Os Codos de Belesar y O Cabo do Mundo

Durante mucho tiempo, para mí la Ribeira Sacra era sólo la parte ourensana: el impresionante cañón del Sil, roca cayendo a pico desde las explanadas de Lemos; o la piedra allí situada por el hombre, siglos atrás, en Santo Estevo, Santa Cristina o San Pedro de Rocas. Pero hace un par de años descubrí la Ribeira Sacra lucense: en el mes de agosto, es impresionante el colorido de los días previos a la vendimia en los socalcos inaccesibles, tanto en el Miño como en el Sil.

En particular, me quedó grabado el serpenteante descenso por la estrecha carretera que, desde Chantada, alcanza el Miño en el minúsculo pueblo de Belesar. Por eso aprovechamos una nueva escapada a la Ribeira Sacra para hacernos una pequeña ruta de senderismo por la zona.

La ruta arranca en la magnífica iglesia románica de Santo Estevo de Ribas de Miño [ubicación], en el concello de O Saviñao. Avanza en ligero ascenso hasta el pueblo de Galegos y, poco después, llega a Diomondi, donde se puede admirar el Pazo das Cortes y, sobre todo, la iglesia y monasterio de San Paio de Diomondi, ejemplo de la catastrófica conservación de un patrimonio cultural  que merece mucho, muchísimo más.

A unos metros de la iglesia empieza la parte más atractiva del recorrido: los Codos de Belesar. Se trata de una antigua calzada romana que desciende en zig-zag - los codos - de manera acusada, entre espectaculares soutos de castaños y robles. En el último tramo, ya sobre el río, las vistas sobre Belesar y los socalcos de la orilla norte del Miño son magníficas.

Si el recorrido se inicia a media mañana, podremos comer en la Abacería o Batuxo, en el embarcadero del catamarán de Belesar. Una decoración muy agradable junto al río y un menú a nueve euros, además de una carta y preparación, por encargo, de anguila del Miño. [Ubicación]

Después de comer, todavía hay que coger el coche por la carretera que, desde Belesar, sigue el curso del Miño. Unos kilómetros más adelante, esta carretera empezará a empinarse hacia San Xoan da Cova y Fión. Desde allí, muy cerca de Abadía da Cova, podremos disfrutar del Cabo do Mundo, ese meandro mágico del Miño [Ubicación]. La imagen habla por sí sola.

Comentarios

  1. Fantásticas fotos. Como siempre.

    ResponderEliminar
  2. Angela Pascual12 marzo, 2012 08:55

    Hace poco tiempo que estuvimos en en San Estevo y en Chantada.
    Vimos todo de pasada, pero ahora que vamos de nuevo en Semana Santa intentare- mos seguir esas indicaciones y verlo más a fondo.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Todo ese recorrido o parte de él se puede hacer andando o sólo en coche.
    Si se hace andando¿Dónde se dejaría el coche y que distancia puede haber en total,ida y vuelta?
    Gracias por la información.Unsaludo

    ResponderEliminar
  4. Lo suyo es dejar el coche en el embarcadero de Belesar y hacer todo andando, terminando en el embarcadero.

    El primer tramo, hasta Santo Estevo de Ribas de Miño es por carretera, unos cinco Km. Es el menos atractivo: a nosotros nos acercaron en coche y nos ahorramos esa horita de caminata.

    Desde Santo Estevo, el primer tramo es solo andando, hasta que llegas a Galegos. Luego, es por carreteras locales. Y el final, el descenso por los Codos hasta el embarcadero, de nuevo solo andando.

    ResponderEliminar
  5. Desde ayer 22 de marzo está acabada y señalada una ruta de senderismo que recorre las riberas y bosques de los ayuntamientos de O Saviñao y Pantón durante 36 km. Pensada para hacer en 4 etapas . La ruta parte desde el Monasterio de Stº Estevo de Ribas de Miño , pasa por la iglesia románica de Diomondi , os Codos de Belesar t el pueblo fluvial del mismo nombre , asciende hasta el castro de Mourelos y baja hasta la playa fluvial de A Cova . Asciende hasta la bodega Abadía da Cova y la iglesia románica da Cova . Se introduce por un espeso bosque en el ayuntamiento de pantón . Pasa por el castro de Ribeiras de Miño , area fluvial de Maiorga , aldea rehabilitada de A Míllara y asciendea Marce . Pasa próxima a la catarata de Augacaída . Asciende a Seoane y acaba pasada la iglesia románica de Stº Estevo de Atán.Disponible en Wikiloc y en la página de SEGATUR . Tambien dirigiendose a los ayuntamientos o a la asociación vecinal de O Saviñao , diseñadora de la ruta . Recomendable , aunque fisicamente exigente .

    ResponderEliminar
  6. Asociación veciñal do Saviñao: ¡¡gran noticia!!

    ResponderEliminar
  7. Todo es precioso pero hay que estar muy preparado fisicamente.

    ResponderEliminar
  8. Compartimos este hermoso relato y documento fotográfico.nuestra enhorabuena por el mismo.

    Saludos muy afectuosos.
    Amaxiadosavinhao e Galiza.

    ResponderEliminar
  9. Ruta realizada el 28 de Octubre de 2015. Perfectamente señalizada desde Santo Estevo de Ribas de MIño. Dejamos el coche en el pueblo de Belesar y caminamos por la carretera durante una hora aproximadamente hasta la iglesia de Santo Estevo. El camino por carretera es agradable en su primera mitad, junto al río, hasta que llegas a la carretera general a Monforte donde el tráfico aumenta de intensidad. Una vez comenzada la ruta en sí nos quedamos deslumbrados por la belleza del paisaje otoñal a través de soutos, fragas y maravillosos senderos. Unas dos horas y media más hasta llegar de nuevo a Belesar, a tiempo para disfrutar un muy buen almuerzo en la Abacería del pueblo.
    De las mejores rutas que yo he disfrutado en Galicia, y si es en otoño, incluso mejor, disfrutando de los colores de árboles y viñedos.

    ResponderEliminar
  10. La primera foto no es la ribera del Miño, sinonla Ribera de Doade, en ek Cañon del Sil

    ResponderEliminar
Deixa o teu comentario...

Arquivo

Formulario de contacto

Enviar