Otra cena en el Alborada

Cuando esto escribo, en el ranking Pantagruel de restaurantes coruñeses el Alborada lucha a brazo partido con Casa Pardo para retener, por tercer año, su título: apenas dos centésimas los separan tras 125 votos. Y como hace un par de meses me pasé por Casa Pardo, como profesional que soy no podía dejar de revisar cómo evoluciona la cosa en el Alborada.

Allí nos plantamos ayer viernes con dos buenos amigos, en ese estupendo comedor acristalado - como acristalada es también la cocina vista - abierto a la ría coruñesa. Y en esta ocasión la cena transcurrió de la siguiente manera.

Para abrir boca, el aperitivo de la casa fue una intensa crema de lentejas con panceta y huevas. Vehemencia en el arranque.

Dos primeros nuevos para compartir, opuestos en intensidad de sabor y textura. Por un lado, foie en terrina con polvo de pistacho, crema de albaricoque y PX. Es una variación sobre el tema habitual, pero la presentación en gelatina del Pedro Ximénez y la deliciosa crema de albaricoque lo alejan de la rutina, dando un resultado notable. Y aunque yo soy de los que piensan que el pulpo á feira y los experimentos con gaseosa, debo reconocer el gran mérito del pulpo a la plancha sobre patata ahumada y pimientos asados. La nota de color y originalidad la ponía la presencia de morcilla, en muy pequeños trozos, que convertía el plato en un crisol de potentes sabores.

Mis tres acompañantes no pudieron resistirse y sucumbieron ante el plato estrella de la casa desde que abrió sus puertas: huevos rotos con cigalas, patatas, aceite de trufa y jamón. El nombre y la foto hacen inútil añadir palabra alguna.

Por mi parte, y para variar, me di al salmonete. La presentación es estupenda, la piel roja brillante. También lo es el acompañamiento: tomate a la sidra y tirabeques, junto con un aroma que no pude identificar (¿jengibre?) que otorgaba un equilibrio sorprendente al plato. Pero, ah, no me convenció el punto de cocción. Es cierto que no ayudaban los finos lomos, pero no pude sino echar de menos el reciente de Casa Gerardo.

Variedad de opciones para los postres. Por un lado de la mesa, raviolis de filloa caramelizada rellena de crema y helado de vainilla, al parecer bastante bueno. Al otro - al mío - un excepcional, con mayúsculas, helado de queso del país con galletas de miel y nueces caramelizadas.

Con el café, para culminar una magnífica velada, los petit fours de rigor en un restaurante de este nivel, que sirvieron para apurar los sorbos del vino dulce.

En fin, que el Alborada mantiene sus credenciales para optar al título, basadas en un local maravilloso y una cocina de un gran nivel. Su premiado equipo de cocineros va introduciendo novedades en la carta - eliminando una cierta monotonía -, evolucionando sus platos, lo que seguro incluirá el tratamiento de los pescados.

Acompañamos la comida con agua y una botella del estupendo Madai sobre lías 2007, godello de la D.O. Bierzo. A los postres, dos copas de Moscatel Ochoa y dos cafés. Salimos a 45 euros per capita.

Anteriores visitas al Alborada:

[Restaurante Alborada / Paseo Marítimo Alcalde Fco Vázquez 25 / 981.929201 / Ubicación]

Comentarios

  1. Hola Manoel.

    Estuve la semana anterior probando también algunas de las novedades de la carta: el carpaccio de gambones y erizo muy conseguido y el steak tartar que, aunque bueno, le falta para llegar al de los mejores.

    Lo de los huevos con cigalas es que es una cosa fina: creo que lo podría pedir todos los días que vaya. No me canso.

    Se agradecen las novedades, que es en lo que flojean; por lo demás van a tope de gama.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, Melvin: tope de gama.

    Quizás en breve acojan algún magno evento...

    ResponderEliminar
  3. Siento discrepar en lo del local, necesita altura. No te imaginas lo que seria si estuviera un poco más alto. Vivo en ese edificio y las vistas son IMPRESIONANTES.
    Tendría que estar en la entreplanta.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo , las vistas al acabar de comer porque mientras ves el aparcamiento , nada más.A su favor desde luego la ubicación por el fácil acceso y aparcamiento.Para vistas : el Playa ,el del mirador San Pedro.De todas formas para vistas las de Arzak , carretera concurrida de circunvalación de Donostia, pero que vistas en el plato¡¡¡Braintraining

    ResponderEliminar
  5. Melvin, el steak tartar les sirvió a Alvaro e Iria (ambos cocineros de Alborada) para ganar el premio gallego de cocineros hace apenas unos meses y acudir al campeonato nacional donde Iria fué premiada como mejor ayudante de cocina de España.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo, gracias por la información. ¿Puedes decirme si siempre son los mismos cocineros o ha habido cambios en los responsables de los fogones?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Melvin, el jefe de cocina, desde la apertura de Alborada, es Luis Veira Añón que fué el vencedor de la tercera edición de Concurso Cocinero del Año, evento culinario dirigido a chefs profesionales, cuyo jurado está presidido por el chef tres estrellas Michelin, Martín Berasategui. Fué elegido a mediados de abril como el mejor chef de la zona de Galicia, Cantabria y Asturias, con este triunfo, Luis Veira se ha clasificado para participar en la gran final nacional que se llevará a cabo en el espacio BCN Vanguardia del salón Restaurama, en el marco de la Feria Alimentaria 2010. Además de Luis el segundo es Javi Rey que también lleva desde la apertura, el resto del equipo son Iria, Alvaro y Mercedes que se incorporaron posteriormente. Todos unos cracks. Te recomiendo probar el menu degustación, a los que ya conocemos la carta nos incorporan novedades que son dignas de experimentar.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Me parece muy "curioso" que se hable del Alborada como nº 1 de la ciudad, cuando fallan en lo más importante, el pescado, y no es algo nuevo.
    Desde que han abierto he estado más de una docenca de veces, y si bien el sitio en conjunto es de lo mejor que tenemos en la ciudad, desde el inicio han flojeado mucho en el peixe. Creo que he probado todos los que han pasado por la carta, y con mejor o peor suerte, siempre han sido platos correctos pero sobrecocinados. Además, me da la sensación de que ellos mismos son conscientes pues los platos del pescado suelen venir excesivamente ensalsados.

    Me alegra ver que por fin Manoel coincide. Yo he probado los salmonetes, la lubina, el rape... y, de verdad, no le cogen el punto.

    En la actualidad el nº 1 de la ciudad en cuanto a exactitud, pureza, honestidad con la materia prima es claramente el Paya-Club (muy pijo el sitio, pero "lo bordan"). Le siguen, casi a la par Pardo y el cerrado Javier Montero, pero el Alborada, a dia de hoy, en este capítulo, juega en otra división.
    También es cierto que soy optimista, pues es gente que aprende rápido, y que seguro que ya están trabajando en ello para que los comensales disfrutemos como Berasategui.

    Jaime

    ResponderEliminar
  9. Anónimo, yo pienso lo mismo que tú y en varias ocasiones lo he expresado. Me parece que no merece el número uno un lugar que siempre te da los pescados pasados de punto, con unas salsas excesivas que camuflan el sabor (el producto es de primera) y normalmente sosos.
    Y sinceramente, el punto de los pescados es dificil pero cuando eres un profesional de categoría deberías tenerlo más que asimiliado. Comparto contigo que para comer pescado el punto en el Playa es excelente, así como en el Pardo y después también mencionaría A Mundiña.
    Por eso mismo no entiendo como año tras año sigue de primero. Está bien, pero para mí no merece ese primer puesto.

    ResponderEliminar
  10. Coincido con Jaime, tanto en el aspecto a mejorar como en el optimismo acerca de que esa mejora llegará.

    ResponderEliminar
  11. para vista las del restaurantye de la Casa del Hombre, aunque sigue sorprendiendo la oferta tan limitada que dispone de la ciudad de restaurantes con vistas al mar tratanddose de La Coruña...una pena, no somos conscientes del gran tesoro que tenemos.

    El Obrador de Mary
    www.elobradordemary.com

    ResponderEliminar
Deixa o teu comentario...

Arquivo

Formulario de contacto

Enviar