Restaurante Domus (A Coruña)

No deja de llamarme poderosamente la atracción que una ciudad como A Coruña, literalmente rodeada de mar, tenga tan pocos restaurantes tipo marco incomparable. Así, a vuelapluma, me vienen a la cabeza apenas cuatro: Playa Club, Mirador de San Pedro, Augamar y nuestra visita de anoche, Domus.

El restaurante Domus, además de ofrecer unas inmejorables vistas sobre la ensenada del Orzán, cuenta con el privilegio de estar albergado en el edificio que Arata Isozaki proyectó para acoger la Casa del Hombre, uno de los museos científicos de la ciudad. Enclavado en una cantera, las paredes del comedor opuestas a la gran cristalera están formadas por la propia roca. Un marco espléndido, sin duda.

En este favorable escenario, Eduardo Pardo presenta una carta sin complicaciones, probablemente pensada para un público amplio, con propuestas que en ningún caso superan los veinte euros (más IVA: ¡qué manía tienen los restaurantes de seguir incumpliendo la ley!). La Sra. Foucellas y un servidor nos decantamos por compartir un par de entrantes y luego un principal cada uno.

Comenzamos, después del aperitivo de la casa - sopa de calabaza y curry -, con unos fritos de queso do Cebreiro y lacón. ¡Qué poco extendido está el queso do Cebreiro en restauración! Su intenso sabor es magnífico, aunque en este caso eclipsaba casi totalmente el lacón. Después, la generosa y notable ración de chipirones de anzuelo a la brasa, servidos sobre una capa de verduras sofritas que daban el contrapunto suave y dulce.

Mi principal fue un bacalao confitado con habas guisadas. La carta anunciaba garbanzos y espinacas en lugar de éstas: habría agradecido que me hubieran comentado el cambio en el momento de pedir, y no al ser servido. En cualquier caso, el bacalao estaba muy bueno, en su punto de cocción y sal; también buenas - sabrosas y muy tiernas - las habas, aunque un poco bajas de temperatura (algo que apreciamos en la mayoría de los platos). No nos dijo tanto el arroz meloso de pato, setas y langostinos, demasiado denso y apelmazado, servido en una ración probablemente excesiva.

Ya bastante llenos, compartimos un único postre, no especialmente reseñable: tiramisú de chocolate blanco y helado de chocolate. Acompañamos la cena con A Coroa, godello de Valdeorras, y agua, además de dos cafés para terminar. Pagamos 45 euros por cabeza.

En fin, sin tener nada concreto que reprochar a la experiencia, y pese al magnífico escenario del Restaurante Domus, para mi gusto hay opciones en la ciudad preferibles en este rango de precios.

[Restaurante Domus / Casa del Hombre - Angel Rebollo s/n / 981.201136 / Ubicación]

(La foto de la Domus es obra de Marcus y está tomada de Wikipedia Commons)

Comentarios

  1. Yo no guardo un recuerdo demasiado bueno de mi anterior y primera visita. Además, cometimos el error de ir de noche y el lugar en sí me pareció bastante frío y poco cuidado en cuanto a limpieza de cristaleras se refiere y otros detalles. No recuerdo especialmente la comida ni por buena ni por todo lo contrario...

    Si uno acudiese de día a uno de sus reservados, seguramente se llevase mejores impresiones, aunque sólo fuese por las vistas.

    Cuando fui, que debió de ser hace dos años, el servicio era bastante inexperto.

    Regresaré pero con luz de sol.
    Y lo contaré.

    Un saludo desde Compostela.

    ResponderEliminar
  2. Pues a mí me encanta este sitio. Siempre he comido bien y las vistas son espectaculares, cosa muy desaprovechada en una ciudad con tanta costa.

    ResponderEliminar
  3. Mi recuerdo es parecido, he ido 5 ó 6 veces, la última hace un año aproximadamente. Todas las veces la experiencia ha sido correcta, pero carente de emoción, siempre le ha faltado "algo" que me invitase a volver...

    ResponderEliminar
  4. Suscribo; mi única experiencia, no difiere mucho, de la que has plasmado en el post.

    http://daninland.blogspot.com/2010/09/restaurante-domus-coruna.html

    Por otra parte, vemos que restaurantes con buenas vistas, mejor cocina, servicio y precio -tomemos el Agar Agar como ejemplo- se han visto obligados a echar el cierre. Cosas del gastromundillo; en buena parte de las ocasiones en las esto sucede, quien comete el fallo, es el público -clientela-.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. En me única visita a este restaurante, la impresión fue más tirando a regular que bien, siempre hablando en términos de relación calidad-precio.

    Cierto que las vistas son increíbles; incluso por la noche, con las luces de la ciudad (no las de Chaplin) dibujadas en las aguas de Riazor, Orzán y Matadero. Pero ahí se acabó lo reseñable: el local, a pesar del encanto de los reservados y la pared de piedra natural del "comedor común", resultaba excesivamente frío, falto de encanto y vida; la vajilla, más propia de un restaurante en decadencia que de uno en auge, tan rayada como llena de pequeñas muescas; la comida correcta, bien presentada, en buena cantidad, pero en absoluto más allá; el servicio muy correcto, atento y agradable ... aunque siendo sólo 3 mesas no creo que les suponga un desafío; la cuenta, desorbitada para lo que se nos ofreció.

    En conclusión: hay un buen puñado de sitios mejores en los que gastarme los cuartos. ;)

    ResponderEliminar
  6. buenos días
    soy un seguidor habitual de tu blog y sólo puedo darte la enhorabuena por tus post.
    si no es mucha molestia me podrías recomendar algún restaurante en Coruña para una cena especial con la pareja?
    el rango de precios estaría entre 25 y 40 por persona
    muchas gracias por anticipado

    ResponderEliminar
  7. Anónimo:

    Si me mandas un correo a manoelfoucellas@pantagruelsupongo.com, te contesto privadamente.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes,

    Deberían ir a probar el reformado restaurante Playa Club 1906.No tiene nada que ver con la oferta gastronómica anterior. Tienen una carta de tapas, genial, para compartir y la posibilidad de 1/2 raciones. Con encargo tambien se puede disfrutar del menú degustación.Todo muy cuidado y muy bien presentado.
    Además de las magníficas vistas, ya conocidas por todos, han mejorado considerablemente la decoracion y cuentan con un nuevo y acogedor saloncito (bar inglés) para la sobremesa o aperitivo. En la entrada, también novedad, mesas altas para "tapeo". Muy bien de precio, rondando los 35€.
    Buen servicio,amable y discreto. Muy buena carta de vinos con precios bastante ajustados.
    MUY RECOMENDABLE!

    ResponderEliminar
  9. A ver cuándo se enterarán los hosteleros que si quieren hacer pasar como real un comentario clarísimamente publicitario deberían hacerlo muchísimo más creíble.

    ResponderEliminar
  10. Mi experiencía con el restautante del Domus se remonta a unos 5-6 años, fui un par de veces a comer y en otra ocasión a un acto de trabajo en el se sirvieron distintas tapas entre la zona interior y la terraza. Desde luego recuerdo las vistas y la sensación que me produjo el coctel en la terraza...ingreible tanto el picoteo como la sensación de volar sobre la bahía del Orzán...

    Por aquel entonces lo gestionaba Casa Pardo, no sé si actualmente también lo hacen....solo puedo decir que nos gusto mucho la comida y la atención profesional de maitre y camareros....

    ResponderEliminar
Deixa o teu comentario...

Arquivo

Formulario de contacto

Enviar