Resturante Galileo (Pereiro de Aguiar, Ourense)

Flavio Morganti lleva ya un montón de años en Galicia, veinticinco, si no le entendí mal. Pero por estas fechas está más en el candelero que nunca: por el buen momento de su Restaurante Galileo y por el éxito de "Vacas. Su dignificación sexual y gastronómica", premio al mejor libro de cocina en España 2007 por The Gourmand World Cookbook. Así que si vas a estar de paseo por la Ribeira Sacra, no queda sino acercarse a comer al Galileo.

Manoel Foucellas y Flavio Morganti: dos referencias en la cultura gastronómica gallega ;-)

El restaurante está al borde de la carretera, a unos 15 kilómetros de Ourense. [Santa Baia, Pereiro de Aguiar / 988.380425 / Ver ubicación en Tagzania] El entorno no presagia nada especial, pero la realidad es que el restaurante es precioso: una casa de restaurada, con un amplio comedor en el primer piso, que combina la piedra con una extraordinaria cristalera que llena de luz el local.

Aunque no figura en la carta, el Galileo dispone de un menú degustación. Es más, en esta época invernal dispone de una segunda alternativa centrada totalmente en las setas, por la cual nos decidimos aceptando la sugerencia. Para acompañarlo, y tras el éxito en la IV Xantanza, un Algueira Barrica.

Arrancamos con un capuccino de setas - lo siento, ¡no recuerdo cuáles! - a modo de aperitivo. Para empezar en serio, un fantástico y exquisitamente presentado carpaccio de bacalo marinado con colmenillas y trompetas de la muerte. De la suavidad del carpaccio pasamos a la intensidad de los ñoquis de boletus con salteado de rebozuelo, estos últimos verdaderamente rotundos.

El plato de pescado era un lomo de merluza sobre risotto y colmenillas, quizás lo menos llamativo del conjunto. Para la carne, una carrillera de ternera braseada con estofado de níscalos: de nuevo un plato potente, de los que llena la boca en cada bocado. Me llamó la atención la combinación de texturas suaves - la carrillera, antes los ñoquis - con sabores intensísimos.

El postre fue una elegante síntesis del menú: las cinco setas de los platos salados se transmutan en mousse, en helado, en crujiente, se combinan con arándanos para conformar un broche a la altura. Más si se acompaña con un Morelli Moscato D'Asti, ligeramente frizzante.

Así que la conclusión es sencilla: excelente el marco y muy buena la comida. Pero, en mi opinión, setenta euros por cabeza es un precio elevado para los estándares gallegos. A la carta, calculo que la comida puede rondar los 50-55 euros.

Comentarios

  1. A la carta comí yo recientemente:
    - Vieiras a la plancha con hongos (exquisito)
    - Manitas de cerdo con queso provolone (a mi juicio una combinación un poco menos lograda)
    - Tallarines con lubrigante (para 2). Una de las especialidades de la casa con una combinación muy exótica de sabores dulce-salado y textura melosa que resulta sorprendente.
    - Postres que no recuerdo
    - Vino Gewurtztraminer alsaciano
    - Cafés

    Total: 127 leuros
    Carillo, pero es una experiencia que vale la pena de vez en cuando.

    ResponderEliminar
  2. El próximo restaurante de moda en Galicia, sin duda. Eso si, andar por los 55/65 más bodega es, para aquí, muy caro.

    Una de esas visitas pendientes que cada vez me apetecen más.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, parece que estamos todos más o menos de acuerdo...

    ResponderEliminar
  4. Lo poco que conozco de la alta cocina en Ourense, es el triste aburguesamiento de algún cocinero que parece querer cribar a los que disfrutamos e incluso nos apasionamos con la gastronomía. Supongo que las ansias de crear un emporio les llevan a tratar de atraer a empresarios y demás pudientes. Los precios (a ese nivel) deberían justificarse en innovación de tecnicas, selección y tratamiento de productos... Si abres camino, necesitas investigar y eso cuesta dinero. Es algo que puedo aceptar; ahora ofrecer lo mismo, o menos que otros y cobrarlo 20 euros más no le hace , en mi opinión ningún favor a la gastronomía gallega. Menos mal que el encanto no siempre se compra... Debo aclarar que no hablo de Morganti, a quien todavía no tuve oportunidad de probar, pero ya que hablamos de pasta...
    Esto viene a que muchos se quejan, justificadamente del poco reconocimiento que recibe la cocina gallega, cuando otros se ponen al nivel de los grandes nacionales sólo a la hora de cobrar

    ResponderEliminar
  5. Daninland, pues te recomiendo que lo pruebes.

    ResponderEliminar
Deixa o teu comentario...

Arquivo

Formulario de contacto

Enviar