Arroz democrático en Aguieira (A Coruña)

Hay quien sitúa el arroz de marisco - en cualquier de sus variedades - a la cabeza de sus preferencias gastronómicas. Hay quien, por el contrario, entiende que enterrarlo en arroz es una manera como cualquier otra de estropear el marisco, especialmente el bogavante. En cualquier caso, filias y fobias al margen, en lo que todos coincidimos es en que comer arroz de (¿o con?) marisco no es precisamente barato. Pero, afortunadamente, a unos metros del estadio de Riazor tenemos el Restaurante Aguieira [C/Julio Rodríguez Yordi, 6 / 981.277944 / Ver en Tagzania], en el que podemos tomarnos ese arroz, humilde, pero sabroso y bien de precio.

El restaurante tiene más visos de mesón que de tal (pero con mantel y servilletas de tela, ojo). Estrecho al inicio, con tres o cuatro mesas distribuidas paralelamente a la barra, se abre al fondo con espacio para un par de grupos grandes. Hace algún tiempo que no veo por allí al bigotudo dueño, de esos que no es precisamente parco en la conversación. Normalmente, solía tomarse la libertad de elegir por ti los platos.

Nos apetecía el arroz, pero también probar varios de los primeros, así que nos animamos: cuatro entrantes para cinco. Unos pimientos de Padrón, en su punto en pleno veranito. Pulpo á feira, algo duro para alguno de los comensales; a mí me gusta así. Revuelto de zamburiñas y grelos, jugoso, aunque no sea precisamente la temporada de estos. Y una de las recetas tradicionales de la casa: croquetas de marisco, pequeñas y redonditas.

Apenas rebañada la última gota de aceite del pulpo, apareció ella: la cazuela de barro, humeante, con el mango del cucharón sobresaliendo. El arroz no se veía, pero ya se olía, ¡y cómo! Como sabíamos que las raciones eran abundantes, pedimos sólo tres raciones, suficientes para que todos pudiéramos repetir. El arroz es modesto: en vez de bogavante, lleva nécoras; poca almeja y mucho berberecho; las cigalas, pequeñitas; ese punto picante que hace tirar del vino, que siempre despista. Pero qué queréis que os diga: es muy resultón y se toma de maravilla.

Con el Albariño de la casa, cinco postres (tartas de piña, de almendra y al whisky) y unos cafés, la cosa salió en 20 euros por cabeza.

Comentarios

  1. Interesante blog.te informo que el dueño del Aguieira murió el año pasado pero su mujer sigue con el negocio.

    ResponderEliminar
  2. ¡Vaya! No lo sabía. Lo lamento de verdad.

    ResponderEliminar
  3. Yo probé hace unos meses por primera vez el arroz de a Aguieira y puedo decir que Exquisitíiiisimo!!!
    Cómo todos estos años y nadie me lo había comentado .........

    Los entrantes tpco desmerecen nada ni sus postres. Recomiendo de entrante el pastel de puerros .. mmmmm

    ResponderEliminar
  4. Normalmente me lanzo a por el pulpo y el revuelto de grelos, pero me anoto el pastel de puerros para la próxima.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. "Natalia"no interesa....te has equivocado de foro guapa!!!!

    ResponderEliminar
  7. Efectivamente, Natalia, no interesa. Has logrado que elimine el primer comentario en la historia del blog.

    ResponderEliminar
  8. sabado 22 diciembre 2012.
    ME HABIAN HABLADO MARAVILLAS DEL ARROZ.
    NO SE SI CAMBIO LA DIRECCION.
    LA CENA DEL SABADO FUE EL PEOR ARROZ DEL MUNDO.
    LAS CROQUETAS NO SABIAN A NADA.
    HORRIBLE.CERO.

    ResponderEliminar
  9. Los entrantes muy bien sobre todo el pulpo y el arroz con AROMA de marisco rico si lo llego a saber lo pido de postre

    ResponderEliminar
Deixa o teu comentario...

Arquivo

Formulario de contacto

Enviar