La cociña miúda de Abastos 2.0 (Santiago de Compostela)

Iba a ser el prólogo, pero merece un capítulo completo. Como sabéis, las Xantanzas van siempre precedidas de un vinito bien acompañado, a modo de calentamiento. En esta ocasión, en nuestro debut en Compostela - debut tardío (a la decimoprimera ha ido la vencida) pero a lo grande, en Casa Marcelo -, le tocó el turno a un local recién abierto, con apenas un mes de vida: Abastos 2.0. Integrado en la monumental plaza santiaguesa, ya Manolo nos lo descubría hace apenas una semana.

El sitio merece la pena ya sólo por el entorno y por su configuración. Es un espacio exiguo, resultante de unir varias casetas adyacentes de las que rodean la plaza, y que apenas unos pasos más allá se dedican a la venta de ropa de baratillo. Yo creo que no tiene ni tres metros de fondo, lo que se resuelve en la zona de barra con una estrecha mesa para chatear de pie; y en la cocina, totalmente a la vista y decorada en negro... pues como pueden. (La foto nocturna es de Sole)

Pasando ya al condumio propiamente dicho, la oferta del local depende de lo que se encuentre ese día en la plaza, variando pues de unas jornadas a otras. En nuestra visita probamos tres de sus platos de cociña miúda, de barra efímera, que hasta en los términos son novedosos. Los acompañamos con un Sameirás 1040, Ribeiro multivarietal (a partes iguales treixadura, lado, godello y albariño) muy estimulante del que nos hablaba hace un tiempo el Viticólogo dos Bagos.

Primero llegaron los berberechos expresso, homenaje confesado a los taberneros del Franco: se preparan con el vapor de la cafetera, dándoles en diez segundos un punto en que ni están crudos ni del todo hechos, resaltando al máximo la textura de ejemplares de gran porte, procedentes de la ría de Noia.

Las zamburiñas vinieron después. Compartían con los berberechos un punto similar, aunque esta vez los bichos venían arropados por una espuma de cítricos y unos brotes.

Y luego, para cerrar, una tercera propuesta que maravilló vista y gusto. Unos mejillones con aros de cebolla frita y lombarda troceada y semicocida. No me resisto a poner varias fotos, porque era, además de sabrosísima, preciosa.

En fin, que dónde hay que firmar para que iniciativas como la de Abastos 2.0 se repitan. Por su originalidad y por su calidad, se merecen toda la suerte del mundo. (Incluso tienen su propio blog, en el que recogen la visita de los blogastrónomos)

[Abastos 2.0 / Plaza de Abastos, casetas 13 a 18 - 981.576145 / Ubicación]

Comentarios

  1. Increiblemente original. Supongo que no tendrán problema a la hora de realizar el menú en función del mercado, je, je...
    No hará falta decir que estoy deseando ver las entradas que se escribirán sobre tal evento (Marcelo). Es más; ARDO, en ganas.
    Por cierto estoy hechando a andar un blog y debo recordarte que fuiste el primero en recomendarme que lo llevase a cabo. Digo esto, por que si cuento con tu permiso, dejaré la dirección del mismo en mi próximo comentario.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Ojalá les vaya bien pues la propuesta es de lo más interesante y además se supone que recurren a productos autóctonos.Me parece genial que reivindiquen el mejillón gallego que es delicioso y tiende a obviarse en las creaciones de nuestros "nove".Braintraining

    ResponderEliminar
  3. No entiendo muy bien, este nuevo sitio es de Marcelo (Casa Marcelo).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo, Yayo Daporta prepara unhs mexillóns en tempura que son unha festa.

    ResponderEliminar
  5. moraiminha, ese prato de mexillóns dos que falas é como diría un colega meu HISTÓRICONUCLEAR!!!.

    ResponderEliminar
  6. Enchedorio, no es de MArcelo,es de dos chicos jovenes emprendedores y el local se llama Abastos 2.0. Un sito para probar de verdad. Que tengan mucha suerte.

    ResponderEliminar
  7. Daninland, por supuesto, faltaría más.

    Enchedoiro, como ya han comentado, Abastos 2.0 no es de Casa Marcelo.

    ResponderEliminar
  8. Que boa pinta!!Eu paseime por alí pero ese día non debía de haber mexillons no mercado, que pena, aínda que probei uns ovos e un pulpo que estaban de morte (e moi ben de precio)O sitio é moi interesante, merece a pena visitalo.Eu volverei sen dubida.

    ResponderEliminar
  9. Si que paga a pena, Anónimo, si que paga...

    ResponderEliminar
  10. Estube el Lunes por la noche en este local tan particular. Me encanto el concepto de Abastos 2.0 y el contacto directo que puede tener el cliente con Iago y Marcos que por cierto fueron muy agradables. Degustamos los mejillones, el bivalbo en su punto con un ligero toque a alga y acompañado de esa cebolla crujiente y la lombarda me gusto el contraste. Despues nos decidimos por unas croquetas de cocido que estaban muy bien de textura acompañadas de un aceite de chorizo para mojar las mismas, estaban increibles. Os recomiendo encarecidamente pasaros por Abastos. Les deseo lo mejor.

    ResponderEliminar
  11. APAIXONEI NO ESPAÇO VOU COPIAR PARA O BRAZIL

    ResponderEliminar
Deixa o teu comentario...

Arquivo

Formulario de contacto

Enviar