Restaurante da India (A Coruña)

A Coruña no es una ciudad rica en oferta gastronómica internacional más o menos "exótica" (o sea, no considero italianos ni asadores uruguayos o argentinos en este epígrafe). Excluyendo la consabida retahila de chinos y un par de asiático-japoneses de más o menos reciente apertura, son bastante escasas las posibilidades: me vienen a la memoria un par de indios, un mejicano y poco más. En este panorama, casi escondido en una calleja tras la estación de trenes, se encuentra el más veterano de todos ellos: el Restaurante da India.

Anil Gambhir se asentó en Galicia hace ya bastantes años (si no recuerdo mal de una visita anterior, galleguiña por medio) y abrió en el año 2000 el restaurante. Su receta es muy sencilla: buen producto gallego, un horno tandoor y muchas, muchas especias. Si te acercas por el restaurante una noche sin demasiada concurrencia, añade al menú la conversación con Anil, un tipo con un punto de vista original sobre la vida.

Comenzó nuestra cena del otro día degustando un par de cervezas Cobra heladas y pan dulce (peshwari nan), mientras examinábamos la carta. El ritmo del restaurante es muy parsimonioso: no hay que ir con prisa. Transcurrido un rato, le pedimos a Anil que nos recomendara qué cenar, para llevarnos una idea de su oferta gastronómica.

Por él guiados, comenzamos por chicken pakora, fragmentos de pollo rebozados con harina de garbanzos. Nada especial, pero acompañados por unas salsas maravillosas: salsa de yogur; salsa picante, hecha a base de una maceración de mango y guindilla de muchos meses; y una excelente confitura de mango. Acompañamos por un pan con queso (cheese nan) artesanal hecho en el tandoor.

De segundo, ya para darle algo de emoción a aquello, pedimos un chicken Madras, pollo al curry "medio picante" y que, efectivamente, además de sabroso estaba en ese punto justo de picante que te hace seguir comiendo al tiempo que te bebes todo lo que encuentres a tu alrededor. Para suavizar, lo acompañamos con un arroz biryani muy suave: arroz basmati con múltiples verduras, incluyendo coliflor.

Ya para los postres, un kulfi (helado casero de pistacho con almendra y coco), que más que un helado era una mousse; y un mango lassi (batido de mango y yogur) intenso, espesito, rico.

No tomamos cafés y sí cinco Cobras entre los dos, por aquello del medio picante y de que es una cerveza suave, que entra como el agua. En total, pagamos cincuenta euros, veinticinco por cabeza.

Si no conocéis la comida india u os apetece recordarla, acercaos por el Restaurante da India. En un ambiente curioso, si sales satisfecho, Anil te prometerá platos fuera de carta para tu siguiente visita, una vez que ya conoce tu paladar (por lo visto, hay un pollo picante - sin medio - sólo apto para almas osadas). Pero eso ya será otra historia...

[Restaurante da India / Puerto Rico, 2 - 981.169404 / Ubicación]

Comentarios

  1. Cierto es que en Coruña apenas hay para escoger en cuanto comida internacional. Algún turco, mil italianos, un judío, un senegalés, un brasileño, cubano, griego, mejicano, un par de hindús, varios chinos, japoneses, uno medio-francés... (algunos no sé si siguen). Más o menos lo que cualquier ciudad de este tamaño, nada especial.
    Mi primera incursión en la comida hindú fue precisamente en este que comentas. Me había gustado y repetí varias veces. Lo mismo con el que hay al lado de Riazor. Aunque si no espacias las visitas te quedas con la sensación de que al final todo te sabe igual debido a la enorme cantidad de especias que lleva. Viajando por el mundo adelante he probado muchos hindúes, nepalíes... y sí es cierto que cuando el restaurante es de categoría notas y mucho la diferencia con establecimientos como el del post, a pesar de que lo recomiendo a quien quiera hacerse una idea de esta cocina tan distinta. Y a quien no le guste el picante tienen mucha comida dulce, con salsa de coco. Para mí la comida hindú ha de picar pero no estropearte la comida, una vez que se te duermen la lengua y los labios ya no disfrutas nada. Como en todo en la vida, en la mesura está la virtud.
    Y respecto a la cerveza, las dos que suelen tener, tanto la Cobra como la Tiger no me dicen gran cosa. Como bien dices entran como el agua y para mí la cerveza tiene que saber a cerveza, aunque refrescar refrescan. Y creo recordar que en el establecimiento no tienen vino o similar hindú (tampoco sé si allá toman algo parecido al vino) , sino vinos españoles.
    Ál final me quedó un buen tostón, bueno que quien no haya probado que le dé una oportunidad a esta comida, que seguro le gustará. Y muy rico el pan naan igualito que el que hacía mi abuela cuando era pequeña, no sabía ni nada la buena de la mujer de cocina internacional.

    ResponderEliminar
  2. Paio Moucho de El Rei06 enero, 2010 21:38

    Aiiiiii, ese mango lassi, batido alí mesmo.
    Recomendable a non dubidar o citado Restaurante da India. O trato extremadamente amable e pausado. Xa fun varias veces e aparte do exótico dos sabores (esa salsa de menta picante sorprendeume moito) a paz que se respira e a falta de présa do dono (supoño que en parte porque non hai moita xente) son dignas de disfrutar.
    Cando fun eu o cociñeiro (ou cociñeiro asistente) era sij, non podería decirche se levaba a daga cerimonial...
    Como punto negativo, a situación do local.
    En global, para min neste o trato e a comida son mellores que no da zona de Riazor. O da zona de Riazor ten a vantaxe de ter as salsas picantes gradadas en cinco niveis (máis un sexto nivel secreto que só se ofrece aos que son quen de soportar o quinto). No terceiro parei, o cuarto xa é desagradable.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Manuel, aunque tiene que ver tangencialmente con el tema que tratas quisiera pedirte una opinión sobre restaurantes especializados en marisco(se supone que estando en Coruña en esta especialidad deberian haber buenos restaurantes de garantías). Pues cuando tengo visita de fuera siempre quieren tomar marisco y aquí tengo el problema de adonde llevar a mis invitados en Coruña ciudad. Por supuesto el producto tiene que ser bueno y hay algún restaurante que casi te lo asegura pero el problema es que el que me asegura el producto no suele ser un buen local, es decir con buen servicio, local agradable y con luz natural donde poder quedar verdaderamente bien como anfitrion. ¿Hay alguna marisquería-restaurante que cumpla estos sencillos requisitos para quedar bien con gente de fuera.

    ResponderEliminar
  4. Paio, seica o Anil é profesor de risoterapia e leva por diante o da vida relaxada e relaxante...

    ResponderEliminar
  5. Anónimo: no me parece que los requisitos sean tan sencillos. O, al menos, no son requisitos que cumplan demasiados (incluso algunos) locales en la ciudad. Como bien dices, los mejores en producto son más bien tirando a cutres en escenario.

    Aunque no es de mis favoritos por el ambiente un tanto "coruñés de toda la vida" de más, El Madrileño en Santa Cristina tiene buen material y, junto al ventanal, unas vistas estupendas.

    En el Monte de San Pedro sólo he tomado una vez marisco, pero estaba bueno. Aunque, desde luego, es de los que priman el escenario sobre la comida.

    Hay que coger el coche y no son precisamente la elegancia personalizada, pero el toque enxebre del Manel o del Licar en Sada suele gustar a los de fuera (el Manel ahora menos, desde que le han quitado la terraza).

    Y Las Garzas, por supuesto, pero Malpica está ya a una tiradita buena.

    Para rematar, siempre nos quedará El Refugio...

    ¿Alguien con más criterio?

    ResponderEliminar
  6. En lo que es Coruña, sin salir de la ciudad, han abierto recientemente una marisquería-restaurante que creo que cumple todos los requisitos solicitados por Anónimo. Está en el edificio de las instalaciones de la Marina Coruña enfrente al Oceanográfico antes del dique y se llama Augamar. Está en un primer piso y el escenario es muy sencillo pero elegante y cuidado en los detalles, está junto al mar con un importante ventanal con vistas al Castillo de San Antón con espacio entre las mesas, separación de zona fumdores y unas importantes terrazas que en verano creo que van a ser muy agradables. La relación caliad-precio es correcta y combina marisco con platos sencillos y tradicionales como pollo casero, tortilla, caldeirada de rape. pienso que este restaurante puede ser la referencia idónea que pide Anónimo para llevar a personas de fuera a tomar marisco.

    ResponderEliminar
  7. Habitualmente compro el marisco en la plaza de Lugo donde la top es la Gitana , sin embargo yo se lo cojo a Mª Dolores que no me falla y me ha vendido unos pedazos de centollos últimamente que difíciles serán de encontrar en algunas marisquerías coruñesas.Si de restaurantes se trata el mejor es sin duda El Refugio , eso si , caro caro.En la ciudad he probado un salpicón de bogavante para mi sin parangón en el Rio Ulla pero muchos peros , local no agradable especialmente , no vistas y regentado por el inefable Jacinto .Otra opción es la Mundiña , no tienen mal marisco y el de la Grela es "original" en cuanto a interiorismo .Un lugar que frecuento en fines de semana es el Nuevo Varela en Guísamo , local amplio y luminoso aunque igual un poco difícil de ubicar, suelen tener mariscos y pescados buenos ,amplias raciones y la relación calidad- precio es muy buena , se trata de un negocio familiar con personal muy correcto aunque nada sofisticado.Me apunto lo del Augamar.Braintraining

    ResponderEliminar
  8. Aquí van unos apuntes de una coruñesa muy acostumbrada a la comida india.

    -Las cervezas Cobra y Tiger no son indias, sino británicas. Se hacen en Birmingham, donde hay la mayor concentración de emigrantes indo-pakistaníes y, por lo tanto, restaurantes. Están hechas para paladares europeos.

    -El curry mejora con el tiempo. Si tardan mucho en servir no es buena señal, ya que las salsas saben mejor recalentadas al día siguiente de prepararlas y el arroz se hace en una arrocera al vapor que lo mantiene siempre a punto (yo tengo una en casa, una maravilla).

    -La naan de la foto se ve poco hecha.

    -Aunque tenga muchas especias, los ingredientes de la comida india son baratos. He comido en restaurantes indios famosos y no me han cobrado cincuenta euros (claro que yo no bebo).

    Gracias por tu comentario, siempre me pregunté que tal estaría ese restaurante y tu descripción tiene la suficiente información como para hacerse una idea.

    ResponderEliminar
  9. Gracias, Miércoles. Se agradece la opinión de una experta.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. bueno, tengo que decir que estoy ahora mismo en este restaurante "da india". La decepción no ha podido ser mayor, no sé si será porque estoy acostumbrado a los restaurantes indios de baleares pero el caso, es que si bien, la comida está deliciosa, las raciones son escandalosamente escasas y pequeñas, nada que ver con las fotos que encabezan este post. Una vez y nunca más.

    Saludos

    Firmado:

    Daniel Castrillón Rego

    ResponderEliminar
Deixa o teu comentario...

Arquivo

Formulario de contacto

Enviar