Restaurante El Encarnado (A Coruña)

Había oído hablar bastante de El Encarnado [Alcalde Suárez Ferrín, 8 / 981.647750 / Ver en Tagzania] en los últimos tiempos, en ocasiones para bien y en otras ocasiones para no tan bien, así que tenía ganas de probarlo. Este martes, en una noche tranquila y lluviosa, surgió la oportunidad.

El Encarnado llama la atención por su amplitud y por su decoración desde que entras en él. El local estaba anteriormente ocupado por otro restaurante, El Callejón del 8, propiedad de emigrantes retornados que quisieron darle un aire colonial al lugar. Por eso, ahora, la zona central simula un patio de dos alturas, con un predominio casi total de la madera; en el piso bajo, mesas distribuidas al uso, con espacios más recogidos al fondo; en la parte alta, en dos de los frentes, pequeñas zonas y reservados sobre la balconada, dominando todo el local; en los otros dos, las botellas esperan a ser reclamadas desde las mesas.

Ya metidos en harina, desde nuestra mesa junto al balcón, un hermoso bollo caliente de pan de Cea con tomate triturado, aceite de arbequina, sal maldón y un par de cañas, acompañado después por un aperitivo con base en bacalao, nos entretuvo mientras esperábamos por el primero. Que se trataba de un revuelto de grelos y cigalas en volauvent, de dimensiones más que considerables, como en general todas las raciones de la noche. Pese a que el nombre prometía, y sin ser un mal plato, particularmente se me hizo un poco seco.

Uno de los segundos figuraba en realidad como primero en la carta: puerros a la parrilla con queso del país y jamón serrano, que a la postre resultó la mejor de las opciones que escogimos. Mejor desde luego que el rape a la plancha, tan insípido como abundante.

Para rematar, compartimos una babaroise de chocolate blanco y negro de textura esponjosa muy agradable y sabor intenso. Junto con dos cafés de pota y otras tantas copas de Terras Gauda, la cena rozó los 30 euros por cabeza.

En síntesis, clasificaría El Encarnado en la tipología de El Pantalán: probablemente un lugar apropiado para una cena en grupo de fin de semana antes de salir de copas, en un ambiente distendido y en un local atractivo.

Comentarios

  1. Bonito Blog. tendré que pasarme con frecuencia por aquí...

    ResponderEliminar
  2. Hola Manuel:

    Realmente no puedo estar más de acuerdo: es un local atractivo que descuida la comida, lo que desgraciadamente es un vicio bastante habitual ... la gente de El Huerto, grupo al que pertenece el local, tiene opciones mejores como La Bodeguilla.

    Saludos,

    Melvin

    ResponderEliminar
  3. melvin: demasiadas veces, los grupos de restauración cuidan más el continente que el contenido. Coincido contigo en lo de La Bodeguilla.

    ResponderEliminar
  4. En primer lugar decir que me encanta tu blog, muy útil. Aunque estoy de acuerdo en la mayor parte de cosas en otras no mucho. Es el caso del Encarnado. Si bien mi segundo (buey strogonoff) estaba bastante bien, los primeros eran insípidos, las raciones intimidantes, el servicio despistado y el ruido notable. Si a eso le sumamos 180€ por dos primeros (lascas de lacón y colas de cigala (más bien langostino, con suerte), buey, steak tartar, rape y calamar (bastante poco logrado) cuatro postres y una única botella de arrayán) no seré yo quien recomiende el sitio.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo, gracias por el comentario sobre el blog. En cuanto al Encarnado, lo catalogo como lugar para cenar en grupo antes de las copas. Sin más.

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que no estoy nada de acuerdo con tu valoración anonimo, yo la vez que he estado en el encarnado he de decir que sali muy satisfecho;

    De primero tomamos un carpaccio, que estaba muy bien preparado, con una buena presentación y bastante abundante.

    De segundo dos pedimos entrecot al punto y un tercero pidió pozo de buey,

    De postre pedimos tres tartas de queso con dos cafes de pota.

    Decir que desde mi punto de vista el servicio fue muy bueno, siempre atentos a cuando terminaramos y prestos para traer la comida y recoger la mesa.

    En definitiva, quede muy satisfecho con la comida, tanto en cantidad como en calidad y presentación asi como con el servicio.

    He recomendado el restaurante a varios amigos y siempre han quedado satisfechos.

    Un Saludo y felicidades por el blog, que he encontrado muy interesante

    ResponderEliminar
  7. Yo he ido esta semana pasada con una amiga y la verdad me pareció muy muy muy bien..
    Dos primeros (presa iberica) dos postres pan agua y una botella de vino (espectacular la cava y la caerta de vinos) y la verdad todo muy rico...
    Lo único que ponerle una pega..lo único..que quizas nos recogieron aalgo pronto los platos...pero la comida era exquisita y el trato estupendo...
    Es caro...pero merece la pena meterse algun lujo..

    ResponderEliminar
  8. iYo hice una cena de empresa aqui el año pasado y pagamos 40 euros cada uno en comparacion calidad precio me parecio poca cosa yo sali sin cenar apenas todo muy bonito y muy rico pero poquisima cantidad eso si la atencion al cliente por parte del personal es esquisita.

    ResponderEliminar
  9. Yo he cenado este fin de semana en el En Carnado y realmente, los 40.-€ que hemos pagado por plato, me parecen abusivos: El vol au vent estaba frío y el hojaldre, blando, los segundos platos estaban aceptables los de aquellos que no pedimos el arroz con marisco porque esos fueron de vuelta: pasados y salados. Los postres: lo mejor con diferencia... Exquisitos del primero al último (un variado). La decoración muy bonita y la atención, buena pero por lo que hemos pagado, hay sitios bastante mejores.

    Un saludo y felicitaciones por el blog: es muy útil y muy claro...

    ResponderEliminar
  10. El sábado pasado estuve cenando en El Encarnado con unos amigos para festejar mi 50 cumpleaños y he decir que estuvo todo muy bien: el encanto indiscutible del sitio; la comida, sabrosa, abundante y bien preparada,y el servicio, amable, cercano y no molesto. Salimos todos muy contentos. ¡Ah!, y la relación calidad-precio, también bien.

    ResponderEliminar
  11. lo de siempre, todo alabanzas y ni un pero... me huele a persona interesada en el negocio...

    ResponderEliminar
  12. Pues no, no estoy interesado para nada en el negocio ni conocía el sitio de nada y, además, estuve muy reticente después de leer los comentarios de esta página a ir. Me llamo Rafael, cumplí 50 años el sábado pasado y acerté plenamente y me reitero en todo lo que dije en el comentario anterior. También soy consciente de que, a lo mejor, vuelvo otra vez y ya no sale todo así de bien, pues suele ocurrir. Pero para mí, pese a mis temores, la cena salió perfecta. Y de allí me fui con mis amigos a un sitio cutre: el Garufa. A los 50 hay que hacer a todo.

    ResponderEliminar
  13. Pues Rafael, me alegro de que todo fuera bien, pero mis experiencias allí han sido bastante malas: lentos con los platos, algunos fríos, servicio poco profesional, etc... Igual han mejorado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Melvin, dejando a un lado el encanto del local (en esto creo que estamos todos de acuerdo) y la comida, que en nuestro caso fue abundante, bien preparada y caliente, lo que sí quiero destacar es el servicio porque fue rápido sin atosigar y amable y cercano, pero -como ya dije- nada molesto; pues quien nos sirvió supo guardar la equidistancia necesaria entre la amabilidad y la necesaria distancia para no agobiar y no entrometerse más de lo debido; es más a una pregunta nuestra sobre la carta de vinos nos respondió enseñándonos a un amigo y a mí la bodega y explicándonos cosas de los vinos y sus denominaciones. No sé si han cambiado, si han mejorado o simplemente es que tuvimos suerte y nos tocó un profesional.

    Un saludo de Rafael

    ResponderEliminar
  15. Bueno, veo que el post tiene ya dos añitos. Quizás sea el momento de volver para ver si, efectivamente, han mejorado.

    ResponderEliminar
  16. lleva un mes reabierto desde que hubiera un incendio en el, ya llamandose "el huerto+" ahora es una bodeguilla, por mi parte merece la pena

    ResponderEliminar
  17. Pues tomando nota. Habrá que conocerlo.

    ResponderEliminar
  18. Desde que abrieron como bodeguilla tengo que decir que merece la pena comer en ese local. Ha cambiado mucho desde la reinauguracion... Estuve el otro dia cenando con mi pareja y me parecio que la calidad y la cantidad, ademas del servicio, fue todo chapoooo. lo recomiendo.

    ResponderEliminar
Deixa o teu comentario...

Arquivo

Formulario de contacto

Enviar