Artabria (A Coruña): la madurez de un joven clásico

Allá por el año 2002, mi afición a la gastronomía no era ni de lejos la actual. Afortunadamente, porque en el panorama gastronómico coruñés predominaba una oferta eminentemente clásica (Coral, Penela, Iebolina, Refugio, Polo, El 10, Madrileño…), basada en producto, producto y producto. Apenas destacaban la siempre enorme solvencia de Casa Pardo y el enfoque distinto de O Bebedeiro. Lejos quedaban aún los tiempos del Alborada, A Estación y demás referencias actuales de la cocina de la ciudad.

En aquellas fechas yo vivía por la zona del Paseo de los Puentes. Por eso me animé a probar el Artabria al poco de que abriera sus puertas, hace ahora nueve años, y enseguida me convertí en un asiduo del mismo: han sido muchas cestillas crujientes de zamburiñas con crema de nécoras, el que todavía sigue siendo el plato estrella de la casa. Y es que Artabria fue, de alguna manera, precursor de lo que hoy es casi característica común de muchas de los nuevos locales que van abriendo sus puertas: jóvenes profesionales formados en una de nuestras escuelas de hostelería, cocina a la vista (al menos parcialmente, a través de los ventanales del fondo de la sala) y una propuesta gastronómica que, si bien hoy es perfectamente habitual, entonces marcó una referencia en la ciudad.

Transcurridos casi dos lustros, Artabria no está probablemente en lo más alto de la oferta de restauración coruñesa. Pero sigue practicando una cocina de interés a unos precios realmente adecuados. Os doy un repaso del menú degustación que tuve oportunidad de probar el pasado viernes (que conste que las cestitas formaban parte del mismo, pero dan la opción al cliente de modularlo a su preferencia).

Para empezar, a modo de aperitivo, una espuma de coliflor con brocheta de pollo crujiente, que dio paso al primer entrante: la brocheta de queso de cabra y langostino a la plancha, extraña pareja que sin embargo convivió tan bien como Matthau y Lemon. Luego, la tempura de pulpo sobre una sedosa crema de patata, una reinterpretación más del clásico gallego.

El primer principal vino de la mano de una merluza rellena de salmón con salsa de algas y erizos sobre un risotto de setas, una propuesta que se aleja de las un tanto monocordes presentaciones actuales de este pescado. Y cerramos con el mejor salado de la noche, un excelente magret de pato – en su punto preciso, rojo pero no crudo – con patatas al horno y salsa de frutos rojos. Para el postre, un original y refrescante gin tonic en texturas: helado de gin tonic, mousse de limón, gelatina de ginebra y espuma de tónica.

El precio del menú degustación del Artabria es de 29,50 euros. Con la botella de Louro do Bolo – el godello de Valdeorras de Rafael Palacios – que elegimos de una carta justa a precios muy razonables y el agua (a los cafés invitó la casa), la cuenta no llegó a cuarenta euros por cabeza.

En definitiva, Artabria sigue siendo una opción muy interesante para tener una notable experiencia con una relación calidad-precio excelente.

[Restaurante Artabria / Fernando Macías, 28 - 981.269646 / Ubicación]

Comentarios

  1. Estimado Manoel: Aprovecho una de las múltiples visitas que realizo a tu blog, para no aplazar más algo que voy retardando. Agradecerte muy sinceramente tu trabajo, sugerencias y conocimientos que han convertido a este blog en imprescindible. Para un gallego "exiliado" en Madrid es un placar seguirlo y aprovechar las posibilidades de escapadas a mi querida ciudad natal, Coruña, para constrastar tus experiencias. Graciñas y a seguir así en beneficio de todos los que te apoyamos. José Carlos RIVAS

    ResponderEliminar
  2. Me extrañaba que no tuvieras más entradas de este fabuloso restaurante, por eso entro a agradecerte este post.

    Mis 5 visitas en las dos últimas semanas creo que dejan clara mi opinión sobre el Artabria: comida excelente a una relación calidad-precio difícilmente mejorable. Y lo mejor: la profesionalidad y trato amigable de l@s camarer@s.

    Un último apunte: si alguien se anima a ir, yo recomiendo tanto el sanmartiño como el lenguado (este último, sólo en temporada); no os arrepentiréis.

    Gracias Manoel, por el trabajazo que te pegas, que a mí, como a J.C.Rivas, me sirve de guía para pegarme alguna escapadita con la parienta. A ver si este fin de semana nos acercamos al El De Alberto, para poder disfrutar de la comida de El Bebedeiro pero sin el entorno caótico y excesivo del "mesón".

    EDUARDO FRAGA (A CORUÑA)

    ResponderEliminar
  3. Manoel, estoy de acuerdo contigo. Yo ya he ido a este restaurante varias veces y considero que es uno de los mejores de La Coruña teniendo en cuenta esa relación calidad-precio que nunca debemos olvidar.

    Por cierto, ¿has ido al Fado (cerca de la Casa del Hombre)?...

    Un saludo desde tierras compostelanas.

    ResponderEliminar
  4. Hoy he estado en Artabria.La verdad para ser miercoles mediodia tenía un casi lleno...Yo repetí con ese Sanmartiño que se recomienda arriba , estaba en un punto idóneo ,duro ,no crudo,se separaba en láminas ,una racióm muy generosa , tal vez un exceso su lecho de patatas panadera y unos trigueros a la plancha que le van genial.De entrantes los clásicos:langostinos y cestillas de nécora y zambu.También me gustó la carta de postres , en general frescos con helado y cremas de yogur y queso.No me extraña que funcione tan bien y el personal muy correcto.Braintraining

    ResponderEliminar
  5. Decir que recientemente he tenido la oportunidad de degustar, en dos ocasiones, casi todos los platos mencionados. Coincido totalmente con el creador del blog. El producto es bueno, la elboración original, y el trato excelente. Últimamente esto del trato excelente suele escasear en muchos locales que frecuento, y las excepciones, como el Artabria, se premian porque repetimos...
    Enhorabuena al Artabria y enhorabuena al blog por darnos, a quienes los seguimos, tantos momentos de placer... Porque, como dice un amigo mío: al final, ¿qué nos queda en la vida? Comer...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Y por qué es tan difícil conseguir mesa ahí? Llevo 3 intentos el último mes (debo reconocer que siempre a última hora) pero es que no hay forma.....
    Y aunque ya lo conozco de varias veces, tengo ganas de volver, pues hace ya un año que no consigo caer por ahí. A ver si de aquí a dos semanas puedo opinar sobre Artabria, a ver cuánto ha cambiado o mejorado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Caray, no pensaba yo que el Artabria tuviera tantos incondicionales!!

    ¡Y gracias por los piropos!

    ResponderEliminar
  8. Te diré qué pasa , está lleno de comerciales de la visita médica con los médicos .A los vistadores se les restringió por un código ético el gasto en estos eventos y Artabria es un lugar ideal par ajustarse al presupuesto quedando bien.Estaban hartos de que les sacudieran sablazos en otros lugares de Coruña y comarca , no doy nombres porque igual me demandan.Je,je.Braintraining

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que yo siempre veo a mucho trajeado cuando voy y siempre he pensado que es el lugar ideal para una comida de negocios, sí, por las razones que el anónimo que me precede expone.

    EDUARDO

    ResponderEliminar
  10. Es un clásico que nunca pasa de moda

    ResponderEliminar
  11. De todas formas hecho en falta variación en la carta , fui en este invierno tres veces y estoy de las colitas de langostino y las cestillas de zambus...hay un lasaña de verduras que da igual como vayamos ,hora ,dia ...que nunca la tienen , el otro dia alguien llegó a la barra y se llevó la clasica bandeja de aluminio de los precocinados , para mi que trabajan el sector llevar para casa y ahí iba la lasaña.Braintraining

    ResponderEliminar
  12. cocina basada en una 5a gama de calidad. Es decir, precocinados d calidad, pero precocinados d todos modos.

    ResponderEliminar
  13. Explicadme eso de los precocinados, que no lo pillo!

    ResponderEliminar
  14. Yo me refiero a que vi como alguien se llevaba una bandeja de aluminio para casa ,o donde sea,de esas que luego llegas y calientas , solo hago alusión a que les puedes encargar y te preparan o quizás fuese alguien de su familia,yo solo observo que la lasaña de verduras siempre se ha terminado y da igual dia de la semana ,hora....Briantraining

    ResponderEliminar
Deixa o teu comentario...

Arquivo

Formulario de contacto

Enviar