Porco celta en el bosque atlántico: Andarubel (Pontedeume)

Hasta hace no mucho, una excursión por la Fraga do Eume tenía prácticamente una única referencia gastronómica de nivel: la muy recomendable Cantina do Río Covés, a la salida de Pontedeume; si el clima lo permite, disfrutar de su comida en el jardín, tras un paseo por el bosque, es una experiencia que se debe probar. Ahora, ya en plena fraga, unos kilómetros más adelante, tenemos una segunda alternativa.

El restaurante Andarubel [981.433969 / Ver en Tagzania] comparte edificio con el centro de interpretación del parque. Tiene una hermosa sala con una gran cristalera que permite contemplar el pausado fluir del Eume, al otro lado de la estrecha carretera. Quien así lo desee - o quien, como nosotros, no reserve un domingo y se encuentre el restaurante lleno - puede comer en las tres mesas de la terraza, apenas a unos pasos del río.

Comenzamos la pitanza con unas croquetas de bacalao para matar el gusanillo mientras llegaba el primero. Que se trató de unos lomos de sardina abiertos y marcados a la plancha sobre patatas machucadas y con pimentón de la Vera. Muy buena la combinación, aunque quizás en el conjunto tenían demasiado peso las patatas.

Los segundos se basaron en el ingrediente estrella de la carta: el porco celta. De momento, la carne se trae de la montaña lucense, de A Fonsagrada y de Triacastela; de momento, porque para la próxima temporada el propio restaurante criará sus cerdos en la zona. Y para darle un toque más local a la preparación, los acompañamientos tienen un marcado carácter eumés. Por una parte, brocheta de porco celta con setas y salsa de queso de A Capela, cremosa y perfecto complemento de la carne. Por otro lado, solomillo de porco celta sobre puré de castañas, magnífico. Quizás sea pasión galaica, pero no creo que el porco celta tenga demasiado que envidiar al cerdo ibérico.

Para el postre, también la comarca eumesa presente. Y en dos versiones distintas del mismo preparado: la fuerte - ácida, intensa - del requesón de A Capela con miel; la suave - cremosa - de la tarta de requesón de A Capela con miel. Particularmente, yo me quedo con la primera.

Acompañamos la carne con un Ribeiro tinto, A Torna dos Pasás, que apunta alto pero al que le queda aún camino por recorrer. Con un par de cafés de pota y sus correspondientes gotas, pagamos 56 euros. Con esa comida y ese entorno, un precio más que apropiado.

Sobre las excursiones en la fraga, el Mosteiro de Caaveiro, el de Monfero o la Torre dos Andrade, tiempo habrá para charlar...


Comentarios

  1. Coincido en que este restaurante es espléndido. Hay otras opciones interesantes en la zona. La Cantina O Francés, en Monfero, es otro buen lugar en el que degustar los productos de la zona.

    ResponderEliminar
  2. Hay varios sitios donde comer bien muy próximos a las Fragas. Peizás, Toñita o Casa Pepe en A Capela, O Francés en Monfero, O Muiño de Trigo o La solana en Cabanas. Será por comida...

    ResponderEliminar
  3. Más información: http://www.porcocelta.info

    ResponderEliminar
  4. Despues de muchas vueltas para encontrar el lugar (el gps se quedó colgao), mereció la pena. La comida estupenda (que rica la ternera gallegaaaaa), el servicio muy agradable y el entorno una autentica pasada. si pasais por Pontedeume merece la pena desviarse a las Fragas de Eume y visitar Andarubel.

    ResponderEliminar
Deixa o teu comentario...

Arquivo

Formulario de contacto

Enviar