paz de este estupendo blog y trata de cambiar tu estilo ya que así no vas a ningún lado.

    ResponderEliminar
  12. Capitan Troncoso12 agosto, 2010 02:27

    Es cierto, me considero muy corporativista, y creo que en la profesion, lo mejor es apoyarnos mutuamente y tanto apoyar a los nobles, como atacar a los que no muestran respeto ni nobleza. También creo en la colaboracion entre pequeños empresarios, pero esto es otro tema.

    Mont, me fascinas. Admiro a los valientes que tienen tanto valor como para abordar un tema de ese calibre sin conocer los detalles, juzgando y sentenciando. Y lo que mas me agrada es la felicidad que alcanzas en tu desconocimiento.

    Si, me gusta crispar un poco el ambiente, si mostrar mi opinion aunque sea opuesta es crispar. El rollo lamepompis no me va mucho, sabes?

    Así que dejame disfrutar a mi también un poco de este blog, y ya que Manoel me lo permite, dejame que aporte mi parecer, mi opinion, mi critica, y mis experiencias, que desde que he cambiado mi estilo, me va todo mucho mejor.

    Por cierto, en el tema que mencionas, y teniendo en cuenta el objetivo que tenía, me considero Victorioso, vergonzosamente Victorioso, pero Victorioso, y como soy un caballero, he pedido disculpas por los daños colaterales de la reyerta, creo que fué lo más correcto. Y si tengo que volver ha pedir disculpas por la forma, lo volveré ha hacer, no me avergüenza. Otros que huyeron con el rabo entre las piernas, y la cabeza entre los hombros dando patadas a las piedras del camino y silbando timidamente una cancion sin sentido, aún os deben una disculpa por partida doble, que nunca obtendreis.

    ResponderEliminar
  13. Capitán,
    Pois tamen e casualidade que no blog de Manuel Gago falen desta empanada ( e ben, tamen), vou a ter que probala antes de pensar que todos estes bloguers non son uns vendidos...:)

    ResponderEliminar
  14. Capitán es curioso que pidas que se te respete tu opinión aunque sea opuesta a la de la mayoría y sin embargo no soportas una crítica (normalmente constructivas) a tu sector. Aquí nadie le debe nada al señor Foucellas y personalmente considero que tu posición de hostelero hace que tu juicio sea completamente parcial. Supongo que nunca harás una crítica de ningún sector pues parece ser que siempre te pones en la piel del otro e intentas ver por qué se cometió el error y sin duda vuelves a usar un servicio que no te convenció para ver si ha mejorado, seguro que haces así siempre...

    Respecto a la empanada no me tiene mucha pinta la verdad. Me gusta que las empresas innoven pero hay ciertos platos (como el pulpo y mira que lo intentan...) que preparados están a años luz de un resultado correcto. Y me gustaría que de vez en cuando se hablasen de productos, siempre que sean de forma no interesada y que aquellos que no satisfacen también se comentaran, para tener una opinión.

    ResponderEliminar
  15. Capitán, una persona que se vanagloria de considerarse vergonzosamente victorioso ya se califica él mismo. Por favor, no cometas faltas de ortografía tan garrafales como las que metes ya que añade todavía una mayor repugnancia a tu estilo.

    ResponderEliminar
  16. Bueno, en lo que a mí respecta, este tema ha superado ya el límite de lo soportable, así que lo zanjo de la siguiente manera.

    Capitán Troncoso, por favor continúa comentando todo lo que quieras en este blog, pero, por favor, siempre que tenga que ver con el tema y desde el respeto a todo el mundo.

    Por mi parte, no voy a continuar debatiendo contigo ni un minuto más. Si de verdad eres capaz de hacer una lista con los restaurantes que visito, una de tres: o eres mi mujer bajo seudónimo, o tienes poderes paranormales o te dedicas a seguirme. En cualquiera de los tres casos, chico, no me apetece discutir contigo.

    Al resto. Por favor, no entréis al trapo, que es lo que quiere. Esto ya parece más un programa de Telecinco que un blog.

    Y, por cierto, hablando de Telecinco. Capitán Troncoso es la Belén Esteban del blog. Cada vez que interviene se multiplica la audiencia. Ayer se alcanzó el record de visitas en los cuatro años de este blog. Algo de lo que no me siento muy orgulloso, por otro lado.

    ResponderEliminar
  17. Capitan Troncoso12 agosto, 2010 13:20

    Manoel, ahora si que me has decepcionado.

    Que querías, que alabase la empanada a pesar de que me parezca un sacrilegio? que pasase de largo y dejase que otros dijesen "uy, si , que rica!!" y que el post fuese así de pasteleo?

    Desde luego creí que tenías más aguante a las criticas, hay que saber encajar os golpes, y más cuando tu mismo los propinas.

    Vuelvete a leer todo desde otra postura y ya me dirás. Yo doy mi opinion, y los demás se sienten atacados y me atacan, no lo entiendo, no se puede expresar una opinion propia que difiera de la tuya?

    Y en mi cabeza, mientras no vea una explicación de lo del ranking, o una aclaración a comentarios como el de mont, empieza a barruntar tu parcialidad.

    ResponderEliminar
  18. Yo que no quería entrar a trapo y al final no me puedo resistir , es que me ha encantado lo de Belén Estebán ...así que recogiendo el testigo tengo que decir que yo por la empanada MA-TO , vaya que si tengo que elegir algo en la cocina tradicional gallega que me llevaría a una isla desierta eso es una empanada , a poder ser feita na casa y no una precocinada , ya que aguante un mes antes de caducar buff , me supera , vale lo de la pizza y otros precocinados pero yo si viene alguien a mi casa y le tengo que poner un aperitivo tiro a otra cosa , qué tal por hacer patria unos taquitos de queso san simón que también aguanta en nevera tiempo...Y no puedo evitar ser maligna y decir que el párrafo de tu entrada que dice "...es una muy buena ...solución para aperitivo etc etc..." ha quedado un poco Jorge Javier anunciando colchones Lo Mónaco...sorry quizás sea ese tono reconocidamente publicitario el que encrespó al Troncoso.Braintraining

    ResponderEliminar
Deixa o teu comentario...

Arquivo

Formulario de contacto

Enviar