Tienda degustación Pao de Toxo (A Coruña)

No pocos sábados por la mañana me paso relativamente temprano por el mercado de la Plaza de Lugo para hacer acopio de buen pescado que disfrutar el fin de semana. Pero ayer era tarde, cerca del mediodía, y ya había abierto Pao de Toxo: por fin podría entrar a conocerla, tras varios intentos infructuosos.

Situada justo enfrente del mercado, la tienda ocupa un largo sótano. Al terminar de bajar las escaleras, lo primero que llama la atención es la moderna decoración, en tonos de madera clara y con luces indirectas muy tenues, todavía más en la zona de bodega. Al fondo, unos paneles ocultan el acceso al showroom que Pao de Toxo pone a disposición de sus asociados (quienes disfrutan también de un descuento sobre el PVP en sus compras).

La selección de productos es bien interesante. Según entras, a la izquierda, la bodega presenta unas ciento cincuenta referencias de muy diversas DOs. Los representantes gallegos son notables, aunque yo agradecería que su peso en el conjunto fuera mayor. Llama la atención, más adelante, la cámara de quesos, con fuerte presencia de ingleses y franceses. Asimismo, es completa la oferta de aceites, foies o confituras, entre otros productos.

Pao de Toxo es una tienda degustación. Quiere esto decir que uno puede llegarse por allí con sus amigos, comprar una botella de buen vino y un queso o unas conservas, tomárselos y pagarlos a precio de tienda. Lo cual está francamente bien. Además, diversas actividades completan la oferta del local.

Mi visita fue bien breve, poco más de diez minutos. Suficiente para que, amablemente, me enseñaran la tienda completa y me contaran lo que os he resumido en estas líneas. Cayeron un par de piezas, of course. Una botella de Lobarzán IS 2009 y un quesu Afuega'l Pitu, Rey Silo (que preparé, por cierto, sobre una tosta con algo de tomate, unos minutos al horno, y rematado con un chorrito de aceite).

Creo que no tardaré en volver para bajarme una botellita en buena compañía.

[Pao de Toxo / Plaza de Lugo, 23 - 981.907442 / Ubicación]

(Las fotos son tomadas de la página en Facebook de Pao de Toxo)

Comentarios

  1. Hola,

    El lugar es, al menos, un concepto novedoso: las otras tiendas pretendidamente gourmets de la ciudad no tienen, ni de lejos, esa oferta de quesos... Los vinos igual son un poco rebuscados pero difentes; muy interesante la sección de quesos y, al menos en mi caso, muy buena atención y muy cercana... Vamos, que no sufres el famoso efecto "Otto di San Pietro" cuando entras por la puerta.

    Estupenda iniciativa, aunque el local es difícil de encontrar.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    Como me picaba la curiosidad por vuestros comentarios, ayer estuve en la tienda y la verdad es que la atención fue exquisita, muy amable y cercana. Nos tomamos una botella de López Cristóbal, Ribera del Duero acompañada con un queso de Mahón. Todo estaba muy bueno así que supongo que volveré.

    Con respecto a los vinos que tiene, creo que tiene cosas interesantes aunque yo quitaría muchos de los vinos comerciales por otros más innovadores y modernos, eso sí, manteniendo ciertas referencias comerciales que siempre son necesarias.

    Me parece una iniciativa muy buena aunque creo que poca gente la conoce y tendrá que confiar en el boca a boca para crecer.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes,

    No tiene nada que ver con el hilo pero no encuentro referencias a mi duda ¿Donde puedo comer una buena paella en Galicia (Coruña, Lugo, ...)?

    Muchas gracias.

    Un saludo y que tengan un buen día.

    ResponderEliminar
  4. Sobre la paella, frecuento la paella de Roberto y cumple sobradamente mis expectativas.

    ResponderEliminar
  5. Para mi esa tienda es una referencia, buenísima calidad en el producto y un trato inmejorable. No tardé mucho en hacerme socio del club gastronómico

    ResponderEliminar
Deixa o teu comentario...

Arquivo

Formulario de contacto

Enviar