Y mi madre que decía que nunca llegaría a ser nadie...

Nueve años después, en un peculiar caminar opuesto, hoy xornal.com se ha convertido en un diario de papel, Xornal de Galicia. Junto con su primer número, ha editado un cuaderno de lanzamiento, cerrado por un infográfico a doble página que recoge las rutas - roteiros - de la historia de Galicia. Así, sin más, no parece que la cosa dé para mucho.

Pero cuando nos lo descubrió Makeijan (a quien fusilo las imágenes) esta tarde, no salíamos de nuestro asombro. Uno de esos caminos, el rojo, es el dedicado a la Gastronomía. Nace en el XVII, con la aparición de la industria conservera; pasa por personajes de la talla de Julio Camba o el maestro Cunqueiro, recoge el auge de las DD.OO. gallegas o el nacimiento del Grupo Nove de cocineros... y culmina, en el s. XXI, ¡¡con los blogastrónomos!!

 

En fin, no deja de ser curioso y satisfactorio al tiempo. Gracias, en todo caso, a los autores del grafismo: David Lombao y Angela Costas. No creáis, en todo caso, que nos habéis hecho un favor; no sabéis la responsabilidad que supone estar dándole a la tecla sabiendo que, lo que escriba, es ya un trocito de la historia de Galicia ;-) ...

Comentarios

  1. Hola Manoel:

    Me encanta tu blog. Para mí es uno de mis sitios de referencia a la hora de elegír un buen restaruante y me ha dado muy buen resultado. Me encanta comer, comer de lo bueno, y por lo tanto empiezo a notar que también me gusta beber "de lo bueno". Con esto quiero decir y a modo de propuesta, que propongas un sondeo para los asiduos a tu blog de los mejores y más sabrosos vinos para acompañar estos homenajes gastronómicos que nos damos de vez en cuando. Supongo que me ayudará a mi y a otros porque a la hora de pedir sólidos uno sabe si le gusta un tipo de carne o pescado, hortalizas, marisco, pero, en mi caso, a la hora de pedir el vino, me fío por los precios y digo: bueno, este que es caro debe ser bueno. Más de uno me ha dicho que es un gran error.

    Soy coruñes pero vivo en Madrid y he notado que mucha gente por esta zona empieza a calificar un restaurante por su carta de vinos, ya que alterar un menú es más o menos fácil y puedes tener "un poco de tó pa tós" pero considero que la carta de vinos se convierte en algo más personal y signo de distinción de un restaurante.

    ¿Qué opinas al respecto?

    Muchas gracias de antemano.

    Pableras.

    ResponderEliminar
  2. opino lo mismo, la carta de vinos es una referencia a la hora de eligir un restaurante

    ResponderEliminar
  3. Me parece buena idea: recojo vuestra sugerencia. Pero la cantidad de respuestas posibles es tan amplia que habría que acotarlo un poco, ¿no? ¿Por D.O.? ¿o tintos por debajo de X €? ¿Qué sugerís?

    ResponderEliminar
  4. Un off-topic.
    Es bastante probable que ya lo conozcas, pero por si no fuera así, una recomendación. Hotel gastronómico "Tránsito dos Gramáticos" en la Praza de Mazarelos, en Compostela.
    Yo sólo cené dos veces allí pero las dos, de lujo y a un precio muy asequible.
    Ayer fue:
    Entrantes: Tomate relleno de ventresca y filloa con marisco.
    Plato principal: Jarrete de ternera con salsa de ... umm, pues no recuerdo, pero tierno y sabroso.
    Postres caseros variados, cafe, licores y fueron unos 28 euros por cabeza. Íbamos con un amigo de la casa, así que a lo mejor el precio habitual es un pelín más alto, pero aún así, creo que merece la pena. Exquisito todo.
    No tienen patatas Meléndez pero se les perdona ;)

    ResponderEliminar
  5. Pues no, no lo conozco. Queda anotado.

    ResponderEliminar
Deixa o teu comentario...

Arquivo

Formulario de contacto

Enviar