Pulpería O'Fiuza (A Coruña): lo bueno si sencillo...

Estaba yo hace tres o cuatro noches viendo en la tele a Sergi Arola preparar un pulpo. El tío cogió un buen tentáculo, le quitó las ventosas y la piel, lo metió en una bolsa de plástico con pimentón y sal (un número exacto de miligramos de cada), cerró la bolsa al vacío con ayuda de un aparato al efecto, y la introdujo en no sé qué aparato clínico que permitía cocinar el bicho creo recordar que a 70º precisos. Decidí que la última novela de Paul Auster era algo más interesante en que invertir mi escaso tiempo libre.

Apenas 24 horas más tarde cruzaba por primera vez la puerta de la pulpería O'Fiuza [Av Navarra, 33 / 981.923470 / Ver en Tagzania], separada sólo unos pasos del también reseñable Manda Truco.

Lo primero que me llamó la atención fue que, pese a ser un día de semana, el local estaba abarrotado. Gente en la barra, rodeando la media docena de barriles u ocupando todas las mesas de madera, todos los taburetes. La taberna es amplia, rectangular, sin un solo alarde. Paredes blancas, con fotos de equipos de fútbol (desde el Chelsea 97/98 hasta el Club Deportivo Marte, de la 2ª regional), banderines de rivales del Dépor en la gloriosa época europea, fotos de la ciudad. La barra, al fondo a la izquierda, como salvaguardando el santuario de la cocina, en la que uno imagina docenas de potes de cobre humeantes, con el cefalópodo hirviendo en su interior (no a 70º, precisamente), y las expertas sacerdotisas pulpeiras adorando con su cuchara de madera al dios de ocho patas.

Por fin conseguimos mesa. Llegó la camarera y se nos quedó mirando. Nosotros hicimos lo mismo, esperando que de su boca saliera la ristra de elecciones posibles. Silencio. Más silencio. Mi mujer se animó: "Una de pulpo", logrando una pequeña victoria moral. Más silencio y más miradas: empate. Por fin: "¿qué más tenéis?". "Fiambre". Pues una de lomo. Y dos cañas. Que lo sepas: en O'Fiuza sólo hay pulpo y fiambre.

Y ya está, el resto no se puede explicar. ¿Cómo describe uno ampliamente el sabor de un lomo embuchado estupendo? ¿Cabe intentar describir la textura del pulpo preparado como toda la vida? No. Hay que venir a O'Fiuza y probarlos por uno mismo.

Así que lo siento mucho, Sergi, pero en esto del pulpo, contra O'Fiuza no tienes nada que hacer.

[Sendas raciones de pulpo y lomo embuchado - ambas generosas - y cuatro cañas sumaron 20 €]

Comentarios

  1. Por desgracia, la atención al cliente es tan sumamente mala que si el pulpo no estuviese tan bueno... Cuando aprenderemos?

    ResponderEliminar
  2. cierto, en algunos sitios parece que les ofendes cuando entras allí a consumir.

    pero el pulpo está muy bueno.

    ResponderEliminar
  3. El local está siempre abarrotado y el servicio no es de los peores que conozco. Pero eso si, el pulpo es de los mejores . Y el lomo está impresionante.

    ResponderEliminar
  4. AYUDAAAA!!!!

    Me gustaría saber cuál es el mejor sitio para comer pulpo en Coruña (capital). Voy del 20 al 26 y no quiero dejar de probarlo!!!!

    ResponderEliminar
  5. A javi le digo q si trabajases tu alli seguro q el servicio no iria mejor, yo voy bastante por alli y siempre me han atendido estupendamente bien y con mucha atencion y delicadeza, nunca he visto una mala cara del camarero a nadie, ah y ademas del pulpo y el lomo, hay un chorizo buenisimo...

    ResponderEliminar
  6. yo opino lo mismo,es uno de los mejores sitios donde se sirve el mejor pulpo,de hecho ha salido el año pasado en el canal viajar como el mejor sitio de a coruña donde comer pulpo, siempre esta abarrotado de gente, y el servicio que sirve es excelente.Respecto al comentario de javi, decirle que en todos los locales donde hay tanta gente y en pleno mes de julio, hay que tener paciencia....y esperar.

    ResponderEliminar
  7. No Fiuza fan o mellor polbo da coru�a e parte do extranseiro,respecto � "xornalista",decirlle que son clienta habitual, e nunca vin unha mala cara a ningu�n. Este local coma todos ten un horario, e hai moita xente que se pensa que se pode ir a xantar a calquera hora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en castellano por favor , que no se te entiende ....

      Eliminar
  8. Probé el pulplo de O Fiuza cuando estuvimos en La Coruña y ...buenísimo por cierto. El local estaba a tope de gente y tuvimos que pedir mesa y esperar un buen rato, pero ha merecido la pena.Probamos los fiambres y hasta empanada, todo muy bueno. Los camareros muy atentos, a pesar de la cantidad de gente que había.Algo que nos asombró es que el camarero no apunta las mesas, supongo que se quedará con la cara de la gente...pero es asombroso porque el local estaba llenísimo.Os animo a probarlo si vais a Coruña. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. yo estube alli hace 2 dias y la verdad es que estaba todo buenisimo, los camareros son muy atentos a la vez q jovenes y guapos, la empanada casera no me gusto mucho ya q estaba la masa bastante dura pero el interios estaba bueno, volvere cuando pueda ya q me ha quedado buena sensacion del lugar.

    ResponderEliminar
  10. kome encant� el pulpo de o fiuza,nos lo recomendaron en el hotel que nos hosped�bamos, quedamos muy contentos y satisfechos tanto del pulpo,fiambres y empanada, como del personal.Para nosotros un 10.

    ResponderEliminar
  11. a mi no me justo la empanada nielchorizo pero la cecina es muy rica y el pulpo... sin comentarios por que es excelente

    ResponderEliminar
  12. Yo creo que he tenido una mala experiencia porque a mi el pulpo me pareció de lo más normalito que se puede comer en Galicia. Las raciones normales pero era todo de un grosor mínimo. Parecía que había salido de un pulpo de 1/2 Kg a lo sumo.
    Intentaré volver ya que veo que las opiniones buenas son amplia mayoría.
    Por cierto, con el servicio no tuvimos ningún problema, no me parecen desagradables.

    ResponderEliminar
  13. Al comentario anterior, decirle que intente probar otro dia,yo soy asiduo siempre que voy a Coruña a comer el pulpo alli y siempre fenomenal, pero bueno siempre puede haber excepciones, un consejo, si le gusta el pulpo con el corte mas grande comenteselo al camarero,son muy atentos.Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Pulpo moi bon, Pepe narigón. Moita calmiña, Carmen gordiña. Pulpo yo quiero, Jose futbolero. De madera la marmita, Cris moi bonita.

    ResponderEliminar
  15. Al anónimo del 25 de Octubre de 2008,le dire que el pulpo no es de lo más normalito ni tampoco las raciones.
    Probar el queso del Pais

    ResponderEliminar
  16. El pulpo está muy bueno, los pimientos también... pero... El tamaño de las raciones es ridículo (comparado con otros sitios de pulpo en Coruña). De la ración de empanada solo decir que hay tapas de empanada 3 veces más grande.
    El trato por parte de los camareros bastante regular.
    El precio (basado en el tamaño de las raciones), caro.
    Pienso que es el típico sitio que se ganó la fama, y ahora es para los turistas.
    No repetiré.

    ResponderEliminar
  17. Caray !!!

    Este último anonimo en 7 minutos 2 comentarios dañinos hacia el local del post.

    Al pantalán también lo puso fino.

    ResponderEliminar
  18. Caray digo yo, Capitán Troncoso, ¿es que sólo podeis hacer críticas vosotros tres?, estais perfectamente identificados y por no haceros daño me voy a callar, por el momento, depende de como os porteis...

    ResponderEliminar
  19. Yo trabajo solo, y uso seudónimo por que aquí lo usamos todos, a pesar de que todos sabemos quienes somos los habituales. Manoel sabe quien soy, no entiendo la amenaza, tendré que contratar escolta? no creo.

    Ponte un seudónimo y participa en el blog, ya ves que hay bastante libertad, por lo menos a mi me la dan.

    Parece que escuece más la critica de la crítica que la crítica en si.

    Que bueno está el pulpo de O´Fiuza.

    ResponderEliminar
  20. Capitanes, el otro día pasé por el Entre Copas, que casualidad que estuvierais ahí, dos estabais aun sin cambiar y el tercero encogido,
    pues así es, estabais los tres en la terraza con el ordenador uniendo vuestras mentes para escribir un comentario que se publicó a los pocos minutos, lleno de errores e imprecisiones como soleis hacer. ¿quereis más detalles?

    ResponderEliminar
  21. De verdad que no lo entiendo, no entiendo que intenteis beneficiaros perjudicando a los demás poniendo comentarios negativos en sus hilos. Quereis ser los tuertos en el país de los ciegos??

    Tampoco entiendo que en lugar de crear una identidad, aunque sea ficticia, tiréis de anónimos o nombres nuevos en cada comentario.

    Lo que si entiendo es, que cegados por la sed de venganza, hayais tenido semejante error, y creedme, si queríais hacerme daño, con este error, lo habeis hecho, Pablo merece todos mis respetos, y no se por que lo sacais aquí. Cuanto tiempo lleváis buscandome??

    Hay que ver que mal os habéis tomado lo de las Xoubiñas y el recorte de lubina.

    ResponderEliminar
  22. Yo no me intento beneficiar de nada, no tengo ningún local de hostelería y no gano nada criticando a nadie.

    Simplemente he dado mi humilde opinión en el comentario; he supuesto que era el objetivo de este blog: copartir opiniones gastronómicas.

    Y me reitero, el pulpo allí está muy bueno.

    Y no vengo aquí a poner verde a todo el mundo. Simplemente he puesto dos comentarios uno negativo y otro regular de dos sitios, pero cuando tenga un rato seguiré poniendo más comentarios de otros sitios, seguramente mucho mejores. (si a ustedes les parece bien que participe).

    Que para opiniones está el mundo, y aquí no se ofende a nadie.

    Y pongo mi nombre

    ResponderEliminar
  23. En vista de los hechos, Jose, he de decirte que puedes tener razón en parte.

    Yo no tengo ninguna relación con el local que propones, pero después de leer el blog de Melvin, sobre ese local, te tengo que dar el beneficio de la duda. En ese post, participa un Capitan Troncoso, QUE NO SOY YO, si te encajan las fechas de lo que viste, ya sabes de que iba la cosa.

    ResponderEliminar
  24. SOY CORUÑES DE TODA LA VIDA 46 TACOS Y CREO QUE SIN LUGAR A DUDAS HOY EN DIA ES EL MEJOR PULPO QUE PUEDES COMER EN LA CORUÑA Y EL PRECIO POR RACION ESTA MUY BIEN,REFERENTE AL TRATO TENGO QUE DECIR QUE ES UN NEGOCIO FAMILIAR Y EL HIJO Y LA HIJA QUE SUELEN ATENDER SON MUY AGRADABLES Y EFICACES AHORA LA ULTIMA VEZ QUE FUI HABIA VARIOS EMPLEADOS NUEVOS Y EXTRANJEROS Y LA VERDAD MUY ESPABILADOS NO ERAN PERO EN LINEAS GENERALES LA ATENCION AL CLIENTE ES BUENA.

    ResponderEliminar
  25. Soy coruñesea (de adopción) y sin lugar a dudas, cuando me apetece tomar pulpo voy al Fiuza.

    No comparto para nada los comentarios sobre la atención, siempre me han tratado de lujo, son muy rápidos atendiendo, y sabiendo lo que vas a comer (pulpo, embutidos y queso de arzúa) no hay ninguno que lo iguale, se come de lujo!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  26. Yo estuve en O Fiuza hace un par de semanas con una amiga y nos atendiero un poco "fuera de hora", por lo que debo decir que fueron amables. El pulpo no estaba mal, pero tengo que decir que para mí es muy superior el pulpo de A Nova Lanchiña e incluso el de A Lanchiña (no me gusta su personal ni el local pero sí el pulpo)o el de la pulpeira de Melide o Mellid como se llamó toda la vida. Los dos primeros en el barrio de Los Mallos y el tercero en la Ronda de Outeiro, a la altura de los Mallos también.
    Sobre todo, recomiendo el de A Nova Lanchiña, amables, el pulpo INSUPERABLE y tienen también unas filloas riquísimas.

    ResponderEliminar
  27. yo soy cliente habitual , y nunca me han atendido mal ni al principio . el pulpo espectacular, aconsejo la cecina , aunque la carta no es extensa , todo lo q tienen esta rico. y el precio muy ajustado . saldras contento , eso si no hay cafe (salvo en licor casero rico tambien)

    ResponderEliminar
Deixa o teu comentario...

Arquivo

Formulario de contacto

Enviar