Muros

Muros es una de los pueblos costeros de Galicia que más me gusta, quizás porque su ubicación, bastante lejos de todo, lo ha mantenido relativamente - sólo relativamente - a salvo de las barbaries urbanísticas que conforman el pan nuestro de cada metro de costa [ubicación en Tagzania / www.muros.es].

El disfrute de Muros, si uno no viene por la costa - al norte, Carnota y Fisterra; al sur, Noia -, comienza ya en el camino, con las panorámicas desde lo alto de la Serra de Outes y el vertical descenso hasta la villa, encajonada allí abajo.

Dice la web del Concello de Muros que "es una villa señorial que hechiza a todo aquel que la visita, pues su hermoso y cuidado casco histórico y el pintoresquismo de sus parroquias embargan al paseante, tanto por su estructura como por las interesantes construcciones artísticas y populares que adornan sus calles y plazas de una forma plenamente armónica". Hombre, yo no sé si es para tanto, pero el conjunto de soportales y galerías observando de cerca el mar resulta agradable, invita al sosiego. No en vano, su casco antiguo es Conjunto Histórico-Artístico desde hace casi cuarenta años.


Quizás esa misma lejanía - no goza de la fama agreste de la Costa da Morte; está demasiado al norte para formar parte de la vorágine de las Rías Baixas - es la que provoca que la oferta gastronómica deba mejorar. Por indicación de un amable poli municipal, fuimos a parar a Don Bodegón, a unos metros del puerto. La masiva concurrencia, tanto para los vinos - era la hora - como para la comida, nos hizo ser optimistas: parecía el lugar de referencia, más allá de las múltiples tabernas de raciones del otro lado del ayuntamiento.

Muy bien las navajas a la plancha; curiosas las almejas a la marinera sui generis, con una salsa a base de tomate tirando a dulzona, combinación que no me acaba de convencer. De los principales, notable el rape a la plancha; nefasto el sargo, ya no de piscifactoría sino de piscina (como mucho; la verdad es que el precio del plato - 7,50 € - ya decía "no lo pidas", pero no me hice caso a mí mismo). En total, con tartas caseras, vino y café, unos 30 € por cabeza: no es que saliera disgustado, ni mucho menos, pero hay un amplio recorrido para la mejora.

Y qué mejor, para reposar tranquilo y refrescar el espíritu - refrescar mucho, además; aguas heladas de la ría casi siempre allí -, que la playa de San Francisco, al cobijo del monte Louro (espacio natural protegido, junto con la laguna de Xalfas; ver en Tagzania). Apenas a tres kilómetros de Muros; debe de ser cosa de la zona: también en este caso el llegar anticipa el disfrute, ahora con la ría que llena la vista durante el tramo de serpenteante carretera al borde del mar. Que hagan las fotos el trabajo, que esto ya queda muy largo.

Comentarios

  1. Para comer en Muros tienes que ira a "A Esmorga" y probar el arroz con lubrigante. De lujo......

    ResponderEliminar
  2. En esta zona, lo mejor con diferencia esta en Caldebarcos (la punta del lado de Cee de la playa de Carnota) Restaurante A Fontevella. La Sra Pila, te pondra unos excelentes mariscos, y el mejor pulpo de la zona. De segundo es muy recomendable la Raya en Caldeirada¡¡ excelente!!.

    ResponderEliminar
  3. Para mi el mejor sitio para comer en Muros es el Restaurante A DARSENA, a parte de buenos mariscos si quieres comer de forma economica tiene las mejores pizzas

    ResponderEliminar
  4. Es increíble las pocas luces que tienen algunos. Siempre el mismo patrón, un halago y minutos después otro al mismo restaurante. Nadie con un mínimo de inteligencia se creerá que son comentarios desinteresados, que sigan así... Y de todas formas jamás iría a un sitio que puedas comer una mariscada o una pizza

    ResponderEliminar
  5. Estoy absolutamente de acuerdo con los anónimos de antes. El Restaurante A Dársena, no sólo es el mejor local para comer una mariscada o pizzas, sino que el sushi es inmejorable, se pueden escuchar conciertos de música clásica (o incluso psicofonías) y hasta organizar un safari.

    P.D. Es una opinión desinteresada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se esta equivocando de restaurante. A darsena e muros no tiene nada de safaris no conciertos de musica. Estas equivocaciones hacen confundir mucho a ls gente y a su vez ayudan a arruinar negocios. Por favor antes de opinar asegurese de dode habla gracias

      Eliminar
  6. No se deberia criticar un restaurante sin conocerlo, para opinar hay que conocer el sitio, yo tambien recomiendo el Darsena , y es verdad que tanto se puede comer una buena pizza como arroz con bogavante.
    No me pagan por hacer publicidad, yo he estado .

    ResponderEliminar
  7. Yo he descubierto un lugar fantastico,tranquilo excepto los fines de semana del verano durante el dia, porque se satura con la gente de la playa, Restaurante Camping A Vouga, hacen un arroz de marisco buenisimo, y las parrilladas mixtas de pescado y marisco de espectaculo., Si teneis oprtunidad disfrutar de una cena en la terraza a pie de playa "para no olvidar"

    ResponderEliminar
Deixa o teu comentario...

Arquivo

Formulario de contacto

Enviar