Dulce de leche

Larpeiro. Así es como en gallego llamamos a los que no se pueden resistir ante los dulces. Yo soy, como mínimo, bastante larpeiro, indudablemente por vía genética paterna. Mi larpeirada favorita es el dulce de leche, y cuando de dulce de leche se trata, hay un par de sitios de los que no os puedo dejar de contar.

Mis años universitarios transcurrieron en Vigo. Y allí hay una cadena de pizzerías, Chicote, de marcado sabor platense [yo solía acudir a la de la calle Simón Bolivar / ver ubicación en Tagzania]. Sus pizzas son abundantes y ricas, pero el Chicote, para mí, es magnético por sus postres - expuestos como en un museo; la vitrina bajo la barra - y, muy especialmente, por la tarta Mar del Plata.

Mi cuñada, que es viguesa, tuvo el delicioso - nunca mejor dicho - detalle de traerme una Mar del Plata para culminar la cena de esta nochevieja. Allí seguía, como siempre majestuosa: finas láminas de dulce de leche, bizcocho, chocolate, bizcocho, nata, bizcocho, dulce de leche, bizcocho, chocolate, bizcocho y dulce de leche. Suena muy empalagoso, pero increiblemente no lo es: es fresca y es jugosa; llena la boca de sabor como pocas otras cosas. Haced lo posible por probarla.

Y al ladito del estadio de Riazor [ver ubicación en Tagzania] en A Coruña, la confitería del argentino Waldo elabora todo tipo de pastas, pasteles y tartas con dulce de leche. Borda los alfajores: mi preferido es el que rodea las dos galletas amalgamadas por el dulce de leche con un baño de intenso chocolate. ¡Vivan las larpeiradas!

Comentarios

  1. Pues anota para cuando te pille de paso: saliendo de Bertamiráns en dirección Noia, al lado de la gasolinera de O Tremo (al pie del centro comercial Monte Balado) la pequeña panadería La Canela, regentada por una argentina, prepara también pastas de te y otras especialidades con dulce de leche.

    Es cierto que no he vuelto a probarlas desde que se cambiaron a esta nueva ubicación desde la anterior en Bertamiráns, pero me imagino que ahí seguirán. Por cierto, tienen filiales en el centro de Negreira y en Santiago, más o menos frente al instituto de Pontepedriña.

    ResponderEliminar
  2. El mejor dulce de leche que he probado en mi vida, lo hacía una señora, de avanzada edad, que vivía en Bueu y trabajaba en Vigo en Casa de unos señores, cuyo nombre no viene a cuento.
    Ella, Nieves Caiño, de nombre, Ahora tendría 102 años, elaboraba durante horas y horas un dulce de leche elaborado con leche de vaca auténtica.
    Lo ponía al fuego, sobre la cocina de hierro, pero en un lado, para que se hiciese lentamente y dejaba reducir la leche a su cuarta parte.
    Normalmente ponía unos 3 litros de leche recién ordeñada y la dejaba reducir hasta el litro.
    Luego le iba incorporando azúcar a ojo y poco a poco, hasta conseguir caramelizar la leche y que esta se convirtiese en dulce de leche.
    Te aseguro que nunca he olvidado aquel dulce, que siempre se llamó:
    "Dulce de Nieves".
    Aún hoy, ya pasados muchos años, me acuerdo de ella y de aquel maravilloso dulce que nunca volví a encontrar igual.
    Lo intenté, pero al no tener leche de vaca recién ordeñada, el resultado fué similar, pero no igual.
    Creo que moriré recordando ese dulce.

    ResponderEliminar
  3. Aclaro.
    De los 3-4 litros iniciales, dejaba uno y este mas o menos quedaba en 1/2 litro o 3/4 litro al irse reduciendo con el azúcar.

    ResponderEliminar
  4. Al ladito del estadio de Riazor hay un pequeño restaurante que se llama Basilico (mi marido dice que es para chicas) donde hacen un magnífico Banoffee :tarta con galleta , plátano , dulce de leche y nata.Yo lo hice sacando la receta de la red y queda muy digno.Para muy golosos

    ResponderEliminar
  5. Gourmet: tomo nota del sitio de Bertamiráns. Cuando vaya a visitar a mi familia de Noia, haré una "parada técnica".

    Matemáticas...: si se pudieran almacenar los sabores...

    Braintraining: tengo un poco (bastante) abandonado el Basilico. Tendré que volver por allí (aunque sea para chicas ;-)). Aún recuerdo el "morir por chocolate" que no sé si siguen haciendo.

    ResponderEliminar
  6. Donde hacen un morir por chocolate es en una confiteria del Paseo de los Puentes , no recuerdo nombre pero es la única que hay.Una amiga chocolatera me la recomendó , a mi me gustó sin más , tampoco soy muy larpeira...

    ResponderEliminar
  7. Braintraining: Farinarum si no recuerdo mal. No sabía lo del morir por chocolate, pero sí conozco y admiro el pan integral (creo que de centeno) con nueces y pasas.

    ResponderEliminar
  8. que es "morir por chocolate"?
    un postre o una expresión?
    si fuera un postre, la receta?
    gracias
    enviar a: badobbati@yahoo.com

    ResponderEliminar
  9. Pues el "morir por chocolate" es un postre que preparan - o, al menos, preparaban - en el Basilico. Ahora, la receta, ni pajolera: sólo sé que lleva mucho, muchísimo chocolate...

    ResponderEliminar
  10. Yo soy otra fanática del dulce de leche (en casa de pequeños, el famoso "bote de leche condensada cocida", que duraba un suspiro). Yo controlo otras dos pastelerías en Coruña donde hacen pasteles con dulce de leche: una al principio de la Avda. Finisterre, justo antes del restaurante chino y otra en la calle de la Torre, ya muy arriba, más cerca de la Torre que de la plaza de España.
    Ah, y por lo menos antes, en Ferrio en la Ronda de Outeiro.

    ResponderEliminar
Deixa o teu comentario...

Arquivo

Formulario de contacto

Enviar