Fervenza do Belelle

A poquito más de diez kilómetros de la ciudad de Ferrol se encuentra una de las caidas de agua más hermosas de Galicia, con permiso de la fervenza do Toxa. Y también una de las más desconocidas, por lo que he podido comprobar. Confieso que yo no había oido hablar de ella hasta hace unos días.

El río Belelle pega un salto de 45 metros sobre una cornisa granítica para acortar su periplo desde la Serra de Forgoselo hasta su desembocadura en la ría, previa rendición de tributo al hombre en la central hidroeléctrica. Os dejo unas fotografías y la recomendación de que os acerquéis a visitarla.

Cómo llegar: tomamos la salida de la AP-9 hacia Neda, atravesamos el pueblo y giramos a la derecha por la carretera de Ortigueira; apenas un kilómetro más adelante, tomamos un desvío a la derecha que indica Mourela Baixa; tres mil metros después, de nuevo a la derecha está indicada la estrecha carretera que lleva al pie de la central eléctrica, donde podemos dejar el coche para continuar andando. Ubicación en el mapa de Pantagruel.

Comentarios

  1. ¡Caray! Tantos años que estuve viviendo por la zona y ni idea. Gracias, habrá que pasarse a verla.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Bello lugar; hace bastante que no me paso. Merece la pena seguir la senda hacia arriba y zamparse unos bocatas una vez de vuelta en uno de sus descansos.
    Lo único que escucharéis es: "Que aproveche, ¿falta mucho?" :)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Manoel, yo también frecuento la zona y no conozcía este lugar. Gracias por presentarlo.

    ResponderEliminar
  4. Suscribo lo dicho , años trabajando en Ferrol , incluso una colega mia tiene preciosa casa en Anca y no conocía el lugar.Eso si es un planazo para ir con mis braintrainiñas antes que acabe la temporada , ahí nadie te va a poner cara rara porque llegues con carrito de bebé , je, je.Braintraining

    ResponderEliminar
  5. No lo conociamos pero estuvimos ayer por allí, y nos encantó, es un sitio precioso para pasar unas horitas en plena naturaleza haciendo fotos, y como era la hora de comer tomandonos unos bocatas relajadamente.

    ResponderEliminar
  6. ... Y si se quiere hacer un paseo con más 'enjundia' lo ideal sería dejar un coche al pie de la central eléctrica y en otro, dirijirse a otra parte más alta del Belelle(en Sillobre-FENE)desde donde se hace un delicioso paseo horizontal entre 'fragas' paralelo al río y sobre el canal(abierto) que lleva el agua de la que se alimenta o alimentaba la central. El recorrido consume unas 2 horas y se termina en la parte alta de la fervenza.

    ResponderEliminar
  7. Yo estuve allí el año pasado y es preciosa.
    Luego subimos al mirador de Viladonelle para verla desde enfrente, pero esa subida "se las trae" casi en vertical durante 1 km. Para quien quiera hacer ese esfuerzo, estupendo, pero mejor recomiendo verla desde abajo, a pié de la cascada, por un camino muy fácil.
    ¡Impresionante!

    ResponderEliminar
Deixa o teu comentario...

Arquivo

Formulario de contacto

Enviar