Vinologia (Porto): la casa de los oportos

Está a apenas cien metros de la bulliciosísima Ribeira, repleta de turistas, pero en su pequeño interior suena de fondo un buen blues y los que allí estamos hablamos bajito, casi susurramos. Porque la atmósfera de Vinologia invita a ello: a disfrutar de una copa de buen oporto tras las atentas explicaciones de Jean Philippe y su equipo.

Obviamente, Jean Philippe no es portugués. Llegó a Porto hace quince años y allí sigue. Proviene de Burdeos, tierra de grandes vinos, por lo que no es de extrañar que se enamorara de los oportos y abriera su maison des Porto en pleno centro histórico de la ciudad. El pequeño salón de degustaciones, con apenas media docena de mesas entre sus paredes de piedra, mantiene abiertas en todo momento más de doscientas botellas, en su mayoría provenientes de pequeños productores independientes.


La vocación del lugar es casi didáctica. Además de copas sueltas, ofrece pequeñas degustaciones para poder sumergirse - si uno es novato - o profundizar - para los avezados - en el mundo del oporto. Desde degustaciones combinadas - un blanco, un tawny, un ruby - hasta temáticas - tres, seis o hasta ocho marcas de LBVs de determinadas añadas -, siempre con las convenientes explicaciones de algún miembro del staff (para los no iniciados, este artículo de la wikipedia es bastante ilustrativo de las diferentes tipologías de oporto). Si uno quiere acompañamiento sólido, queso o chocolate.


Nosotros estuvimos en Vinologia dos veces. La primera, tomamos una degustación de seis LBVs de diferentes añadas entre 1994 y 2007. Excelente manera de comprender cómo evoluciona un oporto. La segunda, nos dimos a los blancos. En ambos casos, elegimos la botella que más nos había gustado y la compramos: el local tiene a la venta todos los oportos que sirve por copas.


En fin, un gran sitio, altísimamente recomendable. Sólo con un par de sesiones de algunos minutos, un ignorante en la materia como yo ha salido convertido y ansioso por adentrarse en el infinito universo de los oportos.

[Vinologia / San Joao, 46 - Porto / Ubicación]

Comentarios

  1. guauuuuu, mi paraíso!!

    ResponderEliminar
  2. soy una amante del oporto, me encantaría ir a una de esas degustaciones, preferiblemente a una temática, de varias añadas de un mismo tipo, por ejemplo un lbv, o de diferentes tawnys (mis preferidos, la mayor parte de las veces) de distintas añadas. Cuánto puede costar, y cómo podríamos inscribirnos? mil gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola:

    No hay que inscribirse, simplemente ir al local, que abre de cuatro a doce.

    Una vez allí, tienes dos opciones. Puedes pedir consejo y una copa concreta del tipo que quieras. O bien escoger una degustación de tres, seis u ocho copas. Si no recuerdo mal, la degustación de tres copas de básicos empezaba en siete euros. La nuestra, de seis LVBs - los de la foto - fueron 21 ó 24, no recuerdo bien.

    ResponderEliminar
  4. Acabo de encontrar el ticket. 22 euros por las seis copas.

    ResponderEliminar
Deixa o teu comentario...

Arquivo

Formulario de contacto

Enviar