Cocido en Casa Juan (Monfero)

[Informa Pitu Santamarina]
El Monasterio de Monfero [ver en Tagzania] es una de las joyas medievales gallegas y uno de los ejemplos de abandono - que compartía hasta hace no mucho con el vecino y también espléndido Caaveiro, en pleno cogollo de la Fraga del Eume - que caracteriza a las autoridades de este país. Ya en pie en el siglo X, cisterciense en el XII, reconstruido una y otra vez, destaca la imponente portada barroca de la iglesia, ajedrezada de pizarra y granito.El monasterio está en un estado calamitoso, y la iglesia sólo puede visitarse los sábados de 10 a 12: una lástima.

Pero las penas con el estómago cuidado son menos y, afortundamente, no muy lejos del monasterio nos encontramos Casa Juan; y, en Casa Juan, su cocido. Fachada de piedra, diminuto comedor con apenas media docena de mesas, trato familiar, Casa Juan es una de las joyas gastronómicas actuales gallegas y uno de los ejemplos de abandono del sferificador y reivindicación del puchero y de las pausadas horas de cocción.

El cocido es clásico, sin novedades, de ahí su valor: lacón, grelos (los mejores del mundo, los de Monfero, dicen), patatas, garbanzos, costilla, ternera, panceta, chorizos, botillo... De postre, requesón casero y queso con membrillo. Dejemos a la vista y a la imaginación el resto.




Ah, y de precio, unos quince euros por cabeza, vino aparte. Como para no ir a visitar el Monasterio de Monfero.

Comentarios

  1. No me resisto a apuntar que las fotos de este artículo las aportó un jubilado, que siguiendo los consejos de su hijo blogastrónomo, se dedica, no sólo a comer cocidos para valorarlos gastronómicamente, sino a fotografiar las fuentes con su reflex digital. ¡¡¡Ayyyyyy, el abuelito friki!!!

    ResponderEliminar
  2. Excelente pista, que algún dia se terá en conta.

    ResponderEliminar
  3. Eu descubrín este sitio por casualidade hai tempo e quedamos absolutamente alucinados.

    ResponderEliminar
  4. Con permiso de los de Ordes (lo de los grelos, digo).

    ;-)

    ResponderEliminar
  5. Ben pero sin botar foguetes...
    Quizais un pouco menos de cantidade e un pouquiño máis de calidade e xeito.

    ResponderEliminar
  6. Mmmmmmmmm, tendré que ir a valorarlo por mí mismo. Queda anotado para el invierno.

    ResponderEliminar
  7. La barra no tiene ningun interes. Sitio frio como el trato recibido. No dan pincho. A evitar.

    ResponderEliminar
Deixa o teu comentario...

Arquivo

Formulario de contacto

Enviar