De verdad que no iba a hacerlo...

Porque no lo había hecho en estos cuatro años. Pero el aura mediática de las Michelín es demasiado poderosa y las estadísticas del blog - hoy se han disparado los accesos - demuestran que el tema interesa. Así que, de manera breve, mi particular opinión, que ya dejé ayer en twitter/facebook.

En el área coruñesa, un poco de todo. La alegría de la estrella para Alborada: ¡enhorabuena! La alegría también porque si difícil es llegar, más lo es mantenerse, y A Estación - Bea Sotelo y Juan M. Crujeiras, tanto monta - ahí sigue, en plena forma. Y decepción por la pérdida de Casa Pardo, lo cual no impedirá que sigan preparando el pescado como nadie.

En Galicia, también luces y sombras. Pepe Solla está "nominado" para la segunda estrella el año que viene, por fin. E incomprensible e injustamente, Casa Marcelo pierde la suya (tan injusto como que no aparezca Galileo). Como curiosidad, muy probablemente mi próximo post sea sobre Dos Cielos, en el que estuve hace unas semanas en mi escapada-BCN: muy bien y estrella merecida, pero no hay color. Bienvenida al club también para Rafa Centeno y su Maruja Limón.

Completan la nómina de estrellados galaicos As Garzas, A Rexidora, Pepe Vieira, Yayo Daporta y O Retiro da Costiña, en el que probablemente me deje caer en cuestión de semanas.

En fin, cuestión de gustos y probablemente de mucho mamoneo. Un servidor, en particular, no dejará de admirar el trabajo de Flavio, Marcelo o Ana. Los demás, si le hacen caso a la guía, allá ellos: no saben lo que se pierden.

Comentarios

  1. Lo de mucho mamoneo ,pues eso , no lo voy a explicar o es que se explica que Yayo la tenga y se la saquen a Marcelo.De todos modos las michelín tienen mucha proyección mediática y ciertas no sé si leyendas urbanas , rumorologías que sé yo , dejan a Marcelo mal parado y en un delicado tema además y los franceses no se la juegan.Dicho esto mi enhorabuena al Alborada , espero poder celebrarlo pronto allí.Reune todas las cualidades para la estrella:cocina de altísima calidad , personal en sala altamente cualificado , buen diseño de interiores , ambiente muy cool ,incluido WC (y no bromeo) y excelente ubicación.Pese a quien pese se la merece.Braintraining

    ResponderEliminar
  2. Las estrellas Michelin son tan importantes como absurdas. PEro la coherencia implica que si uno le da validez a los las consiguen, tiene que validar -estemos o no de acuerdo- también las perdidas.

    Por eso creo que las estrellas Michelin son como las notas Parker: una valoración profesional cuya relevancia económica es desproporcionada pero no por culpa de sus autores -faltaría más que no pudieran dar su valoración- sino de los que les hacen caso.

    ¿Maldita necesidad humana de un mesia para todo?

    ResponderEliminar
  3. Mi visita a Marcelo: Buenísima materia prima y mejor elaboración. Pero... que la persona que te recibe sea la misma que te sirve, que esta misma persona se olvide dedecirte qué es lo que te está sirviendo en dos ocasiones, que la explicación del resto se limite all "título" del plato a toda prisa, que te recojan los paraguas encharcados y los cuelguen en el ropero pegados a los abrigos de todos los clientes y que se pongan a limpiar la cocina echando cubos y cubos de agua mientras la clientela estábamos todavía allí... creo que son suficientes razones para perder la tan ansiada estrellita.

    ResponderEliminar
  4. Este último comentario "anónimo", independientemente de su exactitud (*), es en efecto la prueba de que la valoración Michelin se basa.... en el criterio Michelin.

    Ahora cabe preguntarse si este criterio es también el nuestro. Y es cuando surjirán tantas respuestas como personas, o casi. Relevante, importante, factor (único) de decisión,...: son muchos matices.

    ResponderEliminar
  5. (*) no se me malentienda: no juzgo si es exacto o no, sólo que dicha exactitud no interfiere en lo demás.

    ResponderEliminar
  6. Greg, soy el mismo anónimo de antes y por mucho que lo intento no entiendo tu mensaje. Sólo digo una cosa, mi comentario no es una opinión sobre Marcelo que pueda ser más o menos exacta; mi comentario es hecho de lo que pasó en mi visita al restaurante; que cada uno opine (esto sí es opinión) si eso se puede tolerar o no. Yo OPINO que no.

    ResponderEliminar
  7. ...mi comentario es un hecho de lo que pasó en mi visita...
    Perdón por comerme UN artículo.

    ResponderEliminar
  8. Creo que abundamos en lo mismo , el criterio Michelín , afrancesado , pero no por ello lejano de lo que los clientes de aquí exigimos a un local , da mucha relevancia a lo que no esencialmente comer , de ahí que Alborada se presenta como un local muy completo en ese sentido y Marcelo tendrá que trabajar más ese aspecto si quiere recuperar su estrella.Luego está la otra lectura si quereis , que `porqué dar premios , que porqué medir...pero insisto en que lo que más funciona a nivel local es el boca a boca.Por supuesto el turista de turno , que no conoce , ese sí necesita una medida , un referente y se ayuda de las guias (yo igual cuando salgo por ahí) pero lo que llena un local día tras dia , con más o menos fortuna somos los locales ,animados por comentarios de allegados.Y de eso subsisten o viven o se mantienen o lo que querais estos negocios.La estrella , pues bueno , a quien le amarga un reconocimiento así??? Es como adornar las paredes con las fotos de los famosos que por ahí han pasado (futbolistas ,toreros ,Julio Iglesias o Chiquito de la Calzada) , pues oye una horterada que te mueres , pero al cliente no deja de atraerle saber que ha estado donde antes un personaje o personajillo por lo dicho , la comida hace tiempo que ha dejado de ser solo alimentarse.Panem et circem.Braintraining

    ResponderEliminar
  9. Con tanto anónimo (con lo sencillo que es poner un pseudo), es dificil saber quién es quién.

    @anónimo de antes:
    Con "independientemente de su exactitud", explicaba que la veracidad de tu comentario no es lo que induce el mío. Es decir: que tengas o no razón sobre Casa Marcelo, mantengo mi opinión de que los criterios de calidad de Michelin no son los mismos que los nuestros.

    Dicho de otra manera: las grandes guías profesionales juzgan la calidad, pero sólo tú sabes lo que te gusta o no.
    El criterio del Michelin es uno de ellos, de reconocido prestigio sin duda pero no por ello válido para todos (*).

    Y es justamente en eso que estoy de acuerdo contigo en una cosa: lo que te ha ocurrido en Casa Marcelo es, en gran medida, un hecho, el cómo le afecta a cada uno es una opinión.


    (*) salvo para los que hacen coincidr su criterio con el de Michelin a posteriori, o, que hay muchos, los que gozan llevando la contraria de manera sistemática a las opiniones relevantes: esos amantes del "xxxx ya no es lo que era"

    ResponderEliminar
  10. Pues eso Greg, que parece que el final estamos más o menos de acuerdo. Si yo creara las "estrellas patatín" está claro que no le daría una a Marcelo. Por la comida? Sí, la comida se merecería una estrella patatín pero en la guía patatín no valoramos sólo eso, también el trato al cliente y en mi caso fue lamentable.

    P. D. : Greg, cuando cree la guía patatín me pondré en contacto contigo para ofrecerte colaborar con nosotros ;-)

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  11. Yo no veo ningún problema en que quien te sirva y cocine sean la misma persona, al contrario (otra cosa es que lo haga bien o mal). Es más, diría que es una tendencia que cada vez vamos a ver más: los pequeños bistrots con media docena de mesas, un cocinero y una persona en sala, donde lo que prime es el producto del día y la técnica, en un entorno económico medido.

    Aunque no fueron mis opciones, esto ya es una realidad consolidada en Barcelona (Coure, Gresca, Embat) y hasta en Coruña tenemos buenos ejemplos. El futuro quizás es bistronómico...

    ResponderEliminar
  12. Manoel, estoy de acuerdo contigo en que no hay ningún problema en que te atienda la persona que cocina... si eso no conlleva retrasos y esperas prolongadas. Ayer mismo fui al Gaiteiro en Laraxe y todo lo hace una persona pero es que tiene dos mesas. En CDC más o menos lo mismo, un cocinero más una persona en sala para 5-6 mesas (incluso en tu post sobre cdc dices que cnd el local estaba lleno todo se ralentizó un poco).
    Pero es que en mi visita a Marcelo quitando la comida (de sobresaliente) el resto fue un caos. Y lo dicho, no es una opinión, es un hecho.
    Si te apetece pásate por levounandar.blogspot.com
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Menos de 24h has tardado en "Hacer leña del Arbol Caído", parece que hasta te alegras de la desgracia ajena. "Al anonimo 27 noviembre, 2010 02:06"

    A parte de lo que se dice del motivo hay que tener en cuenta que Marcelo ha cerrado el local por reformas fuera del calendario que le había indicado a la guía, y esto si que les ofende a los franceses, no te impiden cerrar, pero si les gusta que lo avises para ponerlo en la guia.

    Yo soy un usuario de la Guia, pero ni de broma voy a una Estrella, sin embargo, y no se habla de ello, si que sigo los bib gourmand. Han dado alguno en la zona? creo que el artabria tenía uno.

    Manoel, el problema de que la persona que te sirve, sea la que cocina, es estrictamente, HIGIENICO. Otra cosa es que la persona que te recibe sea la que dirige la cocina.

    El personal de sala toca al cliente, bien al darle la mano, bien al recogerle el abrigo, las cartas, ..... mucho riesgo, no sabemos donde estuvo ese abrigo, ni si el cliente se ha lavado las manos después de ir al baño, ... bastantes focos de posible infección, que pueden no ser muy graves al contacto fisico, pero si después tocan la comida, cambia el cuento. Se podrían lavar las manos, vale, pero .....

    Enhorabuena al Alborada por esa estrella, y a todos aquellos locales que han conseguido mantenerla.

    ResponderEliminar
  14. Capi Troncoso pásate por levounandar.blogspot.com y verás que al que tú llamas " anonimo 27 noviembre, 2010 02:06" comentó su malísima experiencia en Marcelo hace más de un mes y no 24h despues de que le quitaran la estrellita.
    Un saludo capi!!

    ResponderEliminar
  15. A ver Jonny.

    En el blog que me indicas hay una entrada sobre marcelo, en la que el 88% del texto es todo halagos y glorias, y como comentario comprensible, el 12% del texto habla, efectivamente, de la mala experiencia con el servicio.

    Sin embargo aquí, donde, entre muchas otras cosas, se lamenta la retirada de la estrellita, no llega al 8% del texto el que usas para hablar bien del local, sin embargo en el 92% restante del comentario te ensañas con furia ante el indefenso, obviando el resto de aludidos, que también has visitado.

    Esto es, amigito Jonny, lo que viene siendo "hacer leñita del arbolito caidito".

    Pdta.: Mejor que no usemos estos cariñosos diminutivos, que la gente va a pensar que es de mal rollo, y no queremos crear mal ambiente.

    ResponderEliminar
  16. Hola, me gustaría que este fantástico blog volviera a ser lo que creo que era: un espacio de encuentro para opinar sobre restaurantes con tranquilidad, sentido crítico y siempre con respeto a los demás comentarios. Además creo que el nivel cultural de los participantes es bastante elevado por la forma de expresarse. Pido con total humildad a los participantes que traten de volver a este estilo sosegado ya que lamentablemente ya tenemos bastante crispación en la sociedad como para añadir más desde este blog. Gracias por anticipado a todos.

    ResponderEliminar
  17. Suscribo íntegramente el comentario del Anónimo de anets. No sabéis lo que me fastidia tener que dedicar mi tiempo a borrar comentarios que no aportan nadan.

    Nota: para mí un comentario aporta algo cuando emite una opinión edudada, sea la que sea, sobre lo escrito en el post. Y no aporta nada cuando se trata de un mero cruce de críticas/acusaciones ad hominem.

    ResponderEliminar
  18. Pues a riesgo de ser un "novato advenedizo", dejo mi primer post aqui. La semana en que se eliminaron estrellas, estuve en Marcelo, y hacia tiempo que no me dejaba caer por alli...El caso es que recorde lo bien que se cocinaba alli, y por tanto me sirvio para reafirmar mi firme decision de haceros mas caso a vostros, por ejemplo, que a lo "michelines" (por cierto eso es grasa en la cintura no?, je"!)

    ResponderEliminar
  19. Haces bien, Goyo: nuestro criterio es mucho mejor ;-)

    ResponderEliminar
Deixa o teu comentario...

Arquivo

Formulario de contacto

Enviar