Pitéu y Retiro do Chefe Costa: dos "pérolas menos faladas" de la restauración tradicional lisboeta

Da gusto contar con gente como Pedro Cruz - lisboeta enamorado de su ciudad - que me ayudó, a través de comentarios en el blog primero y de profusos correos después, a planificar paseos y visitar restaurantes populares que de ninguna otra manera habría podido identificar. Además de recomendarme las dos joyas de cocina de autor que visitamos, Tavares y 100 Maneiras, nos descubrió, en sus propias palabras, dos "pérolas menos faladas longe de tendências" y de turistas: el restaurante Pitéu, en GraÇa, y el Retiro do Chefe Costa, en Alcántara. Allá vamos.

O Pitéu está estratégicamente situado junto a los miradouros del barrio de GraÇa, por lo que es sencillo planificarse para coincidir por la zona a la hora del almoÇo. O Pitéu es esencia portuguesa: grandes raciones, sobre todo pescados, siempre más pasados de lo que acostumbramos por España.

Para abrir boca, unas olivas alentejanas y queijo da serra amanteigado, ese maravilloso queso de oveja para untar, quizás primo de la torta del Casar. Luego, bacalhau á Pitéu, inmensa y sabrosa ración con patatas fritas, cebolla, coliflor y pimientos; las verduras casi crudas y en vinagreta. También un cherne á grelha, con patatas cocidas y grelos. Con postres, cervezas y cafés, veinte euros por persona.

En Alcántara, no demasiado lejos de las modernas DoÇas, aparece el Retiro do Chefe Costa. Allí lo suyo es tomarse el arroz con pulpo. Arroz caldoso servido en cazuela de barro, con verdura y no pocos tropezones adicionales del mar. Y con el "piri-piri", la roja salsa picante secreta del Chefe Costa que le da a la cosa una emoción que hace el conjunto notable.

Antes, unas aceitunas, algo de queso tierno y unas ensaladas. Sorprendente lo rico y fresco que estaba el vino blanco de la casa, servido en enservilletada garrafa de medio litro (abajo, en la foto, junto al piri-piri), Con postres y cafés, unos quince euros por persona.


Así que ya sabéis. En vuestra visita a Lisboa, si os coincide pasar por la zona y os apetece tomar comida popular a precios muy razonables, éstas son dos buenas referencias.

[Pitéu / Largo da GraÇa 95 / Ubicación]

[Retiro do Chefe Costa / Rúa do Alvito 12 / Ubicación]

Comentarios

  1. Ainda bem que gostaste, Manoel! Para a próxima vez que vieres havemos de nos encontrar e saborear mais umas coisas que têm vindo a aparecer. Abraço!

    ResponderEliminar
  2. Seguro, Pedro, seguro. Conta con iso na miña próxima visita. Unha aperta!!!

    ResponderEliminar
Deixa o teu comentario...

Arquivo

Formulario de contacto

Enviar