XIV Xantanza: descubriendo el universo de las setas en El Empalme (Zamora)

No estaba yo muy convencido cuando, temprano por la mañana, salía de casa pensando en los 700 Km que me iba a pegar para asistir a la XIV Xantanza. Y al llegar al Empalme - lluvia, viento y frío - no me tranquilizó, precisamente, lo que vi. Más o menos esto (es una foto de la foto que tienen colgada en el comedor, de cuando abrieron el restaurante; no ha cambiado mucho)...

En medio de ninguna parte, en un cruce de carreteras, El Empalme esconde - de la mano de la enorme sabiduría de Gloria Lucía Martín - todo un universo micológico. Pese a no llegar en el mejor momento del año, un ignorante como yo, que a duras penas distingue un champiñón de una trufa, pudo descubrir las infinitas y deliciosas posibilidades de las setas en la cocina.

Seis platos de setas desfilaron por la mesa. No me pidáis que os diga cuáles eran, porque sólo recuerdo algunas - amanita cesárea, boletus erythropus, trompetas de los muertos -; hasta media docena llegaron a estar combinadas en un plato. Solas, con arroz, con garbanzos (de Fuentesaúco, naturalmente), con perdiz, con foie, en una tosta de maíz, con cecina, con higos... Un absoluto espectáculo de aromas, de texturas, de sabores. Combinaciones inesperadas, diversas, heterogéneas pero perfectas. De verdad, un universo nuevo.

Luego vino la carne. En invierno habríamos dado buena cuenta de caza mayor, pero ayer nos tomamos una codorniz y luego un buen solomillo con castañas. En el postre también setas - helado de boletus - con tartas caseras. Y luego conversación, mucha conversación con Gloria y su marido Elías, unos veteranos de esto. Las siete bien pasadas eran cuando salíamos, extraordinariamente satisfechos, de El Empalme.

En fin. Aunque esté en el quinto pino, aunque esté en medio de ninguna parte, aunque en invierno haga frío, y viento, y llueva, organizaos un fin de semana en tierras sanabresas y venid a disfrutar de las setas a El Empalme. Me lo agradeceréis. (Ah, y sí distingo los champiñones de las trufas)

Otras crónicas: Capítulo 0, Laconada. Y la foto oficial, como siempre, by Sole.

[El Empalme / Rionegro del Puente - Zamora / 980.652016 / Ubicación]

Comentarios

  1. Conocí el empalme hace unos años, recorriendo en bici la vía de la plata por la ruta sanabresa.
    Serían las 18:00 de un día de la segunda quincena de mayo. El tiempo era desapacible y con mucho viento y nuestro deseo de parar a tomar algo se vinculaba a encontrar un local que nos pusiese algo caliente.
    Al final del camino, llegando ya al asfalto, vimos un edificio de planta baja que parecía ser un bar. A medida que nos acercábamos leímos: Restaurante El Empalme. Y el local nos recordaba, cada vez más, a una de esas road movies españolas.
    Cerrado, ¡que lástima! A pesar del aspecto desangelado y de abandono yo hubiese tomado aunque fuese sólo un café o un cola-cao.
    Di una vuelta alrededor de la construcción, curioseando un poco. Daba la impresión de que se habían marchado de repente, con urgencia. Todo bastante descuidado.
    Aquella noche dormimos en Mombuey.
    Me sorprende ver ahora todo lo que nos presentas, jamás lo hubiese pensado de este local.
    SALUDOS

    ResponderEliminar
  2. Víctor, lo que dices de las road movies españolas es tal cual. Cuando llegábamos, más de uno dijo "momento Airbag" o "momento Carreteras Secundarias".

    ResponderEliminar
  3. Casi casi coincidimos a la mesa. Nosotros estuvimos cenando el sábado, 17 de marzo. Por el boca a boca, nos desplazamos desde A Coruña y merece la pena. Al día siguiente, volvimos a desayunar y Gloria (la cocinare) nos dió infinidad de teléfonos: si vais al restaurante Arzak, preguntad por tal y os hace precio. Si pasáis por el Dickens en S. Sebastián y habláis con cual, os rebaja los Gin tonics. En el Ritz de Madrid os sale más barato si la reserva se la hacéis a fulanito de mi parte...
    ¡Menuda agenda!

    Volveremos seguro.

    ResponderEliminar
  4. Se ve que las apariencias engañan...

    ResponderEliminar
  5. Y pensar que tengo familia (política pero familia al fin y al cabo) cerca.... Manoel, (u otros que hayáis ido) ¿de euros cómo anda la cosa?

    ResponderEliminar
  6. Fueron 45 euros el menú, incluido un tinto de Toro: Novellum.

    ResponderEliminar
  7. Si alguien tiene curiosidad y para que vea que más o menos todo sigue parecido, hace dos años el menú eran 42€ (vino, pan, café incluido - resalto esto porque muchos "menús degustación" luego tienen pequeños extras que suben el precio). ¡Y no vayais a pensar que era mucho más corto!

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la información. Me parece un precio muy razonable....

    ResponderEliminar
  9. La comida está buenísima y desde allí hay lugares bonitos que puedes visitar.

    ResponderEliminar
Deixa o teu comentario...

Arquivo

Formulario de contacto

Enviar