III Xantanza: un clásico consolidado

Una ocasión más, y ya van tres, llego impuntual a mi cita; orgullosamente, puedo decir que, de nuevo, soy el último de los blogastrónomos en reflejar las impresiones, sensaciones, sabores, experiencias que me han quedado grabadas como consecuencia de nuestra periódica Xantanza. Además de la vergüenza que me produce, esto de alcanzar la meta en el furgón de cola tiene un efecto perverso: tras haber leido las crónicas de mis colegas - símiles deportivos incluidos -, poco espacio me queda ya para aportar algo nuevo, un punto de vista diferente sobre la III Xantanza de Blogastrónomos Galegos, celebrada el pasado 7 de julio en La Estación (Cambre).

Así que, en un alarde de honestidad, sin más preámbulo doy al lector la oportunidad de que se ahorre mis siguientes palabras y se dirija a los reputados blogs que han informado del magno evento:

Ahora bien, los valientes que han llegado hasta aquí se merecen, al menos, unos cuantos apuntes. Es más, con dos narices vamos a innovar y darnos al fotoxantanzapost ó FXP, nuevo género periodístico que se ve, para más mérito del atribulado blogastrónomo, condicionado por la obligación de mantener en el más secreto de los secretos las imágenes que presentará al II World Xantanza Photo, en teoría las más brillantes - o menos oscuras - que ha conseguido tomar.

Item 1 del FXP. El tímido cocinero

Uno espera que un tipo capaz de jugar con los sentidos de sus comensales - el olfato, el gusto, también la vista - como jugó con los nuestros sea alguien que irradie seguridad, presencia, que salga de su cocina en plan "aquí estoy yo, el que ha dejado ese mero en el punto exacto para que se deshaga en tu boca" y se pasee cual John Wayne por el comedor. Máxime, cuando quien le espera es una audiencia de enfervorecidos blogastrónomos entusiasmados por la sucesión de platos que van a poder degustar. A juzgar por la expresión del maestro Crujeiras, sus sensaciones cuando acudió a saludarnos recién sentados en la mesa eran más próximas a "Dios mío, quién me mandaría meterme en este berenjenal".


Item 2 del FXP. Blogastrónomos en ejercicio

Yo comprendo, no obstante, ese sentimiento. 16 blogastrónomos 16, de la prestigiosa ganadería gallega bandullo insaciable. 16 canonistas, nikonistas y lumixistas prestos a desenfundar tan pronto surge la ocasión. 16 encantadores locos que alternan la degustación y la charla con la recogida de información (algunos, tomando notas en su libreta; otros, susurrándole a su grabadora; los más, fotografiando todo lo que se mueve) para algo tan importante como la propia xantanza: recrearla en sus blogs. Y, además, esta Xantanza contaba con una novedad: un asistente profesional, Gonzalo Rey de El Mercadito (Santiago).


Item 3 del FXP. El escenario

Joer, muy logrado. El reservado del fondo del restaurante, inundado de luz desde su enorme ventanal, con esos techos altísimos, el botellero en la pared, las flores en la enorme mesa cuadrada. Muy logrado, joer, y yo sin sacar una foto general.


Item 4 del FXP. La comida

Pues qué decir de la comida que no hayan mencionado ya mis colegas (ojo, no en sentido "amigotes", sino copartícipes de la blogastronomía, que es como mucho más elevado). Mis preferencias personales: medalla de oro para el canelón de pollo piñeiro con salsa de aceitunas negras, excepcional; medalla de plata para la sardina marinada, queso de Arzúa y agua de tomate, fresca y aguda; medalla de bronce para el atún a la plancha (crudito, mmmmmm) con salsa de yogur, lima y aguacate, consistente y sabroso. Mención especial al dominio de la técnica en el mero, mejillones, coprinus y emulsión de escabeche y en la carne del país a la parrilla; tanto ésta como el pescado estaban presentados en el punto e-x-a-c-t-o que deben tener. Cuidadito, y el vino: Moraima, esa revelación.


Item 5 del FXP. El orgulloso cocinero

Bueeeno, y después de la exhibición, Crujeiras apareció, todavía tímido, a recoger los parabienes. Ya nos ha cambiado esa cara, ¿eh?


Item 6 del FXP. Ellos

Y pensar que me estoy encariñando; que casi no puedo vivir sin ellos; que los echo de menos; que no me llega la siguiente xantanza...


Item 7 del FXP. La foto de familia

Y para cerrar, ahí queda la foto de familia. ¡Hasta la próxima!


Comentarios

  1. Hola, queria hacer un apunte/reflexión/pregunta. Arranco:

    Me parece excepcional que en Galicia, por fin haya unión en vez de minifundismo. Me refiero al grupo Nove.
    Me parce que por fin una generación con un mismo o similar punto de vista profesional, se ha puesto de acuerdo, comparten conocimientos,tecnicas, y hacen más fuerza en unión que por separado.

    Y ahí va la reflexión:

    Por experiencia personal,en varios de los restaurantes del grupo nove veo repetición de platos (con detalles que lo diferencian), pero a veces, tengo la sensación de visto Marcelo, visto unos cuantos mas (por supuesto no todos).

    Supongo que es natural que pase (de ahi lo de compartir tecnicas y sabores), pero no se por que tengo la sensación de que unos cuantos siguen demasiado la estela Marcelo.

    Bajo mi punto de vista hay dos cabezas de lanza Marcelo y Solla (el mercadito tengo la sensación de que es la sucursal de marcelo) La Estación tiene rafagas de Marcelo y Solla, La Domus es más posibilista, Maruja Limón es más Solla.....

    Ahi dejo mi reflexión. El mensaje es,agridulce, es decir me encanta la unión, pero no se si uno de sus efectos secundarios es este. Sin más!

    Opiniones??

    Un saludo.

    El Hedonista Ilustrado.

    ResponderEliminar
  2. Es una interesante reflexión. Creo que todos los seguidores de Nove nos la hemos formulado en algún momento.

    Mi opinión es que, como en todo grupo, en éste también hay líderes o referentes, los que tú mencionas. Y es cierto que, en ocasiones, te da la sensación de estar asistiendo a un esfuerzo por imitar a los maestros.

    Pero pienso que esto ocurre cada vez menos, especialmente con la incorporación de la nueva generación de "Noves", con Culler de Pau a la cabeza.

    Además, Galicia no termina (ni empieza) en Nove, afortunadamente. Y ahí están Galileo, Alborada, A Casa dos Martínez, Casa Pendás, O Fragón... para darle vidilla y variedad a la cosa.

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchísimas ganas de ir a Culler de Pau!!! Por lo que he leído aqui y otros blogs y lo que he vísto, me parece interesantisimo el trabajo de Javier Olleros y su compañero Japonés (no se su nombre).

    Está claro que no todo es Nove....gracias a dios!!!

    Yo estoy alucinado con el trabajo de Acio. Es un autentico enamorado de su trabajo, un tipo curioso y con una sed de aprender insaciable.

    Creo que en cuanto la cosa crezca (llevan relativamente poco tiempo), los mimbres con los que están montando el negocio, pueden generar una evolución muy sólida.

    Un saludo!!

    El Hedonista Ilustrado

    ResponderEliminar
  4. El Acio, es verdad, ¡cómo se me había pasado! Un crack, Iago. Aún le tengo pendiente un menú degustación: siempre he estado en comidas de trabajo y no es plan...

    ResponderEliminar
  5. Las Degus en casa de Iago son Brutales (siempre teniendo en cuenta factores como personal sala/cocina, trabajo que hay detrás de cada plato, y los detalles como hacen su pan, plantan aromaticos, hacen sus propios embutidos de pulpo, recogen fresas silvestres, repela los guisantes....)

    Eso es vivir una profesión!!! Le deseo lo mejor!!!

    Y solo he comido 2 veces alli!! pero es de estas personas y lugares, que tienen algo más!!! y eso se tiene o no (pue muchas estrellas que tengan o no ese factor X se te acompaña o no).

    Un Saludo.

    El Hedonista Ilustrado!!!

    ResponderEliminar
Deixa o teu comentario...

Arquivo

Formulario de contacto

Enviar