Cuatro tintos gallegos (más los que pongáis vosotros)

Todos hemos pasado por esa etapa en la que, si nos tocaba elegir el vino en un restaurante, utilizábamos el práctico recursos de irnos todo lo rápido que nuestros ojos podían a la lista de riojas y - como el más barato quedaba muy cutre - pedir el segundo más barato. Y si sonaba a algo conocido, tipo "Viña Sicilia", más tranquilos que nos quedábamos por una, seguro, estupenda elección.

Afortunadamente, cada vez hay más interés en conocer qué se bebe cuando se come. Al hilo de esto, sugería un lector hace no mucho abrir "un sondeo para los asiduos del blog sobre los mejores y más sabrosos vinos para compañar estos homenajes gastronómicos que nos damos de vez en cuando". Bueno, la cosa es como tirando a bastante amplia, pero como uno siempre trata de cumplir los deseos de los lectores, vamos a hacer un experimento acotando el sondeo a tintos gallegos (que, para quien no lo sepa, haberlos haylos, y los buenos están a un excelente nivel).

Por mi parte, yo voy a poner cuatro encima de la mesa. Por cuatro motivos que poco tienen que ver entre sí, pero por sus motivos al fin y al cabo. Espero que la lista aumente con vuestras propuestas, con nombres que nos ayuden a descubrir nuevas vistas en un paisaje cada vez más interesante.

  • Abadía da Cova Barrica 2006 (Ribeira Sacra). Por lo fácil de encontrar, al menos en tiendas. En cualquier Carrefour lo normal es que lo haya, y es una buena alternativa para empezar si es tu primer incursión en el mundo de los mencías.
  • Castro de Lobarzán 2007 (Monterrei). Porque conocía el blanco, pero en el Salón dos Viños e Augardentes de Galicia de este verano pude probar el tinto en la mesa de la Bodega y me convenció. Tanto, que encargué una caja del 2008, que espero sea igual de bueno o mejor.
  • Quinta do Buble Barrica 2006 (Monterrei). Porque me he comprado una botella hoy mismo. Confieso que todavía no lo he probado, pero me lo han recomendado en una tienda de la que os hablaré en breve. Y me fío.

Y, para el que quiera más información y se defienda en inglés, una referencia de lo más interesante.

Comentarios

  1. de los que propones salvo el 1º no he probado el resto.
    Yo voy a añadir uno más a la lista, Algueira. Reconozco que en vinos me cuesta pedir mencia, pero este me lo descubrieron el otro día y la verdad es que es un vino muy interesante. Por cierto, lo probé en "El Caldero", en Santiago sitio también muy interesante

    ResponderEliminar
  2. Manuel, como podrás comprobar en posts de hace unos meses, hubo una época en la que estuve casi enganchado al Algueira Barrica que conocimos en la IV Xantanza.

    Sin embargo, en el Salón dos Viños e Augardentes de este verano tuve en una mano el Lobarzán y en la otra el Algueira (sin barrica), ambos de 2007, y me quedo con el Lobarzán.

    ResponderEliminar
  3. Eu tamen son asiduo aos mencias, o fragas do lecer tb fai pouco que o probei no mesmo Kata e quedei encantado.

    Engadindo algún máis aos anteriores poderia elixir o Verdes Matas ou Valcar Seleccion

    ResponderEliminar
  4. Me uno a ese Verdes Matas y "subo" un Viña Regueiral de 2007, Mencia da Ribeira Sacra, el mejor de los del año en mi opinión...

    Tambien me sumaría al Quinta do Buble Barrica y por supuesto incluiria el Priscillus de 2007 como representante de lo mas puro y concreto de la mencia de la Ribeira Sacra.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, pues el Verdes Matas está claro. Y, viniendo de un profesional como José Luis, apunto el Regueiral y el Priscillus.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por las recomendaciones. Aporto a la lista uno que me parece magnífico: Lalama. Es fresco, agradable y muy suave. Mezcla la garnacha y se deja notar...no llega a los 15 euros...buena relación calidad/precio

    ResponderEliminar
  7. El Lalama lo probamos en la II Xantanza, en Casa Solla, y desde entonces lo tengo como una de las referencias clave.

    ResponderEliminar
  8. estou plenamente de acordo coa tua escolla. Son de Verin e Fragas do Lecer, convirtiuse nunha das miñas debilidades últimas. Os viños do toño (quinta do buble) blancos excelentes e os do meu amigo Mateo (Quinta da muradella, a trabe 97 puntos en guia parker)sobresalientes.

    Abadía da cova. Ribeira Sacra. Sobra calquer comentario. moi bo e moitos anos facendoio moi ben.
    Agora penso que a volta de poucos anos os de D.O. Monterrei van a arrasar.

    Cesar

    ResponderEliminar
  9. Estou de acordo contigo, César, no pronóstico sobre Monterrei. E Quinta da Muradella: ¿non é o fantástico Gorvia deles?

    ResponderEliminar
Deixa o teu comentario...

Arquivo

Formulario de contacto

Enviar