Vinotecas

Escribo estas líneas al hilo del debate que se genera en el post de Melvin sobre la vinoteca Entrecopas. En los últimos años han proliferado este tipo de locales, de modo que podemos encontrar uno en cada barrio, casi en cada calle. ¿Pero todas las autodenominadas vinotecas merecen tal nombre?

Yo creo que no. Es más, diría que muy pocas tienen una selección de vinos - por copas o en botella - que respondan a algún guión, a alguna intención o proyecto concretos. Y menos todavía, casi ninguna, personal que te sugiera, te ayude, te guíe, te motive o te enseñe sobre el vino, seas un entendido o, como yo, simplemente alguien con curiosidad y ganas de aprender.

En A Coruña, sólo me atrevería a llamr vinoteca con uve mayúscula a Kata 9 (hace tiempo que no me paso por allí, pero confío en que sigan en la misma línea: atendiendo a las informaciones de Catalia, parece que sí). La lamentablemente fenecida Cosecha del 64 entraba, en mi criterio, también en esta categoría. Sí encuentro referentes en otras ciudades gallegas: A Viña de Xabi en Santiago (con ganas, incluso, de facilitar veladas como la Gran Catanza) o Bagos en Pontevedra, en ambos casos, además, con cocinas nada desdeñables. Aunque es taberna y no vinoteca, creo que el esmero que ponen con los vinos en Abastos 2.0 les hace merecedores de figurar en esta breve lista.

¿Qué opináis? ¿Alguna sugerencia para incorporar a la relación anterior?

Comentarios

  1. fenecido el COsecha del 64? Espero que no haya cerrado definitivamente

    ResponderEliminar
  2. ¿Has probado el Montecarlo? (General Sanjurjo, al final de la Gaiteira), han renovado el local hace unos meses y ahora lo gestiona parte del personal del Cosecha del 64.

    El planteamiento es muy similar similar al cosecha cambiando la carta de vinos por copa todas las semanas (2 Ribera, 2 Rioja, 1 Ribeira Sacra y 2 tintos de otras denominaciones, 1 Ribeiro, 1 Godello, 1 Rias Baixas y un cava)

    Ideal para probar un par de vinos acompañados de alguna ración.

    ResponderEliminar
  3. Según tu criterio, que pautas ha de seguir una Vinoteca?

    Esto es algo que siempre me ha intrigado, coincido contigo en que el Cosecha ha sido en su primera Etapa, lo que se puede entender que ha de ser una Vinoteca, por desgracia se metió con el restaurante, y sin saber más datos de la historia, me imagino que habrá sido la causa del cierre, sobre todo conociendo a los profesionales de los que se ha rodeado.

    Una vinoteca, para poder tener un buen servicio de Copas, ha de tener una gran rotación, pero justo esto va en contra de lo que puedo entender en una Vinoteca, que la entiendo como algo tranquilo, SIN HUMOS, y con una iluminación adecuada.

    En cuanto a variedad de vinos, no se si la entiendo tanto como algo que ha de ser grande, o como algo que ha de ser variable. Me explico, si tienen una gran bodega, la rotación del vino será pobre, y para disfrutar de estos en su máximo explendor, creo que han de ser conservados en su bodega original. Bien es cierto que desde que llega el vino, necesita unos días de reposo, pero también es cierto que demasiados días (Meses)no le hacen ningun favor. Así que desde mi punto de vista, la oferta ha de estar dirigida por una gran selección que varíe en función del momento del vino en cada momento.

    La cocina en una vinoteca, ... mmmm... no se, de haber cocina, esta tendría que estar condicionada por los vinos seleccionados, y no al reves como pasa en un restaurante. No es lo mismo que elijas un vino, y hagamos un plato que podría ir bien con este, que coger un plato y buscar un vino que le pueda ir bien.

    Yo propongo como Vinoteca, aunque no cumple con todo lo que entiendo que ha de tener, El Secreto, un gran Sumiller, y un gran equipo, espero que siga como siempre, hace mucho que no voy por allí.

    ResponderEliminar
  4. Capitán Troncoso; hay un par de temas que me obsesionan en cuanto a las condiciones de los locales en hostelería; una es la música y de la otra has hecho mención, la iluminación.
    Me gustaría (por favor, no es coña) que apuntases algo sobre lo que tu entiendes como lo ideal en ese aspecto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. En Ferrol esta el bacoriño con una pizarra
    variada que cambian a menudo y en la zona
    del muelle hay una donde estaba la antigua nicasio que tambien tiene una buena pizarra
    con algun vino tipo remirez de ganuza o pago de carraovejas por copas

    ResponderEliminar
  6. No me considero un erudito en el tema Vinos, pero si que tengo mis manías.

    Las pocas veces que tomo vino, me gusta hacer todas las fases de la cata, las 2 olfativas, las dos visuales,....

    En la primera fase visual, me gusta distinguir bien la gama cromática, sobre todo en reservas y grandes reservas, aunque en algún blanco, tambíen es interesante esta fase, y más en los nuevos cortes gallegos.

    Si alguna vez habéis estado en un aula de cata, la luz más conveniente es la BLANCA, no la fluorescente, la blanca, ni idea de si tiene o no algun nombre esas lamparas, pero dan una luz blanca, y poco comercial, fea, debe ser por esto que se ven poco por las vinotecas.

    Las luces halogenas, indirectas, ... tienen color, y varían bastante la gama cromatica. Fijaos un día en el carrefour, Alcampo o similar, si cogeis una bandeja de carne, y la mirais dentro del expositor, se ve rojita, pero si os la llevais al pasillo de los productos de limpieza, se ve marron, pues algo parecido pasa con el Vino.

    En un restaurante o bodega normal, entiendo que no tengan esta luz, que es muy fea, pero en una vinoteca, donde se va a degustar y disfrutar del vino, creo que debía de tenerla.

    En Coruña, el local que más me gusta en este sentido es el Abica, aunque las mesas son negras, se puede usar una servilleta blanca.

    En cuanto a la iluminación en el Restaurante, lamentablemente, nos vemos obligados a rendirnos ante una luz que cree un ambiente de cara al cliente, en contra de una luz que resalte los matices de los platos, que sería lo suyo.

    Es un tema muy extenso, igual que el de la música, e igual de delicado. Se agradece alguna pista en el tema Musica, ya no se de donde tirar, si Jazz, si Los hermanos Gilberto, si los beattles,...

    ResponderEliminar
  7. Lo que hay que leer...

    Acabo de visitar el Blog de Melvin, y me he quedado de piedra, el Capitan Troncoso que sale allí no soy yo, no es mi estilo, y no tengo nada que ver.

    Empezaré a acceder al blog con mi cuenta de google para que no haya confusiones,...

    Me parece que Jose va a tener algo de razón.

    ResponderEliminar
  8. En mi opinión, más allá de luces y demás, destacaría al sumiller: casi ningún local en la ciudad tiene uno, que aporte trabajo en la elección de los vinos y comunicación con los clientes.

    No soy muy amigo de centrarme exclusivamente en los aspectos externos de un local, pero sí destacaría que el humo es absolutamente incompatible con el disfrute del vino.

    Me quedo con ganas de visitar el mencionado Montecarlo...

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  9. Gracias C. T., interesante aportación; aún que me veo obligado a reconocer que estás a otro nivel (superior)

    UN SALUDO DE DANINLAND

    ResponderEliminar
  10. Pues ni pajolera tenía yo del Montecarlo. Anotado queda.

    Capitán, tampoco soy demasiado exigente con las características. Coincido con Melvin: lo fundamental, alguien al frente que sepa y al que le guste hacer saber. El resto, casi es secundario, aunque un buen local siempre ayuda.

    ResponderEliminar
  11. DANINLAND, no me considero estar a un nivel superior, es más, en materia de vinos, cuando más estudio, más cuenta me doy de que estoy muy pez.

    Manoel, creo que estamos todos de acuerdo en que una Vinoteca perfecta sería muuuuuuy aburrida, por eso te preguntaba cuales eran tus pautas.

    Muchas Vinotecas de la ciudad se han ido adaptando a lo que el público les pedía, mal o bien.

    También hay que tener cuidado con lo de tener a alguien que entienda de vinos, algunos lo pueden interpretar como un palizas. Yo por ejemplo, si voy a tomar un vino, o bien voy con un amigo, o bien voy a disfrutar de ese vino, y tener a un paisano dando la bara, en ninguna de las dos situaciones me gustaría. Otra cosa es que ese alguien, sepa estar, algo así como Manolo el del Pirata, que sabe estar lo justo, te tantea 2 o 3 veces y ve hasta donde puede llegar, pero sin ser molesto.

    Hace tiempo, la Cooperativa de Hostelería, abrió una tienda en la zona del mercado que hay detrás del ayuntamiento, no se como se llama, vendía vinos y otras delicatessen, la atendía Antonio, del Comei Bebei, que entiende bastante, en ese caso, en el que voy a comprar un Vino para tomar con mi señora, si que entiendo que haya alguien de este tipo. Sabéis si sigue abierta?

    ResponderEliminar
  12. Pasé por allí hace un par de semanas y me pareció ver que estaba abierta, aunque juraría que la había visto cerrada en anteriores ocasiones.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  13. He comprado bastante en Hostelería últimamente, pero desde el verano no he vuelto. Entiendo que sigue abierta, pero no puedo asegurarlo.

    ResponderEliminar
  14. Local muy agradable con un acarta interesante y una muy buena cocina. No obstante la causa de que no vuelva por allí en una buena temporada es el deplorable servicio de UNO de los camareros. Me parece imposible que los propietarios no tengan conocimiento de la actitud de este mal profesional, pero solo diré que en las dos horas qeu estuve allí creo conflictos con tres mesas (nosotros oir, comer y callar) llegando a levantarse una de ellas.

    ResponderEliminar
  15. ¡Buenas!

    Somos la tienda Online Tusvinotecas.com, queremos ofrecerles las más variadas y originales vinotecas, un lugar donde se exponen, guardan y catan distintas clases de vinos.

    Ahora tienes la oportunidad de tener tu propia vinoteca, porque con nuestra variedad de productos y de precios accesibles encontraras uno a tu medida.

    Visita nuestra pagina web www.tusvinotecas.com o para cualquier consulta puedes contactar con nosotros escribiéndonos a la siguiente dirección: info@centraltiendas.com

    Un saludo.

    ResponderEliminar
Deixa o teu comentario...

Arquivo

Formulario de contacto

Enviar