Estrenando la flamante estrella

Hoy, improvisadamente, he comido en La Estación de Cambre, teniendo el privilegio de estrenar, literalmente, su flamante estrella Michelín. La Estación fue, como sabéis los asiduos del blog, sede de la III Xantanza hace algo más de dos años: es evidente que los blogastrónomos vamos claramente por delante de las tendencias ;-)

En la comida me acompañaba un colega de trabajo valenciano, por lo que le dimos un poco a todo. Los aperitivos que nos puso la casa fueron una deliciosa crema de maíz con berberechos y un pequeño canelón de faisán. Compartimos, como entrantes, dos medias raciones: empanada de mejillones - con masa de maíz, como es de ley - y pulpo a la parrilla con alioli de pimientos rojos. Pescado en los principales: merluza - el punto impecable, las lascas sueltas - y lubina, en ambos casos servidas con una fideuá de cigalas y una crema de tinta de calamar. Una sedosa torrija con helado de piña fue el unánime postre. Y un excelente godello de Valdeorras, Pezas da Portela, el acompañante líquido. Todo ello, magnífico, por cincuenta euros per capita.

Al salir, Xoan Manuel atendía - tímido pero emocionado - el teléfono; fuera, en la calle, esperaba una unidad móvil de televisión,. ¡Enhorabuena!, igual que al malpicán As Garzas, galardonado del mismo modo por los excelentes pescados y mariscos que allí sirven, en un entorno, además, espléndido.

(Y tranquilos, que no me olvido del post de Mugaritz)

[La Estación / Estrada da Estación 51, Cambre / 981.676911 / Ubicación]

Comentarios

  1. Ese canelón de faisán de A Estación é, para min, memorábel.

    ResponderEliminar
  2. Comí por tercera vez en A Estación el 2º sábado de este mes. Por proximidad y calidad lo considero con Casa Pendás, uno de mis restaurantes de cabecera: buen servicio, buenísima bodega, y una carta que quita el hipo en unas instalaciones comodas, estéticas y muy acogedoras. Por no mencionar las manos de los dos extraordinarios chefs y que, por lo de ahora, los precios se mantienen dentro del sentido común. Aguardo que la muy merecidísima estrella no cambie esto. Los tengo en la parte alta de la tabla del Nove. No es coña ¡TENGO UN RANKING!, la semana pasada rematé mi gira y ya los visité toditos (incluso los no oficiales!!!).

    ResponderEliminar
  3. El degustación de cogumelos de A Estación es espectacular.

    Daninland: Coincido contigo. Casa Pendás se sale. ¿ Podrías indicarnos dónde tienes el Ranking ? Buceando en Nove (http://www.nove.biz/ga), no lo veo....
    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Daninland, ya sabes que en Pantagruel estamos abiertos a colaboraciones. ¿Por qué no un post con tu perspectiva sobre NOVE? Ya sabes, anímate y mándamelo a manoelfoucellas@pantagruelsupongo.com

    ResponderEliminar
  5. Hola Manoel,
    Me encantan tu blog y tus comentarios, pero últimamente me sorprendes un poco.
    Hasta ahora tus palabras para mi eran ley, pero tus apreciaciones acerca de los pescados en Alborada y Estación me sorprenden. Para mí no pasan de correctos. Y por eso me pregunto: has ido alguna vez a Pardo o al Playa. Imagino que sí, pero si no lo has hecho, te recomiendo que lo hagas y te pidas una lubina, un mero, una merluza, lo que sea y como sea; allí las salsas no importan, no restan un ápice de protagonismo al pescado. Para entendernos a los defensores de estos locales, deberías pasarte, en serio. Incluso me arriesgo más, y te recomiendo antes el Playa que Pardo. Tienen, de largo, la mejor preparación de la ciudad. Producto, punto, perfecto. Apuntaba J. Montero, pero se fue...

    Yo tomé el mismo plato de pescado que tú en la Estación, y me decepcionó un montón: de punto, regular (pasadito), y la potencia de la fideuá (muy buena) aniquila al pescado. Mi novio pidió otro, y mismos fallos. Me recodó un poco al Alorada, en donde también los platos de pescado flojean respecto al resto de la carta, ya que no saben darle el protagonismo necesario al pez.

    De todos modos, y a pesar de las discrepancias; ENHORABUENA por el blog, y GRACIAS por entretenernos!

    ROCÍO

    ResponderEliminar
  6. Ahí, Rocío, metiendo caña ;-)

    Coincido contigo, Casa Pardo prepara el mejor punto del pescado en la ciudad. No tienes más que leer el post de mi última visita.

    Ahora, debemos reconocer la evolución cuando se produce. Si sigues la serie de posts del Alborada, podrás apreciar crítica en algunas ocasiones - recuerdo un salmonete flojo - y loa en otras - el bonito que nos puesieron en la Xantanza, que repetí en otra cena más adelante -.

    Y, francamente, la merluza del otro día en La Estación estaba muy bien - para mí la salsa de tinta no terminaba de encajar del todo, pero sí la fideua -, característica que comparten la mayoría de los Nove (por cierto, este sábado estaré en Solla, para mí el crack del grupo en este terreno).

    En fin, qué aburrido sería esto si estuviéramos todos de acuerdo, ¿verdad?

    ResponderEliminar
Deixa o teu comentario...

Arquivo

Formulario de contacto

Enviar