Pesquería del Tambre

Galicia ha venido sufriendo por muchos años un grave problema ambiental y paisajístico: la sobreexplotación de sus recursos naturales, en particular los hidrográficos. Ya he hecho referencia a este aspecto en posts anteriores.

Sin embargo, muy excepcionalmente, se dan actuaciones que ayudan, si no a recuperar la desfeita, si a paliar sus daños con nuevas posibilidades turísticas muy interesantes. Una de estas escasísimas intervenciones es la Pesquería del Tambre.

(Imagen tomada del web del hotel, www.pesqueriadeltambre.com)

Se trata de un hotel rural que surge de la restauración de una central de Unión Fenosa en el curso bajo del río del mismo nombre, muy cerca de Noia (A Coruña). El edificio de la central es en sí mismo un monumento, y fue diseñado por Antonio Palacios - autor del Palacio de Comunicaciones de Madrid, entre otras obras - a principios del s. XX

El hotel no es en realidad tal, sino un conjunto de cinco casas distribudas por más de un Km de sinuosa carretera, de las cuales la principal - junto a la central y el embalse - hace las veces de recepción y restaurante. La restauración está muy lograda, conformando preciosas casas de piedra con no más de 6 habitaciones, lo que las hace ideales para viajes en grupo.

Desde la central, tras cruzar un puente colgante, parten dos interesantes caminos, río arriba y río abajo. Este último - muy adecuado para hacer en bici - lleva tras algunos kilómetros en descenso hasta la desembocadura del Tambre, en Ponte Nafonso. Algo más allá, Noia.

Noia es un fantástico ejemplo de la diferencia entre España y, por ejemplo, Francia, en el cuidado del patrimonio monumental de sus pueblos y ciudades. Tiene un recoleto y atractivo casco antiguo, con preciosas calles porticadas; pero su estado deja muchísimo que desear: lleva pidiendo a gritos una actuación integral desde hace ya años. No obstante, merece la pena una visita.

¿Y Pantagruel? Tranquilos, en Noia no pasará hambre. Podrá tomar empanada de pan de millo en el Alborés - Gourmet de provincias estará de acuerdo conmigo - y comer o cenar ricos mariscos y pescados de la ría en el Santolo. No se cena mal, tampoco, en la propia Pesquería.

En fin, muy recomendable para un fin de semana diferente.

Comentarios

  1. Pues bienvenido y gracias por la visita. Volveré por aquí con frecuencia.

    ResponderEliminar
  2. Siento una debilidad especial por Galicia. Estuve 2 años viviendo en Vigo y he veraneado de pequeña varias veces en el Grove. Aquí en Madrid muchos de mis amigos son gallegos, así que el año pasado me fui a recorrer la Costa da Morte, luego Coruña y Orense. Este año me iré por Ribadeo para recorrer el Norte de Lugo... Y lo que dices de la comida que razón tienes, sólo de pensarlo ya se me hace la "boca agua", la empanada, el pulpo, el marisco, los pimientos del Padrón, los quesos, uhmmmm ;-))

    ResponderEliminar
  3. La cena en el hotel es más bien normalita. Para un apuro o para despues de una buena ruta a pie cuando no hay ganas de ir por ahí.

    ResponderEliminar
Deixa o teu comentario...

Arquivo

Formulario de contacto

Enviar