Brindemos por don Álvaro con los grandes vinos gallegos

"A quien como yo tiene el gusto de andar, la ciudad vieja coruñesa es gratísimo paseo cotidiano. Y suspender el paseo en una taberna, amistando con un ribeiro. Tengo amigos en Coruña a los que voy a visitar a las tabernas; me gusta posar la taza en la mesa para poder dar la mano o el abrazo." (A. Cunqueiro en Vida gallega, 1957. Gracias por el texto, Miguel)

El 22 de diciembre de 1911 nacía en Mondoñedo Alvaro Cunqueiro. Por tanto, el próximo jueves 22 celebraremos el centenario del genial escritor. Después del éxito del homenaje que el mes pasado le brindamos en Compostela, recuncaremos el día del centenario con actividades en diferentes ciudades gallegas promovidas por aficionados a la gastronomía y al vino, con un propósito eminentemente lúdico.

En A Coruña, un servidor y el enofílico Bernardo, junto con algunos amigos, hemos querido proponer un gran brindis, un brindis a la altura de Don Alvaro, un brindis con los grandes vinos gallegos. Enseguida ha recogido el guante Luis Paadín, presidente de la Asociación Galega de Catadores y, sobre todo, gran enamorado de nuestro vino: además de aportar su saber para ayudarnos a seleccionar los caldos, pone a nuestra disposición las instalaciones de su consultora Servino (c/ Europa, 3).

En su aula de cata nos juntaremos el jueves 22 de diciembre a las 20:00 horas para llevar a cabo una gran cata de grandes vinos gallegos. Queremos reunir alrededor de la veintena de aficionados y, durante dos horas, degustar algunos de los mejores caldos de nuestro país, representando a las cinco denominaciones de origen.

Todavía no puedo publicar completa la lista de nueve o diez vinos que probaremos, porque queremos que sean excepcionales y, por ello, no siempre es posible conseguirlos: iré actualizando este post a medida que vayamos cerrando la relación. Pero habrá brancellao, y araúxa, y bastardo, y sousón, y caíño; y por supuesto habrá mencía, y godello, y treixadura, y albariño. Habrá pequeñas maravillas.

Actualización: lista de vinos definitiva

  • Brinde 2006 (Espumoso brut de Valdeorras)
  • III Año de Fefiñanes de Palacio de Fefiñanes 2007 (blanco D.O Rías Baixas)
  • Sketch de Raúl Pérez (blanco sin D.O.)
  • Escalada de Algueira 2009 (blanco D.O. Ríbeira Sacra)
  • Viña de Martín Escolma de Luis A. Rodríguez 2004 (blanco magnum D.O. Ribeiro)
  • Pedrouzos de Valdesil 2008 (blanco magnum D.O. Valdeorras)
  • Castro de Lobarzán Isaura de Castro de Lobarzán 2009 (tinto D.O. Monterrei)
  • Guímaro barrica de Pedro M. Rodríguez 2009 (tinto D.O. Ribeira Sacra)
  • VX Cuvée Primo de Mª Álvarez Serrano 2005 (tinto magnum sin D.O.)
  • A Costiña de Alan de Val 2007 (tinto D.O. Valdeorras)
  • Fincas de Algueira 2009 (tinto D.O. Ribeira Sacra)

¿Cuál será la mecánica? Compraremos dos botellas de cada vino - nueve o diez, de las cinco DD.OO. - y las iremos catando a lo largo de un par de horas. Como hilo conductor, los textos de Cunqueiro nos irán llevando de una parte del país a otra, aportando un sentir del vino tal como él lo veía: como narrador de excepción, contaremos con Luis Moya, de la Taberna Pil Pil. Y algo para acompañar, que no sólo va a ser beber.

El aforo es acotado, tanto por el espacio como por la dificultad de encontrar botellas de los vinos que queremos probar, pero aún tenemos (pocas) plazas disponibles. Si te apetece unirte a nosotros, envía un correo a manoelfoucellas@pantagruelsupongo.com. El coste es de 50 euros, que destinaremos íntegramente a comprar los vinos y un acompañamiento sólido a la altura.

Creo que va a ser una gran velada. Tanto por el programa que estamos preparando, como por saber que, simultaneamente, en otras ciudades gallegas aficionados como nosotros estarán prestando su particular homenaje alrededor del vino y la gastronomía. ¡Seguro que Don Alvaro estará orgulloso!

Comentarios

Deixa o teu comentario...

Arquivo

Formulario de contacto

Enviar